jueves, 8 de mayo de 2014

TECNOLOGÍA FUERA DE CONTROL. LANGDON WINNER , LA FÁBULA DE FRANKENSTEIN Y LOS SISTEMAS AUTÓNOMOS

LANGDON WINNER (brief bio) recoge de JAQUES ELLUL la tesis de que la tecnología  ha escapado al control humano dándole un nuevo enfoque en términos de lo que él denomina tecnopolítica. 

La elección de una técnica, de una tecnología o de un sistema tecnológico, dice WINNER, tiene implicaciones políticas que muy a menudo están completamente oscurecidas detrás de la apelación a la racionalidad científica o tecnológica.

Apoya su tesis en datos históricos, relacionando, por ejemplo,  la Revolución Americana con la Revolución Industrial. (Techné and politeia,1986)

Para que funcionen, muchos de los sistemas tecnológicos requieren de una gestión autoritaria y unas condiciones de seguridad extremadamente duras.

la energía nuclear, por ejemplo, conlleva un incremento de  los elementos policiales de la sociedad. Las centrales nucleares han de ser lugares seguros frente a los fenómenos naturales, frente a los accidentes fortuitos, como la eventual colisión de un avión, pero también frente a los ataques terroristas. Más aun, ha de garantizase que las centrales no van a ser utilizadas para producir los elementos radiactivos que sirvan de materia prima para la fabricación de armamento nuclear. No sólo las centrales son lugares a proteger sino también los depósitos en los que se confinen los residuos radiactivos  así como los transportes. 

Pero lo que teme WINNER, no es ya tanto el riesgo real de las centrales nucleares, sino  que estos riesgos se utilicen como coartada para aumentar el control de los gobiernos y las  grandes corporaciones sobre el conjunto de ciudadanos.

Frente a esta situación, la propuesta positiva de WINNER es la de una especie de ludismo epistemológico. (Autonomous Technology,1977)

El ludismo se originó en Inglaterra a partir de 1811 y consideraba a las máquinas como enemigas de los trabajadores en cuanto que una máquina era capaz de hacer el trabajo de varios hombres. 

WINNER se inspira en esta denominación para proponer una tarea intelectual que consiste en la toma de conciencia colectiva de las ocultas implicaciones políticas de los desarrollos tecnológicos, con el objetivo final de restablecer el control democrático sobre la tecnología,.Su  lema es “que otros no piensen por nosotros”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde el tiempo en que WINNER presentó estos trabajos, la tecnología ha evolucionado intensamente. Por un lado, hay motivos, ahora más que entonces, para temer que los artefactos tecnológicos queden fuera del control de los humanos; por otro lado, no ha habido evidencias claras de que algo semejante haya constituido una amenaza real.

En todo caso, la imagen de la fábula de Frankenstein, introducida por Winner, sigue siendo una metáfora utilizada para visualizar a qué tipo de problemas se hace referencia cuando se habla de autonomía de la tecnología.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En un artículo de agosto de 2009, The Economist, recordaba esta imagen,  y se hacía eco de un informe de la Royal Academy of Engineering, publicado ese mismo mes,  en el que se plantea la necesidad de pensar seriamente sobre los asuntos sociales, legales y éticos relacionados con los sistemas autónomos; por ejemplo, las máquinas que replican comportamientos humanos: ¿Qué responsabilidad tiene un vehículo no tripulado en caso de accidente?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Economist, 28 de agosto de 2009.   Machines out of control. How real is the threat of an autonomous technology?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Autonomous Systems:Social, Legal and Ethical Issues 

Informe de la  Royal Academy of Engineering (2009)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENTRADAS RELACIONADAS:

LA CUESTIÓN DE LA TÉCNICA. LA VISIÓN DE MARTIN HEIDEGGER


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ALTERIDAD CONSTITUYENTE ENLAZADA POR EL LOGOS. HERÁCLITO

Una vez que se descarta al Heráclito movilista que nos presenta la realidad como permanentemente cambiante, nos encontramos con otro Herácli...