jueves, 29 de mayo de 2014

LOVELOCK: EL CALENTAMIENTO GLOBAL HARÁ NECESARIA UNA GUÍA PARA SUPERVIVIENTES

En los primeros meses de 2006, JAMES LOVELOK  publicó “The Revenge of Gaia[1].

Previamente el libro había sido ya anunciado en distintos medios que se hicieron  eco, en  primicia, de los contenidos, que aparecerían después ampliados.

La repercusión pública que tienen las afirmaciones de LOVELOCK es mayor que la de otros ambientalistas. Algo que se debe a la autoridad que le da el haber escrito, en 1979[2], uno de los libros que más divulgación han tenido, sobre temas ecológicos.

Ciertamente, LOVELOCK  goza desde hace muchos años de reconocimiento público, sobre todo en el Reino Unido.

En abril de 1989, fue él quien lanzó los primeros avisos al gobierno británico sobre el cambio del clima. Tan es así que parece ser que MARGARET THATCHER tuvo información desde el principio, de primera mano, sobre temas que habrían de ser después relevantes.

LOVELOCK coincide con GELBSPAN,  en la impresión de que ya es demasiado tarde:

El cambio climático ha superado el punto de no retorno y  a finales de este siglo miles de millones de seres humanos morirán y los pocos que sobrevivan habitarán en el Ártico donde el clima permanecerá tolerable.  Tal será la situación, que se necesitará una guía para supervivientes del calentamiento global, escrita en soporte papel, con tinta de larga duración, dedicada a aquellos humanos que estén todavía luchando por existir después del total colapso de la sociedaduna guía que habrá de contener  aquellos conocimientos científicos básicos de la humanidad, que tenemos ahora como algo dado sin más, pero que han sido obtenidos con gran esfuerzo, tales como nuestro lugar en el sistema solar o el hecho de que las bacterias y virus causan enfermedades infecciosas”.


¿Es esto solamente una exageración retórica?




[1] Lovelock (2006): “The revenge of Gaia: Why the earth is fighting back and how we can still save humanity”
[2] Lovelock (1979): “Gaia: a mew look at life on earth”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...