jueves, 10 de julio de 2014

LA ENERGÍA NUCLEAR DESPUÉS DE FUKUSHIMA. LA VISIÓN DE GREENPEACE

El accidente en retrospectiva


Algunos miembros destacados de la comunidad ambiental ven en la energía nuclear una solución al cambio climático. Otros, sin embargo, ven en ella solamente un problema. El accidente de Fukushima ha aportando nuevos datos a este  debate.

Ha pasado tiempo suficiente para que se pueda hacer un análisis más profundo de lo que ocurrió y de las lecciones que pueden aprenderse ello.

Distintos colectivos han extraído consecuencias muy diferentes sobre el caso. Greenpeace, por ejemplo, editó en el 2012, un año después del accidente, un extenso informe sobre el asunto.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Greenpeace España

 Las lecciones de Fukushima

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para Greenpeace, el accidente sacó a la luz, al menos tres fallos muy importantes:

-          El fracaso de los planes de emergencia y evacuación
-          La falta de responsabilidad civil
-          Fallos sistemáticos en los organismos reguladores del sector nuclear


¿Qué lecciones hay que aprender de ello?


Greenpeace afirma que los errores de las instituciones japonesas son una advertencia para el resto del mundo.

“Las instituciones subestimaron sistemáticamente el peligro, se priorizaron otros intereses (políticos y económicos) sobre la seguridad y, además, no solo es que la industria y los responsables de la toma de decisiones no estaban preparados para afrontar el desastre sino que se les permitió crear un ambiente en el que existir y operar sin ningún tipo de responsabilidad.

Los gobiernos, las personas e instituciones encargadas de regular y la industria nuclear afirmaban haber aprendido grandes lecciones del pasado. Sin embargo, una vez más, han sido incapaces de    estar a la altura”.

Transbordadores espaciales y centrales nucleares


Llegados a este punto, Greenpeace compara la historia de los transbordadores espaciales con la energía nuclear.

“Hicieron falta dos desastres mortales para retirar progresivamente los transbordadores espaciales tan proclives a los accidentes. Ahora somos testigos del segundo mayor desastre de un reactor nuclear de la historia. No nos dejemos llevar a engaño nuevamente. Tenemos la responsabilidad de utilizar un momento tan crucial para realizar el cambio por fin hacia un suministro eléctrico seguro y asequible: las energías renovables”.

La propuesta concreta de Greenpeace es;

En un plazo de dos décadas se pueden remplazar todos los reactores del mundo”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ENTRADAS RELACIONADAS:

LA ENERGIA NUCLEAR DESPUÉS DE FUKUSHIMA. EL PUNTO DE VISTA DE LA SASAKAWA PEACE FOUNDATION





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....