Confrontaciones previas
Antes de llegar a debatir sobre argumentos concretos, se
producen algunas confrontaciones previas. En un nivel preliminar se discute la admisión como
interlocutor válido para debatir. Preliminar no significa que sea un fase que se cierre definitivamente, ya que puede continuar durante todo el debate.
Para
ser admitido en un debate es necesario acreditar de algún modo que se es
competente en una serie de conocimientos especializados.
Pongamos por ejemplo la discusión sobre la evolución de la temperatura media de la atmósfera
terrestre en los últimos mil años, Pare entrar en el debate hace falta acreditar unos conocimiento mínimos
sobre paleoclimatología, es decir, la
ciencia que estudia el clima de lo tiempos pasados; pero, son necesarios también, conocimientos sobre el tratamiento estadístico de los datos, y en concreto, el
tratamiento de series temporales.
El círculo de científicos que puede intervenir en el debate es por lo tanto reducido y existen criterios y normas, más o menos explícitas para ser admitido en él. Es algo similar a lo que sucede en una competición deportiva en la que se tiene que acreditar unas marcas mínimas para poder participar.
El círculo de científicos que puede intervenir en el debate es por lo tanto reducido y existen criterios y normas, más o menos explícitas para ser admitido en él. Es algo similar a lo que sucede en una competición deportiva en la que se tiene que acreditar unas marcas mínimas para poder participar.
En
los debates científicos, para que las tesis que han de ser refutadas sean
tomadas en serio y el esfuerzo que se ha dedicar a analizarlas no sea
considerado una pérdida de tiempo, se ha de acreditar una determinada formación
y, en la práctica, se ha de recorrer un camino que pasa por participar en
congresos o publicar artículos, que aporta un reconocimiento de la capacidad
para debatir. En este recorrido, es importante además contar con algún tipo de
aval institucional, o incluso a veces, de apadrinamiento. Algo similar a tener
un buen entrenador o pertenecer a un club de prestigio.
Consesos básicos
Otro
punto de discusión que se superpone con éste, es el que se refiere a los
contenidos generales de un cierto campo o disciplina científica, y el grado de
consenso que existe en la comunidad científica sobre la consistencia de los contenidos básicos de una disciplina..
Siguiendo con el ejemplo, puede discutirse sobre dendrocronología,
ciencia que relaciona el crecimiento de los anillos de los árboles con las
condiciones de temperatura y ambientales existentes. La cuestión es:
¿Proporcionan los anillos de los árboles información válida para determinar la
temperatura existente en un momento determinado?
De
la aceptación de unos contenidos básicos se deriva una serie de implicaciones.
Por ejemplo, la opinión favorable de un científico sobre el estado del arte de
la dendrocronología, le vincula para
tener en cuenta los datos obtenidos con
la metodología basada en ella. No se puede tener a la vez, sin ser acusado de
incoherencia, una buena opinión sobre esta rama de la ciencia y despreciar sin
más los datos obtenidos mediante ella cuando no corroboran la tesis defendida.
Ser
admitido como interlocutor válido y que existan unos contenidos comunes
aceptados, son pues las condiciones de posibilidad para que se pueda discutir sobre los
argumentos concretos.
La discusión sobre argumentos concretos no es posible por ejemplo entre un científico que pertenece a la corriente principal de la medicina occidental y un científico que defiende la
medicina tradicional china. Falta el consenso básico sobre cómo funciona el cuerpo humano. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La discusión sobre argumentos concretos no es posible por ejemplo entre un científico que pertenece a la corriente principal de la medicina occidental y un científico que defiende la
medicina tradicional china. Falta el consenso básico sobre cómo funciona el cuerpo humano. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Siguiendo con el ejemplo de la evolución de la temperatura media. La discusión sobre los argumentos concretos:
APRENDIENDO FILOSOFÍA DE LA CIENCIA CON EL CLIMATEGATE. EL TRUCO DE MIKE
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