jueves, 5 de junio de 2014

ENERGÍA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO . EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS RADIOACTIVOS. YUCCA MOUNTAIN

En Estados Unidos, la construcción de un depósito subterráneo permanente, en el emplazamiento de Yucca Mountain, ha sufrido una serie de avatares relacionados con el proceso de elección, de evaluación y de construcción, que  tienen un gran interés  como ejemplo de las dificultades con las que se encuentran este tipo de proyectos y de los tiempos requeridos.


Cronología de los hechos

El detalle cronológico de lo que ha sucedido es en este caso muy significativo:
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El calendario de los hechos relacionados con Yucca Mountin puede verse  en la página web de la Nuclear Waste Office, del condado Eureka, en Nevada:

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1982. 


La Nuclear Waste Policy Act, lencomienda al Departamento de Energía[4] la búsqueda, construcción y gestión  de un almacén para los residuos radioactivos. La ley establece un proceso de consultas (screening) para garantizar la intervención de todos los sectores implicados.

 1983.


Se presentan nueve propuestas, que son criticadas alegando que la elección no se ha ajustado al proceso legal establecido y que en realidad las propuestas proceden de una búsqueda realizada  a principios de los setenta. Como consecuencia de estas alegaciones, el periodo de consultas tiene que ser reabierto.

1986


la Administración del presidente REAGAN selecciona finalmente tres sedes: Hanford, en Washington; Deaf Smith County en Texas y Yucca Mountain, en Nevada.

1987


el congreso enmienda la ley de 1982, para quedarse sólo con la sede de Yucca Mountain.  La ley  expresaba una voluntad de equidad regional obligando a que hubiera al menos dos sedes. Sin embargo, las presiones obligan a descartar las sedes de Washington y Texas. A cambio, se  establecen provisiones legales para el caso en que Yucca Mountain fuera encontrada inapropiada, de tal modo que en ese caso los estudios se paralizarían inmediatamente.


1988


Se inicia la información pública del plan que fija las características básicas de la sede. Transcurren varios años, hasta 1993, para que se inicie la primera fase de los trabajos de una instalación que ha de servir para los estudios exploratorios en el terreno. En este tiempo queda ya claro que las previsiones iniciales, que  apuntan al año 1998 como fecha en la que empezarían a admitirse residuos, no son realistas y se fija una nueva fecha, el año 2010.

1994


Los trabajos exploratorios resultan en la construcción de una rampa y un túnel que provocan las suspicacias de los críticos que ven en estas obras el comienzo de la verdadera instalación, y  no simplemente de obras exploratorias. No obstante, durante los años siguientes, varios kilómetros de túneles avanzan por el interior de la montaña, con no pocas dificultades técnicas. Con todo, en el año 1998 se declara la viabilidad de la sede y en 1999 se somete el borrador de la Declaración de Impacto Ambiental a información pública.

2000


Se discuten sobre los niveles de radiación admisibles  fijados por la Agencia Estatal para la Protección del Medioambiente (EPA). Como consecuencia de esta polémica, el presidente Clinton veta la legislación sobre residuos nucleares aprobada en el congreso. En el año 2001, la EPA pública los niveles admisibles en Yucca Mountain, pero el Estado de Nevada se enfrenta judicialmente a la agencia federal alegando que los niveles establecidos por ésta son inadecuados. La redacción final de la Declaración de Impacto Ambiental se retrasa.

2002


El Secretario de Energía, SPENCER ABRAHAM, le presenta al presidente BUSH la sede de Yucca Mountain como adecuada. El presidente da el visto bueno a la propuesta. Sin embargo, el gobernador de Nevada, KENNY GUIN, ejerce el derecho de veto. Un veto que puede ser superado por la aprobación conjunta de las dos cámaras, y así sucede. Es entonces cuando comienza el trabajo del Departamento de Energía para obtener la licencia de construcción y actividad de la instalación. La Comisión Reguladora Nuclear (NRC) establece un listado de 293 problemas técnicos que deben ser resueltos como condición preliminar a la tramitación del expediente de licencia.  El Estado de Nevada, por su parte,  presenta recursos judiciales contra el Departamento de Energía, la Comisión Reguladora Nuclear, el presidente BUSH y el secretario de energía, SPENCER ABRAHAM.

