El Programa Fuerte (PF) de la Sociología de la Ciencia
David Bloor, principal representante, junto con Barry Barnes, del "Programa fuerte en sociología de las ciencias", propuso en los setenta que la investigación sociológica de la ciencia debía regirse por el cumplimiento del principio de simetría, esto es, que el análisis del conocimiento científico debía incluir tanto el estudio causal del error, como del acierto; la verdad y la falsedad; la racionalidad y la irracionalidad.
A pesar de presentarse con una cierta radicalidad, algunos críticos han acusado al Programa Fuerte de no llevar hasta el final las conclusiones de este principio y han propuesto ir más allá en su aplicación.Simetría y juegos de poder. Bloor y Latour
Para ello plantean dicotomías adicionales a las propuestas por el Programa Fuerte. Así, podría ser también relevantes las dicotomías: humano/no humano, sujeto/objeto, natural/artificial.
Especialmente la distinción entre lo humano y lo no humano como agente capaces de actuar en el mundo, es una novedad que se introduce criticamente contra Bloor, y en la que éste no estará de acuerdo.
Lo esencial, desde este nuevo punto de vista, no son ya los humanos, aunque tampoco los objetos tecnológicos o las teorías científicas, sino las posiciones que todos estos elementos ocupan en una red de intercambios y transformaciones cuya sustancia es la permanente negociación, la formación de alianzas y contra-alianzas, en un marco de permanente conflicto de intereses locales y de juegos de poder. A esta forma de ver las cosas se le ha llamado Teoría del Actor-red. Latour será uno de los principales representares de la teoría en permanente debate con Bloor.
Lo esencial, desde este nuevo punto de vista, no son ya los humanos, aunque tampoco los objetos tecnológicos o las teorías científicas, sino las posiciones que todos estos elementos ocupan en una red de intercambios y transformaciones cuya sustancia es la permanente negociación, la formación de alianzas y contra-alianzas, en un marco de permanente conflicto de intereses locales y de juegos de poder. A esta forma de ver las cosas se le ha llamado Teoría del Actor-red. Latour será uno de los principales representares de la teoría en permanente debate con Bloor.
La Teoría del Actor-red (TAR) y la tecnología
El trabajo fundamental de la teoría es mostrar cómo los actores producen representaciones del mundo natural e intentan imponerlas a los demás.
El
cambio tecnológico se analiza en
términos de luchas entre diferentes actores por imponer la definición del
problema a resolver. La novedad más
destacable es la de considerar no sólo actores humanos sino también actores no
humanos: una batería, un chip, o cualquier otro componente tecnológico forman
parte de la red. Así, actores humanos
tienen que atender tanto a otros humanos como a estos otros actores no humanos.
Nombres
propios asociados con esta forma de acercarse a la cuestión de la tecnología,
son Michel Callon y Bruno Latour.
La Teoría del Actor-red se
desarrolló en los primeros años ochenta en el Centro de Sociología de la Innovación (CSI) de la
Escuela Nacional de
Minas de París a la que ambos pertenecen. En Inglaterra su más
conocido exponente es John Law que fue
visitante del CSI.
L
La
teoría ha pasado por numerosos avatares
debido a la seguramente intencionada indefinición de la propuesta, de tal modo
que ha sido utilizada de muy distinta
manera; hasta tal punto, que a veces queda irreconocible en algunos trabajos.
La TAR a finales de los noventa
F. Tirado[2] se
refiere a esta circunstancia en relación a un encuentro sobre la Teoría del Actor-red [3]
celebrado a finales de los noventa:
“La
tesis que se defendía es que la teoría del actor-red
había dejado de existir[…], se había
traducido, en su implementación y uso, de tantas formas diversas, había
generado tantos nuevos conceptos y aplicaciones, que se había difractado en una miríada de expresiones
diferenciadas”.
La TAR según Bruno Latour
No cabe duda de que esta propuesta metodológica es sugerente en algunos aspectos. Bruno Latour presentó en el
año 2005[4] una
obra de recopilación sobre la teoría.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pero un artículo[5] más breve de 1997 es quizás más clarificador.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pero un artículo[5] más breve de 1997 es quizás más clarificador.
