miércoles, 25 de junio de 2014

LA INDUSTRIA Y LAS ONG ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO. CANALES DE INFLUENCIA

La industria tiene al  menos tres canales por  medio de los cuales puede ejercer su influencia[1]:

Materialmente, a través de su papel como generadora de empleo, de ingresos en impuestos y del control que ejerce sobre la producción y los procesos tecnológicos.

Institucionalmente, por medio de sus donaciones a los partidos políticos y accediendo a las decisiones de la administración, y

Discursivamente, a través de la publicidad, las redes sociales y la propiedad e influencia en los medios de comunicación.

De los tres canales de influencia, el que tiene sin duda más fuerza es el primero. Los otros dos son realmente una consecuencia de éste, puesto que si la industria puede influir sobre la administración, los partidos políticos o los medios de comunicación, es debido a su papel en la generación de empleo, de ingresos y su papel  en el proceso productivo.

De acuerdo con NEWELL, la industria está utilizando efectivamente estos canales para ocuparse de encauzar las soluciones al problema del cambio climático. 

Lo que propone NEWELL en este punto es no dejar que las soluciones vengan en exclusiva de la industria y que las ONG deben de actuar de contrapeso, e insiste en que no hay ninguna garantía de que los ganadores en el mercado sean los que tengan más interés en atacar la raíz del problema del cambio climático.

Sin duda, las ONG no tiene la misma capacidad que la industria para actuar materialmente, por ello tienen que reforzar los otros dos canales. Algunas organizaciones `prefieren utilizar el canal institucional, e incluso llegan a abusar del la vía judicial, pero el canal más propio es el discursivo.

Lo que está por ver, es si este canal es eficaz por si mismo, o requiere del apoyo del activismo.










[1] El detalle de esta parte del argumento puede verse en Newell (2008):  “The business of governing climate change”

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