sábado, 28 de junio de 2014

CUATRO CONCEPCIONES SOBRE LA TECNOLOGÍA

Dos actitudes

Nadie permanece indiferente ante la tecnología. O bien se la percibe como un medio para solucionar problemas; o por el contrario, se piensa en ella como una fuente de problemas.


Sin embargo, al menos académicamente, pueden hacerse distinciones más matizadas. Pueden distinguirse cuatro concepciones básicas sobre la tecnología.



Cuatro concepciones:


1. Intelectualista


Desde este punto de vista, la tecnología es el mero resultado de la aplicación de la ciencia. En tanto que  la ciencia se considera valorativamente neutral y la tecnología participa de esta neutralidad, la tecnología como tal está también fuera de la esfera valorativa, aunque no lo está el uso que se hace de ella.

2. Artefactual o instrumentalista


Las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para cumplir unas tareas, siendo el criterio de valoración básico su eficacia en el cumplimiento de estas tareas. La tecnología es buena si es útil para el fin para el que ha sido diseñada. 


3. Autónoma


La tecnología tiene sus propias normas y modos de funcionamiento, que no están controlados por los seres humanos. De hecho la tecnología puede escapar al control de los humanos. 

4. Enfoques CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) 


La tecnología no se reduce sólo a los productos de la actividad tecnológica, sino que incluye también los procesos que conducen a la generación de esos productos. De acuerdo con este enfoque, el fenómeno tecnológico puede ser analizado como una práctica social que contiene valores culturales subyacentes. Los cambios técnicos pueden producir ajustes en los aspectos culturales y organizativos, pero también sucede que cambios en la organización social dan lugar a cambios técnicos. Los rasgos sociales y valorativos forman parte de un conjunto de políticas científico-tecnológicas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las concepciones de la tecnología “Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología”


M. I. GONZÁLEZ, J. A. LÓPEZ y J. L. LUJÁN

-----------------------------------------------------------------------------------------

Debates abiertos y conflictos soterrados


A la hora de tomar decisiones tecnológicas, se abren debates en los que se presentan discursos con argumentos  que apelan a los principios sobre los que se asientan las posiciones de individuos y de colectivos, que unas veces se presentan de un modo explícito, y otras, sin embargo,  no están abiertamente reveladas.

Estos principios tienen que ver con los que se piensa sobre la tecnología misma, sobre el mercado o sobre ambas cosas a la vez. Pero también sobre la relación que los seres humanos tienen, o han de tener, con la naturaleza. O sobre el modo de vida que le es propio a lo humanos.

En las decisiones tecnológicas, estos elementos están presentes, a veces de modo no plenamente consciente, y pueden dan lugar a posiciones irreconciliables, que pueden originar asimismo tanto debates abiertos como conflictos soterrados.

En el caso del  problema del cambio climático, por tratarse de un problema de alcance planetario, tienen especial relevancia las diferencias entre las concepciones del mundo de las distintas culturas.

Esto último apunta a una serie de cuestiones antropológicas de calado que tienen que ver con el relativismo cultural y la multiculturalidad:

¿Hasta qué punto, por ejemplo, se pueden admitir o respetar posiciones culturales que puedan comprometer las soluciones a un determinado problema global?

¿Qué prioridades se establecen en la elección entre el apoyo a la diversidad cultural y la defensa del medio ambiente, cuando estos dos valores se enfrentan?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ENTRADAS RELACIONADAS:

LA CUESTIÓN DE LA TÉCNICA. LA VISIÓN DE MARTIN HEIDEGGER


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...