Dice Latour:
“Las
sociedades modernas son tan complejas que no pueden ser descritas en términos de niveles, capas, territorios,
esferas, categorías, estructuras o
sistemas; más bien tienen un carácter capilar, fibroso, filamentoso, nervudo”;
Y eso es lo que trata de representar la imagen de la red como metáfora.
“Por otra parte, sigue diciendo, es imposible comprender qué es lo que sostiene a la sociedad en su conjunto sin reinyectar en su tejido los hechos construidos por las ciencias naturales y sociales, así como los objetos manufacturados, diseñados por los ingenieros [que han de formar también parte de la red]”.
Mediante esta analogía, la teoría pretende liberarse de la noción de distancia, de la dicotomía entre lo próximo y lo lejano, que se sustituye por lo conectado o desconectado. La noción de conexión se introduce para liberarse de niveles predeterminados como lo individual, la familia o las instituciones ( problema de elegir entre la acción y la estructura como fundamentos explicativo de lo social)
“Una red no es más grande o más pequeña que otra, simplemente es más larga o está más intensamente conectada. En vez de tener que elegir entre la visión local o la visión global, la analogía de la red permite pensar en una entidad global como aquella que está altamente conectada. Análogamente, sucede lo mismo con la noción de dentro y fuera, propia de algo que tiene fronteras, que no es el caso de una red”.
A la metáfora de la red le añade la noción de actor.
Y eso es lo que trata de representar la imagen de la red como metáfora.
“Por otra parte, sigue diciendo, es imposible comprender qué es lo que sostiene a la sociedad en su conjunto sin reinyectar en su tejido los hechos construidos por las ciencias naturales y sociales, así como los objetos manufacturados, diseñados por los ingenieros [que han de formar también parte de la red]”.
Mediante esta analogía, la teoría pretende liberarse de la noción de distancia, de la dicotomía entre lo próximo y lo lejano, que se sustituye por lo conectado o desconectado. La noción de conexión se introduce para liberarse de niveles predeterminados como lo individual, la familia o las instituciones ( problema de elegir entre la acción y la estructura como fundamentos explicativo de lo social)
“Una red no es más grande o más pequeña que otra, simplemente es más larga o está más intensamente conectada. En vez de tener que elegir entre la visión local o la visión global, la analogía de la red permite pensar en una entidad global como aquella que está altamente conectada. Análogamente, sucede lo mismo con la noción de dentro y fuera, propia de algo que tiene fronteras, que no es el caso de una red”.
A la metáfora de la red le añade la noción de actor.
¿ Qué es un actor?
Un actor en el contexto de
Latour
insiste especialmente en la falta de sentido de la separación entre descripción
y explicación, puesto que la red, al crecer, va incorporando los recursos
explicativos.
No hace falta saltar fuera de la red para añadir una explicación, una causa, un factor o conjunto de factores externos, simplemente hay que extender la red. No hace falta una explicación que esté flotando por encima de la red, separada de su crecimiento histórico y por ello se concede a la historia su lugar legítimo.
La Teoría pretende salvar la clásica[6]
oposición que deja la comprensión historicista y contextualizadora, en un lado, y
la explicación objetiva, en el otro, es decir, entre la comprensión desde dentro y la explicación
desde fuera.
No hace falta saltar fuera de la red para añadir una explicación, una causa, un factor o conjunto de factores externos, simplemente hay que extender la red. No hace falta una explicación que esté flotando por encima de la red, separada de su crecimiento histórico y por ello se concede a la historia su lugar legítimo.
La TAR como sociologia de la traducción
La traducción[7]
es un concepto central en la teoría, de hecho se denomina a veces a la teoría como sociología de la traducción, pero es un concepto que
permanece oscuro en la caracterización de Latour.
Recurrimos a los comentarios de F. Tirado y M. Doménech[8] para buscar una clarificación mayor. Cuandola Teoría del Actor-red se enfrenta con un fenómeno total y global
como la ciencia, dicen estos, considera esa totalidad como un efecto provisional, que realmente es un entramado sujeto a una
dinámica interna[9].
