miércoles, 7 de mayo de 2014

LA BOMBA DE HIDRÓGENO Y EL MOVIMIENTO ECOLOGISTA


A mediados de los años cincuenta el gobierno británico anunció su intención de fabricar una bomba de hidrógeno.


Una parte importante de la opinión pública siente ante este anuncio que la fabricación de bombas todavía más potentes que las utilizadas en la Guerra, amenaza de forma no tolerable la seguridad del planeta.

Un artículo de J.B. PRIESTLEY, publicado el 2 de noviembre de 1957 en el New Statesman, es capaz de recoger este sentimiento y recibe numerosas cartas de apoyo. 

Como resultado, el editor del New Statesman convoca y preside una reunión de  unas cincuenta personas de la que sale la decisión de lanzar una campaña en favor del desarme nuclear (CND, Campaing for Nuclear Disarmament). BERTRAND RUSSELL es elegido para presidirla.

El movimiento cruzó el océano y se extendió rápidamente por los Estados Unidos como  movimiento de masas que tomó distintas formas: movimiento de liberación estudiantil, de los negros, de las mujeres,… Todos ellos con un aglutinante común; la oposición a la Guerra de Vietnam.

De hecho, Cuando la Guerra de Vietnam llega a su fin, parte del  ímpetu se disipa, pero algo de ello  queda y se transfiere  a  un movimiento ya existente pero que toma con ello un nuevo vigor: el movimiento ecologista.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS;


El ECOLOGISMO DE LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA: ECOLOGÍA APOCALÍPTICA Y ECOLOGÍA EMANCIPATORIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...