jueves, 5 de junio de 2014

LA ENERGÍA NUCLEAR COMO SOLUCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (IV). EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS RADIOACTIVOS.

Algunos residuos que resultan de la fisión nuclear permanecen activos durante centenares de miles de años, como el Tectenio-99, o incluso millones de años, como el Yodo-129.

Los gobiernos de los estados que tienen en sus territorios centrales nucleares, han tratado de buscar emplazamientos seguros para estos residuos, normalmente en formaciones geológicas profundas y estables.

HANNES ALFVÉN, premio nobel en física, añade una condición más que deben cumplir estas formaciones:

No sólo ha de estar garantizada la estabilidad geológica, sino que deben ser estables también las instituciones humanas durante cientos o miles de años:

Ninguna civilización ha durado tanto tiempo. La eliminación de residuos nucleares es uno de esos temas en los que el análisis político debe estar apoyado en preocupaciones éticas, examinadas a la luz de las incertidumbres para el futuro, considerando los impactos de las tecnologías actuales sobre las futuras generaciones[1]”.


El debate científico sobre lo que puede  hacerse con los  residuos está abierto

Existen distintas opiniones sobre si el confinamiento en profundidad es necesario o no y  si los modelos que simulan los procesos implicados han podido ser contrastados empíricamente[2].

Los efectos de los residuos sobre la salud también es un tema en discusión.

El comportamiento a largo plazo de los residuos permanece como un tema para la investigación de acuerdo con los informes del Instituto Internacional para la Energía Atómica.

Almacenamiento de residuos

En la práctica, varios gobiernos están desarrollando investigaciones para ubicar los residuos, pero las soluciones finales están por determinar. Mientras tanto, se utiliza el reprocesamiento del material y los depósitos temporales.

Finlandia, Suecia y los Estados Unidos son los países que llevan este  proceso más adelantado.

En Finlandia, durante los años 1997 y 1998 se realizó la evaluación de impacto ambiental de cuatro sedes posibles. Como resultado se eligió un lugar cerca de dos centrales en funcionamiento que recibió la aprobación del gobierno local en el año 2000. En  el año 2001 recibió la  aprobación del parlamento finlandés. No obstante, Se espera que esta sede empiece a funcionar en el año 2020.

En Estados Unidos, la construcción de un depósito subterráneo permanente, en el emplazamiento de Yucca Mountain, ha sufrido una serie de avatares relacionados con el proceso de elección, de evaluación y de construcción.[3].

Esta instalación es un ejemplo de las dificultades con las que se encuentran ciertos proyectos y de los tiempos requeridos[4]. Pero este retraso puede también interpretarse desde la hermenéutica de la sospecha.


IR A LA PRIMERA ENTRADA DE ESTA SERIE

                                                                                 IR A LA SIGUIENTE ENTRADA DE ESTA SERIE



[1] Abbotts (1979). "Radioactive waste: A technical solution?"
[2] Sobre los modelos que simulan el comportamiento hidrogeológico de los residuos han investigado científicos españoles en el parque tecnológico del Vallés. Kritin Shrader-Frechette, por su parte, viene ocupándose de las incertidumbres asociadas a los residuos radioactivos en distintos ensayos desde 1987. El trabajo de esta autora puede verse en  http://www3.nd.edu/~kshrader/pubs/
[3] Información detallada puede verse en la dirección: http://www.yuccamountain.org/cal99.htm
[4] El calendario de los hechos relacionados con Yucca Mountin puede verse  en la página web de la Nuclear Waste Office, del condado Eureka, en Nevada: http://www.yuccamountain.org/cal99.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....