La traducción es entonces un mecanismo por el que la red va tomando forma. Se
refiere fundamentalmente a las negociaciones, intrigas, actos de persuasión y
violencia, gracias a los cuales un actor consigue la adhesión de otros actores,
es decir, procesos por los que un actor teje una red.
Recurrimos a los comentarios de F. Tirado y M. Doménech[8] para buscar una clarificación mayor. Cuando
Lo
más característico de la teoría, en todo caso, es que lo material, y por lo
tanto la tecnología, juegan un papel muy importante en el tejido de la red.
Tirado y Doménech se refieren a la diferencia entre las sociedades animales y
humanas para hacer notar que la diferencia entre unas y otras no está en la
mayor o menor complejidad de su entramado social, está en la materialidad:
“Las sociedades humanas no se sostienen por su mayor complejidad sino gracias a elementos no humanos. La interacción está guiada, ritualizada, en definitiva, contextualizada por elementos extrasomáticos que tienen la propiedad de tornarla repetitiva”.
Se citan lo ejemplos de un semáforo que fija normas de comportamiento en la circulación, o en otro orden cosas, una bata blanca en un hospital, que produce el resultado de conceder más respeto a la opinión del que la lleva. Ambos elementos inducen comportamientos que se repiten sin necesidad de que continuamente se recuerden las normas asociadas a ellos.
“Nuestros marcos de interacción están preñados de datos, lugares, artefactos, símbolos, personas ausentes pero presentes simbólicamente […]. Los elementos que componen lo social son de una gran variedad y el lazo social se caracteriza por detentar propiedades extrasociales y completamente heterogéneas. Lo social no es lo que sostiene, sino lo que es sostenido y necesita ser mantenido”.
“Las sociedades humanas no se sostienen por su mayor complejidad sino gracias a elementos no humanos. La interacción está guiada, ritualizada, en definitiva, contextualizada por elementos extrasomáticos que tienen la propiedad de tornarla repetitiva”.
Se citan lo ejemplos de un semáforo que fija normas de comportamiento en la circulación, o en otro orden cosas, una bata blanca en un hospital, que produce el resultado de conceder más respeto a la opinión del que la lleva. Ambos elementos inducen comportamientos que se repiten sin necesidad de que continuamente se recuerden las normas asociadas a ellos.
“Nuestros marcos de interacción están preñados de datos, lugares, artefactos, símbolos, personas ausentes pero presentes simbólicamente […]. Los elementos que componen lo social son de una gran variedad y el lazo social se caracteriza por detentar propiedades extrasociales y completamente heterogéneas. Lo social no es lo que sostiene, sino lo que es sostenido y necesita ser mantenido”.
Vaccari[10], con
motivo de la publicación de la obra de Latour en Argentina, ha enfatizado las
consecuencias de esta última cuestión: “A
la pregunta de qué es lo social o qué es la sociedad, la respuesta es: nada. No
hay una cosa, ni propiedad específica que se pueda denominar “social”. Los
sociólogos tradicionales han confundido lo que deben explicar, con la explicación misma. Comienzan por la sociedad,
u otros agregados sociales, mientras que deberían culminar con ellos”.
Frente
a una sociología de lo social, en que
la que, por ejemplo, se explica la emergencia de la religión en virtud de movimientos y conflictos
sociales, la TAR
propone una sociología de las
asociaciones que rastrea y analiza los modos en que se producen las
asociaciones en las que nos vemos implicados en nuestra vida cotidiana y en
estas asociaciones juegan un papel preeminente los objetos materiales.
