jueves, 19 de junio de 2014

IMPLICACIÓN DE LAS ONG EN LAS DECISIONES GLOBALES (IV) LA REACCIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES. EL PANEL CARDOSO

En el año 2006, JENS MARTENS[1] escribió un artículo[2] en el que se ocupaba del estado de cosas existente en ese momento  y el previsible  futuro de la participación de las ONG en la ONU. 
En este artículo, se refería  al informe[3] del Panel Cardoso[4] que se había presentado en junio de 2004. 

Este informe consideraba a los gobiernos, el sector empresarial y la sociedad civil como tres grupos constituyentes de la ONU; lo cual significa considerar  a la industria, de forma explícita, como sociedad civil, y con ello, legitimidad para representarse a sí misma de forma directa y no a través de las representaciones gubernamentales.  

Desde el punto de vista de las ONG, en el informe se hace una propuesta que resulta problemática: se recomienda  el refuerzo del sector empresarial dentro de la ONU, y se estimula el desvío de recursos financieros de los foros en los que participan las ONG. Esta propuesta no tiene grandes repercusiones en los gobiernos, que la acogen fríamente, pero es una clara  muestra de que la participación de las ONG está siendo cuestionada.

Unos meses después de la publicación del Informe Cardoso,  en la Cumbre Mundial de 2005, la Secretaría General de las Naciones Unidas declara oficialmente que la preocupación por la seguridad y motivos de espacio son razones para la exclusión de las ONG:

Por razones de seguridad y limitaciones de espacio en el edificio de la ONU, infelizmente no es posible una participación mayor de la sociedad civil[5]

En el documento final que resulta de la Cumbre Mundial de 2005, se hace referencia, no obstante, al papel de los actores no gubernamentales:

 “Aceptamos las contribuciones positivas del sector privado y de la sociedad civil, incluyendo a las ONG […] Acogemos el diálogo entre esas organizaciones y los Estados Miembros, de acuerdo a lo expresado en la primera audiencia interactiva informal de la Asamblea General con los representantes de las ONG, de la sociedad civil y del sector privado”.

MARTENS interpreta estas afirmaciones en el sentido de que los gobiernos simplemente confirman el status vigente, sin abrir nuevas perspectivas que desarrollen un poco más la relación entre la ONU y la sociedad civil. De hecho, en el documento, escribe, existen silencios significativos sobre la participación de las ONG en algunos temas  y en algunos foros.

MARTENS concluye en su ensayo que después de un proceso dinámico que se produce durante la década de 1990, los gobiernos han reaccionado defensivamente frente al aumento de la presencia de actores no gubernamentales.

En un momento en el  que se prevén reformas, los gobiernos consideran que las negociaciones pueden complicarse todavía más si se involucra a las ONG en el debate.  En este estado de cosas, dice MARTENS,  es  esperable que las ONG seleccionadas que demuestren su disposición al diálogo y  la cooperación con los gobiernos y algunas empresas vean destacado su papel, y también es previsible que algunas organizaciones, por el contrario,  reaccionen distanciándose de la ONU.

En palabras de  MARTENS:

 “Siguiendo los pasos del FMI, del Banco Mundial y de la OMC, la ONU también se colocaría en el frente de batalla del movimiento antiglobalización”.

A pesar de esta visión un tanto pesimista,  el cambio climático parece ser un tema en el que las ONG han participado y siguen participando  activamente. Lo hacen sobre todo a través de su relación con algunas administraciones gubernamentales y, sobre todo, a través de sus contactos algunas instancias internacionales a las que tienen acceso. Ahora bien, no toda las organizaciones tienen las mismas opciones ni la misma lista de contactos.

Estas diferencias no son casuales y tienen bastante que ver con las distintas posiciones que éstas adoptan



[1] Director del Departamento Europeo del Global Policy Forum
[2] Martens (2006):  “El futuro de la participación de la ONG en la ONU después de la Cumbre Mundial de 2005”
[3] “Nosotros los pueblos: la sociedad civil, las naciones Unidas y la gobernabilidad mundial”
[4] Presidido por el expresidete brasileño Fernando Enrique Cardoso
[5] Doc  ONU A/59/545

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....