viernes, 6 de junio de 2014

ENERGÍA NUCLEAR , CAMBIO CLIMÁTICO Y HERMENÉUTICA DE LA SOSPECHA.

Tópicos

La energía nuclear no tiene los defensores ni los detractores que parecen obvios a primera vista.

Tiene algunos defensores entre la comunidad ambiental para quienes  esta opción es un mal menor, comparado con los peligros de los combustible fósiles.

Tiene, por otro lado. más obstáculos  administrativos de lo que sería esperable,  si desde la administración se apostara firmemente por este tipo de energía.

Es un lugar común que algunos gobiernos tiene un especial interés en el desarrollo de centrales nucleares, y que son los movimientos ciudadanos, liderados por los grupos ecologistas, preocupados por los riesgos de los accidentes en las centrales y por la gestión de los residuos radioactivos, los que impiden la construcción masiva de estas instalaciones.

Sospechas

Resultado de imagen de sospechasSin embargo, un análisis más detenido de los procedimientos utilizados en estos proyectos nos indica que estas posturas no aparecen tan nítidamente definidas.

Se dan al menos dos circunstancias relevantes.

Por un lado, las administraciones nacionales, y en particular la administración norteamericana, se han dotado a sí mismas, de tales procedimientos que hacen en la práctica casi inviables los proyectos para construir nuevas centrales.

No parece lógico que si hubiera un verdadero interés en la construcción de nuevas centrales, no se hubieran tomado las medidas legales que hicieran posible acelerar los plazos para llevar adelante estos proyectos.

Por otro lado, la prudencia de algunos países occidentales parece tener un fundamento profundo en el temor a la proliferación de armas nucleares.

La fabricación de armas nucleares se vuelve más fácil cuanto más accesibles son los materiales que se necesitan para ello. 

Por lo tanto, el interés de los gobiernos en la construcción de centrales nucleares no está claro.

¿Hasta qué punto pesa el temor a que terceros países tengan acceso a la construcción de armamento nuclear?

Otro tema importante es el estado de la investigación sobre la fusión nuclear.

También aquí  hay demoras y retiradas de fondos que no se justifican, si se pensara que la fusión nuclear es una buena solución

¿Se hace todo lo posible para avanzar en el uso industrial de la fusión nuclear?

--------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....