Los
cambios tecnológicos son interpretados como asociaciones heterogéneas de
distintos agentes, humanos y no humanos.:
“Los agentes se conciben como actor-red, no reducibles ni a un simple actor ni a una red[11]… Así, el actor-red se distingue del actor tradicional de la sociología, una categoría que excluye cualquier componente no humano…Pero no debería, por otro lado ser confundido con una red que liga de manera más o menos predecible elementos estables que están perfectamente definidos…Un actor- red es, simultáneamente un actor cuya actividad consiste en entrelazar elementos heterogéneos, y una red que es capaz de redefinir y transformar aquello de que está hecha”. La traducción es precisamente el concepto clave con el que la teoría trata de hacer comprender el modo en que se construyen las redes y se refiere a los procesos a través de los cuales “un actor alinea y coordina a los demás elementos de la red para hacerse más fuerte, en el caso de que consiga enrolar y traducir los intereses de varios actores o materiales, o más débiles, si su traducción es desafiada en la acción”[12].
“Los agentes se conciben como actor-red, no reducibles ni a un simple actor ni a una red[11]… Así, el actor-red se distingue del actor tradicional de la sociología, una categoría que excluye cualquier componente no humano…Pero no debería, por otro lado ser confundido con una red que liga de manera más o menos predecible elementos estables que están perfectamente definidos…Un actor- red es, simultáneamente un actor cuya actividad consiste en entrelazar elementos heterogéneos, y una red que es capaz de redefinir y transformar aquello de que está hecha”. La traducción es precisamente el concepto clave con el que la teoría trata de hacer comprender el modo en que se construyen las redes y se refiere a los procesos a través de los cuales “un actor alinea y coordina a los demás elementos de la red para hacerse más fuerte, en el caso de que consiga enrolar y traducir los intereses de varios actores o materiales, o más débiles, si su traducción es desafiada en la acción”[12].
Tirado
y Doménech toman de Latour un ejemplo que
ilustra el tipo de procesos a los que se refiere la teoría cuando habla
de traducción:
“Una banda sonora colocada en una carretera
para que los conductores disminuyan la velocidad de su vehículo, traduce la meta del conductor de “disminuir
la velocidad para no poner en peligro a los peatones”, a “disminuir la
velocidad para no afectar a la suspensión del coche”. La traducción se produce
gracias a la mediación de un objeto por medio del cual se alcanza una
disciplina en los conductores. Estamos
aquí ante una disyunción[13]
actorial: el hormigón se transforma en un policía. Ante una disyunción
espacial: la carretera tiene un nuevo actor que ralentiza o avería coches. Ante
una disyunción temporal: la banda está allí de noche y de día. Y más
importante, la banda recibe propiedades típicamente humanas. El objeto hace de
actor, crea un puente, una mediación entre creadores ausentes y usuarios
ocasionales. La banda corporeiza acontecimientos del pasado y los trae al
presente. Conecta, a partir del guión que la describe como objeto, episodios
situados y localizados, con contextos más amplios y generales. Da realidad
material y accesibilidad a normas, conjuntos de propósitos, rutinas y valores;
se transforma en una institución”.
Y son las instituciones, las que proporcionan las
mediaciones para que un actor conserve una sustancia duradera y sostenible.
Tres líneas críticas de la teoría
Ciertamente,
La primera de ellas apunta en dos direcciones:
por una parte, hacia la pérdida de relevancia que tienen los actores humanos
que dejan de ser el epicentro de los
análisis sociales[14]; por otra,
a que los trabajos que resultan de aplicar la TAR tienen el aspecto de
descripciones excesivamente prosaicas y dependientes de evidencias propias del
sentido común.
La segunda línea crítica[15]
impugna la teoría por su supuesta relación velada con el “viejo proyecto de la democracia liberal”. Dicen Lee y Brown: “La teoría no presenta realmente mayor
novedad que la de transgredir el límite que constituía lo no humano para el
discurso social. Radicalizar el principio de simetría es radicalizar el
discurso de la democracia liberal. Ya no hay alteridad, ni afuera, ni otro. El
peligro que se corre es que el discurso de la TAR se convierta en un vocabulario total, en una
metanarrativa ahistórica con derecho a hablar de todo y de todos”.
