domingo, 8 de junio de 2014

RESERVAS DE COMBUSTIBLES FÓSILES (II). EL PROBLEMA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS RESERVAS

La compañía British Petroleum[1] realiza informes anuales, que entre otros muchos datos, evalúan  el ratio entre reservas y producción (R/P), para los distintos tipos de combustible: petróleo, gas natural y carbón.

Esto datos son interesantes porque expresan los resultados en términos muy fácilmente comprensibles.

Según esta fuente, con datos de 2008, las reservas probadas de petróleo globales durarán 42 años. Las reservas probadas de gas durarán 63,1 años, mientras que las reservas probadas de carbón dan un ratio de 122 años para el total global.

Estos datos sólo deben tomarse en todo caso como cifras orientativas, pero según esta fuente, el problema de las reservas queda como un asunto no inminente.

Distribución de las reservas

Una cuestión tan importante como la duración de las reservas es su distribución.

Gran parte de las reservas de petróleo y gas natural están localizadas en áreas de creciente vulnerabilidad geoestratégica desde el punto de vista occidental.

Las reservas de petróleo se encuentran fundamentalmente en Oriente Medio. Concretamente en Arabia Saudí, Irán, Iraq y los Emiratos del Golfo.

Venezuela y Rusia tienen cada una el 6% del total mundial y otros países como Nigeria, Libia y Kazakistán tienen cada uno el 3%.

Las reservas de gas natural se reparten entre Oriente Medio y Rusia. Las reservas de carbón, sin embargo, tienen una más amplia diversificación geográfica. Estados Unidos, Rusia, China o La India poseen grandes reservas. Las reservas en Europa Occidental son mucho menores.

La clave de toda esta información, está, sin embargo, en el adjetivo que se le da a las reservas. Se habla siempre de reservas probadas.

Las Reservas Comprobadas pueden ser definidas como aquellas cantidades de petróleo y/o gas que se estima pueden ser recuperadas en forma económica y con las técnicas disponibles, de acumulaciones conocidas




[1] www.bp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...