jueves, 19 de junio de 2014

POR QUÉ CUANDO SE HABLA DE ENERGÍAS RENOVABLES SE HABLA TAN POCO DE HIDROELECTRICIDAD

En casi todos los foros, y en la mayoría de los informes, se habla de energía eólica y de energía solar y hay pocas referencias a la energía hidroeléctrica.

Sin embargo, de acuerdo con informes como el preparatorio de la Conferencia Internacional de Bonn sobre energías renovables[1], en el conjunto mundial, durante la primera mitad del siglo XXI, más de la mitad del aumento de capacidad de producción eléctrica procederá de las centrales hidroeléctricas.

Eso será así debido a los países en desarrollo, puesto que los países desarrollados tienen agotado prácticamente el potencial de explotación de este recurso, con las excepciones de Canadá y Turquía.

El fuerte crecimiento de la hidroelectricidad  procederá de China, La India, Brasil, Vietnam y Laos.

Por lo tanto, si bien  en los países industrializados, hablar de energías renovables es hablar de energía eólica y solar, en los países en desarrollo es equivalente a hablar de hidroelectricidad.

En la medida que las reuniones y los informes estén preparados fundamentalmente desde la óptica de los países desarrollados, la hidroelectricidad queda fuera de la agenda.

No es menos relevante que los grupos ecologistas tiene poca simpatía por la construcción de embalses.

Las dos cosas juntas, dan la respuesta a la pregunta.


Los informes de todas las sesiones de la conferencia de Bonn pueden verse en:  http://www.iisd.ca/sd/ren2004/




[1] Renewables 2004.  International Conference for Renewable Energies”, 1-4 junio 2004, Bonn. Editado por los Ministerios de Economía Cooperación y Desarrollo, y Medio Ambiente Conservación de  la Naturaleza y Seguridad Nuclear del gobierno federal alemán  El equipo redactor del informe estaba constituido por Tilman C. Herberg, Mike Enkstat y Dirk Abmann.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...