viernes, 16 de mayo de 2014

SOBREPASAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD

De acuerdo con los estudios del Club de Roma y del MIT, el sobrepasamiento puede producirse cuando se reúnen tres circunstancias:
  1. Los cambios son suficientemente rápidos
  2. Existen límites o barreras, que traspasados, pueden producir problemas
  3. Las señales que avisan de la proximidad a los límites son imperfectas.

Desde el punto de vista del liberalismo económico, que confía en el mercado y en la capacidad de la tecnología para producir las innovaciones requeridas,  los sobrepasamientos pueden ser conjurados. 


El mecanismo sería el siguiente: [1]:

  1.  El mercado hace que los precios de recursos escasos  aumenten de precio y que productos contaminantes eleven los costes. Cuando el aumento es significativo,  la demanda de unos  y otros disminuye
  2. El aumento de precios obliga a la prospección de mayores recursos. Obliga también a sustituir el  recurso escaso por otro más abundante. Induce a los consumidores a usar menos el producto o a usarlo más eficientemente; e induce  a los técnicos, a desarrollar sistemas de control de contaminación, buscar lugares donde confinar el contaminante o a buscar procesos en los que no se genere dicho contaminante. 
  3.  Las distintas respuestas compiten en el mercado. Compradores y vendedores deciden qué tecnologías y qué modalidades de consumo  resuelven el problema con mayor eficiencia. La mejor solución se impone a las demás.

La clave del mecanismo reside en que el mercado señala el problema y dirige los recursos hacia la mejor solución, y la innovación tecnológica resuelve los problemas técnicos que se plantean.

En general, se acepta que este mecanismo puede funcionar a veces. La cuestión es:

¿Funciona este mecanismo en los casos importantes, o puede, por el contrario, fallar en algún caso crucial?

Parece que la posición de las instituciones internacionales es la de no arriesgarse demasiado, corriendo el peligro de comprobarlo. 

Por ello, a finales de los años ochenta  se introdujo el concepto de sostenibilidad, que es la garantía de no sobrepasamiento, y  hace referencia a  las condiciones que ha de cumplir el desarrollo económico para que ciertos límites no sean superados.








[1] Este argumento viene expresado en :“Más allá de los límites del crecimiento” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...