domingo, 1 de junio de 2014

2007 FUE EL AÑO DEL CAMBIO CLIMÁTICO ¿QUÉ PASÓ EN BALI?

Del 3 al 14 de diciembre de 2007, se celebran en Bali  las reuniones correspondientes a la 13ª Conferencia de las Partes (COP13), que es a la vez, Tercera Conferencia de las Partes en Calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP-MOP3).

Las acciones a tomar se dividen en cuatro frentes: mitigación, adaptación, transferencia y financiación.

La reseña oficial[1] habla de avances en todos los frentes No obstante una visión más próxima[2] a los debates internos nos da otra perspectiva. Cuenta DAN SHEPARD:

“Un día más tarde de lo previsto,  a las 2.32 de la tarde del sábado 15 de diciembre, en un día en que muchos delegados tenían sus vuelos. Las Partes llegaron al  avance más importante  sobre las acciones a emprender con respecto al cambio del clima. Fue necesaria incluso la intervención especial del Presidente de  Indonesia y del Secretario General de las naciones Unidas para exhortar  a los delegados con tal de  dar fin a lo que parecían conversaciones bloqueadas. El Presidente Indonesio Yodhoyono apeló a la responsabilidad de  los delegados para que no renunciasen a encontrar las palabras adecuadas, y el Secretario General, que había regresado a Bali de una visita a Timor-Leste, dijo que estaba decepcionado con los progresos que se habían hecho en su ausencia. “Es la hora de tomar una decisión. No se puede arriesgar todo lo que se ha logrado hasta ahora”.

Después de una mañana de falsos inicios y falsas esperanzas, malas interpretaciones y malos entendidos, las Partes fijan una hoja de ruta para lanzar las negociaciones hacia un acuerdo global que permita  enfrentarse al cambio del clima. La decisión de Bali establece una agenda que enmarca las discusiones que tendrán lugar los dos próximos años y fija el año 2009 como la fecha  que no puede sobrepasarse para haber completado las negociaciones.

El acuerdo no se  alcanza de forma indolora. La India, como portavoz de los países en desarrollo, había presentado una nueva redacción que se había negociado durante la noche.  Bangladesh había dicho que no había suficientes referencias a los países en desarrollo y a las islas, y Filipinas alega que falta una referencia a la equidad en el texto.  A todos estos reproches los Estados Unidos responden que no aceptan la nueva formulación, pero que están dispuestos a trabajar hasta que se llegue a un acuerdo.

Es Sudáfrica quien responde a los Estados Unidos diciendo que los países en desarrollo  habían aceptado voluntariamente nuevas obligaciones que eran cuantificables, que se podían presentar informes y que eran verificables.

Una concesión que era impensable sólo un año antes. Sudáfrica pide a los Estados Unidos que reconsidere su posición. Una avalancha de intervenciones apoya las posiciones de los países en desarrollo, muchas de ellas pidiendo que los Estados Unidos expresen sus reservas separadamente sin bloquear el consenso. Es entonces, cuando la segunda en la secretaría de estado, PAULA DOBRIANSKY, sube de nuevo al estrado para decir que quieren una hoja de ruta y que quieren formar parte de ella:
.
 “Nosotros  estamos comprometidos con la reducción de gases de efecto invernadero a largo plazo. Los Estados Unidos trabajaran con otros grandes emisores de gases con objeto de reducir a la mitad las emisiones globales en el año 2050. Los Estados Unidos siguen adelante y se unen al consenso”.

Todos en la sala se ponen en pie y se escucha una ruidosa ovación.

El momento que se vive en la conferencia, lo expresa el delegado de Egipto:

 “Me siento como si estuviera  viendo una película con mucho argumento”.






[1] Por ejemplo la reseña que presenta la Oficina del cambio climático española que depende de la Secretaria General para la prevención de la contaminación y del cambio climático, ubicada entonces orgánicamente en el Ministerio de Medio Ambiente.
[2] Dan Shepard, Bali  reports “UN Climate Change Conference. Bali, Indonesia, 3-14, December 2007”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...