El poder de los gráficos
M. MAHONEY Y M. HULME publicaron un artículo en el año 2012, en el que reflexionaban sobre el poder discursivo de las representaciones gráficas que sirven para visualizar un determinado problema.
El ejemplo que eligieron fue el de los riesgos vinculados con el cambio climático.
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The Colour of Risk: An Exploration of the IPCC’s “Burning Embers”Diagram
Author(s): Martin Mahony and Mike Hulme
Source: Spontaneous Generations: A Journal for the History and Philosophy of Science, Vol. 6, No. 1 (2012) 75-89.
Published by: The University of Toronto
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Los autores se preguntan si los conceptos abstractos pueden ser
representados mediante visualizaciones, y pasan revista a los precedentes y a
las vicisitudes del diagrama “Burning Embers”.
Consideran
que en esta representación se produce una transformación epistémica, en la que
no acaban de representarse bien todos los múltiples aspectos que encierra la
noción de riesgo. O al menos, no lo hace de un modo que pueda ser aceptado por
todos los expertos.
Recogen también las críticas de LIVERMAN al diagrama, esto es, que elude la compleja geografía del cambio climático en su esfuerzo por presentar un espacio globalizado.
Recogen también las críticas de LIVERMAN al diagrama, esto es, que elude la compleja geografía del cambio climático en su esfuerzo por presentar un espacio globalizado.
Realmente,
dicen, el diagrama funciona como un cuadro expresionista en el que se prioriza
la experiencia subjetiva. No se representa un fenómeno, el cambio climático,
sino sus efectos intangibles.
Concluyen que el diagrama funciona bien desde el punto de vista
heurístico, en tanto que se ve bien a qué temperatura se presentará un cierto
peligro en un clima cambiante. Como representación, el diagrama se ve sin
embargo debilitado por la opacidad de lo que realmente se representa. Un amplio
conjunto de conocimientos científicos se condensa en una paleta de colores. Hay una cierta
incompatibilidad entre las limitaciones de la representación gráfica y la sutil
continuidad entre lo descriptivo y lo normativo. Entre el ser y el deber ser.
Estas dificultades en suma exigirá un esfuerzo en el futuro por parte de los científicos que se mueven entre la ciencia y la política para encontrar formas creativas de comunicar sus descubrimientos.
Estas dificultades en suma exigirá un esfuerzo en el futuro por parte de los científicos que se mueven entre la ciencia y la política para encontrar formas creativas de comunicar sus descubrimientos.
Sin
duda, MAHONEY y HULME tratan aquí un tema que se volverá cada vez más
importante: la representación de ideas complejas mediante visualizaciones
gráficas.
La
ingente cantidad de información que se recibe todos los días, no puede ser
asimilada sin que haya sido traducida en alguna forma de visualización. De
hecho, cada vez más, hay una resistencia a leer información presentada en textos. Se
pretende que todo pueda se asimilado de un golpe de vista.
De lo
que hay que se conscientes es de la limitaciones de la representación visual.
Hay matices que se pierden, y sin embargo, se enfatizan y se exageran algunos otros aspectos. Si toda la ciencia contiene elementos subjetivos, éstos se ven muy acentuados con las visualizaciones gráficas.
Lo que no es previsible es que se renuncie a la representaciones gráficas. Al contrario, es esperable que se ensayen nuevos modos de hacerlas y que se vaya repitiendo lo que funciona.
Un intento destacable es el libro y la web "INFORMATION IS BEAUTIFUL", en los que para cada información se busca el modo más adecuado, más sencillo y más eficaz de representarla.
Efectivamente, con esto se da un paso más adaptando cada tipo de gráfico a la información que se quiere transmitir, pero cuánta información relevante se pierde en el camino es un asunto sobre el que todavía hay bastante que reflexionar.
Y más importante, ¿Que sesgos intencionados se introducen cada vez que se hace una representación gráfica simple de un problema complejo?
Lo que no es previsible es que se renuncie a la representaciones gráficas. Al contrario, es esperable que se ensayen nuevos modos de hacerlas y que se vaya repitiendo lo que funciona.
Information is beautiful
Un intento destacable es el libro y la web "INFORMATION IS BEAUTIFUL", en los que para cada información se busca el modo más adecuado, más sencillo y más eficaz de representarla.
Efectivamente, con esto se da un paso más adaptando cada tipo de gráfico a la información que se quiere transmitir, pero cuánta información relevante se pierde en el camino es un asunto sobre el que todavía hay bastante que reflexionar.
Y más importante, ¿Que sesgos intencionados se introducen cada vez que se hace una representación gráfica simple de un problema complejo?
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