martes, 17 de junio de 2014

SCHUMPETER. ATRAVESAR EL DESIERTO DE LA INEFICIENCIA. LIDERAZGO, SUERTE Y ESFUERZO

Los cambios tecnológicos van con frecuencia asociados a ineficiencias a corto plazo.  Una cuestión a la que se había referido ya Schumpeter.

Para atravesar el desierto de la ineficiencia, se requiere la presencia de líderes que persuadan al resto de que más allá está la tierra prometida. Esto vale para las empresas, pero también vale para la política.

Un problema añadido, que se superpone a las demás incertidumbres, es que las decisiones de los líderes, especialmente en las situaciones nuevas, pueden no ser expresables en forma de argumento racional.


Siguiendo con la imagen de que tomar decisiones tecnológicas, es algo parecido a subir por un sendero entre montañas en el que no se ve el trazado, esto es, como si el guía no fuera capaz de explicar por qué sigue una ruta, aunque intuye que es la correcta.

Sin duda, la capacidad de  liderazgo es relevante para comprender la ruta que sigue el avance tecnológico, tanto en ritmo como en dirección, pero lo que interesa destacar también aquí es que la secuencialidad de las decisiones unida a la incertidumbre de cada decisión, produce un árbol de decisión con numerosas ramas, con multitud de alternativas posibles ¿Depende el éxito o el fracaso del acierto en la decisión, de tener suerte?

También siguiendo a Schumpeter,  la sociedad industrial se basa, entre otras cosas, en la idea contraria, esto es, en que el éxito va ligado al esfuerzo, y en que la sociedad es capaz de generar expectativas para alcanzarlo.


¿Cuánto hay de suerte y de esfuerzo en la innovación tecnológica?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA HIPÓTESIS DE PLATÓN A LA HIPÓSTASIS DE PLOTINO.

Un capítulo del final de la filosofía antigua, que suele desconcertar a los estudiantes, es el que da cuenta de la teoría de Plotino sobre l...