2004


Los recursos del Estado de Nevada llegan a la Corte de Apelación en Washington que dicta a favor de Nevada en el tema de los estándares de radiación admisibles y rechaza los demás recursos. Pero nuevos recursos aparecen al presentar el departamento su propuesta de la ruta (El caliente Corridor) que habrá de servir para transportar los residuos hasta Yucca Mountain.

2005


Se lanzan acusaciones de falsificación de datos referidos a la garantía de calidad, en contra del personal del servicio geológico. Con todo esto, ya queda claro que el objetivo de abrir en el 2010 resulta  inalcanzable.

2006 


se produce lo que se interpreta como un giro en la política de residuos nucleares. Se lanza una iniciativa para estudiar el reprocesamiento de los residuos nucleares como alternativa a su almacenamiento. Por otra parte el ministerio inicia el estudio de un corredor alternativo de transporte y el objetivo de apertura se traslada al 2017.

2007

La tribu Paiute, por cuya reserva ha de pasar el corredor alternativo, retira su permiso. Ese mismo año, el Departamento de Energía da a conocer dos nuevos borradores de evaluación de impacto ambiental, para  la propia instalación y para el corredor. La fecha de apertura se vuelve a aplazar, esta vez hasta el 2020.

2008 


Finalmente, el Departamento de Energía  remite su solicitud de licencia de la instalación a la Comisión Nuclear. El Estado de Nevada requiere a la comisión para que la solicitud del departamento sea rechazada sobre la base de que carece de alguna información que se considera esencial.

A todo esto, durante todo el proceso,  la oposición al proyecto ha sido  muy fuerte en el Estado de Nevada. A pesar de que se ha explicado que el depósito será también necesario para contener los residuos del programa militar americano, y que es por lo tanto un asunto de interés nacional, dos tercios de los habitantes de Nevada sienten que la instalación es inadecuada para su estado, en el que no hay centrales nucleares.

Durante la campaña electoral de 2008, el entonces candidato Obama promete abandonar el proyecto de Yucca Mountain.  En marzo de 2009, el secretario de energía, Steven Chu, anuncia en el Senado que la sede de Yucca Mountin ya no se considera una buena opción para almacenar residuos nucleares. En su argumentación, Chu afirma que ahora se sabe que las sedes que se están utilizando actualmente serán aún seguras durante décadas y que existe nueva tecnología disponible para disminuir  la producción de residuos radiactivos. Todo ello  permite tomar las decisiones con calma y dejar de invertir en Yucca Mountain.

 2011



La  instalación de Yucca Mountain se retira de los presupuestos.

El 9 de mayo de 2011, The New York Times publica un artículo en el que  reproduce la opinión de la General Accountability office (GAO),  oficina que se ocupa de informar al presidente y al Congreso de los Estados Unidos sobre la eficiencia de las inversiones públicas. Dice la GAO que decisión tomada obedece a razones de oportunidad política y no a razones técnicas o de seguridad.

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GAO: Death of Yucca Mountain Caused by Political Maneuvering

Resultado


El resultado de todo este proceso es que en el proyecto se llevan invertidos 12 mil millones de dólares

Si la NRC (la comisión reguladora nuclear) forzara finalmente a que el proyecto continuase, dice el informe de la GAO, se habría perdido ya  el saber experto del personal técnico, las reacciones contractuales con las empresas que trabajan en la instalación y habría que empezar de nuevo los procedimientos administrativos ya realizados.

Esto se puede interpretar de distintas formas. Utilizar la hermeneutica de la sospecha no es en este caso lo menos razonable.

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[4] Department of Energy (DOE)


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