sábado, 24 de mayo de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO. LOS COMIENZOS DE LA CORRIENTE CIENTÍFICA PRINCIPAL. DE LA CONFERENCIA DE ESTOCOLMO A LA CONFERENCIA DE VILLACH

En 1971, se reunen expertos de catorce países en Estocolmo, para estudiar el “Impacto de la acción humana sobre el clima”.

En las discusiones que se producen durante el encuentro no hay consenso entre aquellos  científicos que creen que los gases de efecto invernadero están calentando el planeta,  y aquellos otros que piensan que las partículas contaminantes lo están enfriando.

Realmente, la reunión de 1971,  no es más que  una reunión preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Conferencia de Estocolmo), que se había de celebrar el año siguiente. Lo importante de esta reunión preparatoria es que finalmente se consigue que el estudio del  impacto humano sobre el clima sea de lectura obligada para los delegados asistentes a la conferencia.

De todos modos, en los años setenta, la preocupación  por el cambio del clima se va generalizando entre algunos expertos. ROBERT M. WHITE, desde su posición de jefe de la Oficina Meteorológica de los Estados Unidos, y de representante de su país en la Organización Meteorológica Mundial, despliega todas sus capacidades, de acuerdo con la percepción que nos transmite SPENCER WEART[1],  para influir en ambos organismos, con el objeto de  que se investigue el cambio del clima. 

El hecho, es que de éste y de otros empeños, resulta la Conferencia Mundial sobre el Clima de 1979..

La conferencia se organiza de un modo que luego tendrá continuidad: tanto científicos como miembros de la Administración  participan por invitación, y el conjunto de  escritos que se presentan se remiten a los participantes, previamente, para que  circulen y se discutan. De este modo, los papeles que se examinan en la conferencia, ya están revisados, por lo que es posible dar el paso de sacar conclusiones.

Aunque el espectro de opiniones es grande, se llega a un consenso sobre la “clara posibilidad” de que el aumento de los niveles de CO2 “pueda resultar” en cambios, a largo plazo, del clima global.

A partir de 1980, la situación internacional  puede decirse que ya ha cambiado con respecto de los años posteriores a la guerra y que la hegemonía de los Estados Unidos ha terminado. Hasta entonces, habían dominado las discusiones científicas, mientras que el resto de las naciones avanzadas estaba aún tratando de salir de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.

A principios de los ochenta,  un pequeño grupo de emprendedores toma las riendas de las discusiones internacionales y la distinción entre funcionarios del gobierno y actores no gubernamentales deja de ser tan relevante. A partir de entonces se organiza una serie de reuniones, a las que se asiste también por invitación, patrocinadas por la Organización Meteorológica mundial,  o el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, un programa que  había sido establecido en la Conferencia de Estocolmo, dirigido por MOSTAFA TOLBA[2].

Es en los años siguientes cuando se forma una especie de comunidad científica internacional del clima, un proceso, que en la Conferencia de Villach de 1985, está ya maduro.

La comunidad que se reúne en Villach está unida por el fuerte consenso de que el cambio del clima es más importante y más rápido de lo previsto y es el núcleo de la corriente principal en la ciencia del cambio climático.






[1] Spencer Weart (Detroit, 1942) es director del Centro de Historia de la Física del American Institute of Phisics en College Park, Maryland. Weart estudió Física y Astrofísica en las Universidades de Cornell y Colorado, y trabajó en el California Institute of Thechnology (Caltech) y en los observatorios de Monte Willson y Palomar. A partir de 1974 dirige el Centro de Historia de la Física.El calentamiento global. Historia de un descubrimiento científico”, de acuerdo con el propio autor, es un ensayo sobre los estudios que han conducido a crear la evidencia científica de que el calentamiento global es un fenómeno real, y a la vez producido por el ser humano (principalmente por el uso de combustibles fósiles y la quema de bosques y selvas). Por lo tanto, es un historia de la corriente científica principal. Weart ha creado un página web  extensiva de su trabajo de investigación: The Discovery of Global Warming, 

 http://www.aip.org/history/climate/index.htm

[2] Mostafa Kamal Tolba (1922- ) está vinculado al Programa Ambiental de las Naciones Unidas desde 1973. Fue  director entre 1976 y 1992. Es profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Universidad de El Cairo

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS.

LA CORRIENTE CIENTÍFICA PRINCIPAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. VILLACH, MONTREAL Y TORONTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....