lunes, 16 de junio de 2014

TOMAR DECISIONES TECNOLÓGICAS ES COMO SUBIR POR UN SENDERO MONTAÑOSO QUE OCULTA SU RECORRIDO.

Las decisiones tecnológicas son secuenciales. La secuencia de estas decisiones forma una trayectoria que no está perfectamente diseñada de antemano. No responde a un plan perfecto.

F.BRONCANO utiliza la imagen de que esta trayectoria se asemeja a un sendero montañoso  que discurre por un terreno muy accidentado que oculta su recorrido[1].

Tomar estas decisiones es algo similar a la escalada de una montaña en la que la fuerte pendiente no nos permite ver la cima. Así, sólo a medida que se avanza vamos descubriendo el camino que se nos presenta por delante. Al no tener una visión del conjunto de la ladera que queremos escalar, no podemos estar seguros de si hemos elegido la mejor ruta, o tan siquiera, si la ruta elegida conduce a la cima o acaba en un punto desde el que no cabe más que pararse y volver atrás. Tampoco se puede cambiar de ruta, o al menos no puede hacerse con facilidad y cada avance se apoya además en el paso anterior.


Ciertamente, la ciencia empresarial[2] viene ocupándose del carácter secuencial de las decisiones tecnológicas al menos desde la década de los noventa, tratando de formalizar las peculiaridades de este tipo de decisiones y de establecer algoritmos con los que construir modelos matemáticos[3] que sirvan de herramienta de análisis a los gestores empresariales. Algunos de estos modelos incorporan aspectos ciertamente interesantes.

Por ejemplo,  ERIC A. WALDEN y GLENN J. BROWNE[4]  han elaborado[5] un modelo que desarrolla lo que denominan Teoría de la adopción secuencial, una teoría que contempla la  imitación[6] de comportamientos en la adopción de decisiones tecnológicas, y con la que tratan de representar el modo  en que se comportan las empresas ante decisiones secuenciales con importantes incertidumbres.

El modelo, además de ofrecer una metodología en la que no entramos aquí, contiene algunos conceptos interesantes. En primer lugar, la imitación de comportamientos (herding) va ligada al aprendizaje por observación (observational learning). Copiar lo que otros hacen requiere poco esfuerzo y da, a menudo, buenos resultados al imitador. Cuanto más compleja es la decisión y más incertidumbres están involucradas, más atractiva resulta la imitación. El aprendizaje por observación mitiga ciertamente la incertidumbre agregando información procedente de  la observación de otros sujetos de decisión que están en circunstancias similares.

El resultado de la práctica de la imitación es la rápida convergencia de comportamientos. La información se propaga en cascada de unos individuos a otros, de unas empresas a otras, o de unos países a otros.  Ahora bien, la información en cascada es muy frágil, en el sentido de que es muy sensible a pequeñas adiciones de información. En situaciones con grandes incertidumbres, cualquier información, por pequeña que sea, si se considera fiable,  puede modificar la decisión.

Por otra parte, la práctica de la imitación implica la presencia, dentro de un  colectivo, de sujetos  que ejercen una posición de liderazgo. Se siguen las conductas de aquellos a los que se les supone que tienen mejor información y sobre todo a aquellos que están obteniendo mejores resultados.

En las decisiones de las grandes compañías del sector de la energía relacionadas con el cambio climático, podemos rastrear algunos de estos comportamientos, en los que aparecen imbricadas la secuencialidad, el liderazgo y la imitación.



[1] Broncano  (2000): “Mundos artificiales: filosofía del cambio tecnológico”.
[2] Management Science
[3] Nair (1995):  “Modelling strategic investment decisions under sequential technological change”.               
[4] Ambos pertenecen al Rawls College of Business Administration,  de la Texas Tech University
[5]Walden y Browne (1999):  “Sequential adoption Theory: A theory for understanding herding in technology adoption decisions”
[6] En ingles se utilizan la palabra herding, pastoreo, cuya traducción que no es muy significativa por lo que se deja a menudo sin traducir.  

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