Finalmente,
la tercera línea de crítica se centra en los análisis ofrecidos. De acuerdo con
Donna Haraway, se abusa de la metáfora
de la guerra: “La acción en el proceso de
producción de tecnociencia queda reducida a un mero conjunto de alianzas,
bandos, luchas, combates, enrolamientos, victorias, derrotas, retiradas:
batallas acérrimas deciden si una representación se mantiene o se olvida”[16].
La crítica de Bordieu
Bordieu[17] ha hecho también una dura crítica de la Teoria a la que sitúa dentro del
ámbito de los estudios de la vida de laboratorio (Laboratory Life).
Bordieu acusa a estos de sacar grandes consecuencias de la afirmación de que
los productos de la ciencia son el resultado de un proceso de fabricación en un
universo artificial que es el laboratorio científico: “En el laboratorio se crean los fenómenos con los que se elaboran y
ponen a prueba las teorías”.
Lo
que critica Bordieu es que aquí los términos fabricación y creación se utilizan
de forma anfibológica, es decir, se utilizan intencionadamente de forma ambigua
y equívoca. Además se da a los textos científicos realizados en los
laboratorios una excesiva relevancia en tanto que se atribuye a estos textos la
tarea de borrar las huellas de la parte fundamental del trabajo, esto es, las
maquinaciones y las negociaciones habidas en la aceptación de los hechos. Si
todo se reduce al texto, dice Bordieu,
la ciencia quedaría como una
ficción entre otras tantas, con la capacidad, sin embargo, de ejercer un efecto de verdad, una ficción literaria
que habría conseguido imponer universalmente la creencia en sus ficciones.
Bordieu
entiende la traducción, propuesta por la
Teoría , como una simple delegación del trabajo de los humanos en
los objetos:
“La traducción es [un expediente que simplemente permite] disertar libremente sobre la manera como delegamos el poder en los objetos técnicos […] una retórica que ha llegado a conocer un éxito social desproporcionado respecto a sus méritos […] que abusa de los beneficios sociales de aparecer como filósofo en determinados mercados. [Algo que es posible] porque la sociología de la ciencia no ha consumado una ruptura con la filosofía”.
---------------------------------------------------------------------------------
“La traducción es [un expediente que simplemente permite] disertar libremente sobre la manera como delegamos el poder en los objetos técnicos […] una retórica que ha llegado a conocer un éxito social desproporcionado respecto a sus méritos […] que abusa de los beneficios sociales de aparecer como filósofo en determinados mercados. [Algo que es posible] porque la sociología de la ciencia no ha consumado una ruptura con la filosofía”.
---------------------------------------------------------------------------------
¿ Qué es lo que la teoría enfatiza y qué es lo que la teoría minusvalora?
Sin duda la teoría enfatiza lo que podemos llamar cultura material. Eso es un punto fuerte de la teoría en tanto que otros desarrollos teóricos que investigan lo social olvidan a menudo la importancia de los productos tecnológicos que quedan ahí puestos condicionando la vida social. Sin embargo, al enfatizar este elemento, a pesar de que la teoría nace con el vocabulario de la semiotica, puede llegar a minusvalorarse la importancia del discurso hecho en el lenguaje natural, y puede olvidarse que la cultura se sustenta también en los relatos que quedan escritos o simplemente se transmiten como tradiciones orales.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[2] Tirado (2005): “La Teoría del Actor-Red y la
reinvención de lo social”.
[3] Bajo el epígrafe :Actor Network and after
[4] Latour (2005): “Re-assembling the social. An
introduction to Actor-Network Theory”
[5] Latour (1997): “on actor-network theory: a few clarifications”
[6] La
oposición entre comprensión (propia de
las ciencias sociales como la historia) y la explicación (propia de las
ciencias naturales), es un tema clásico
de la Teoría
del Conocimiento, que se desarrolló con especial intensidad en el cambio del
siglo XIX al siglo XX.
[7] El vocabulario de la teoría se extrae de la
semiótica. Se considera que la realidad es un texto, y como tal, se le pueden
aplicar acciones como la lectura o la traducción, que a nuestro juicio
equivalen a la interpretación y la transformación respectivamente.
[8] Tirado
y Doménech (2005): “Asociaciones heterogéneas y actantes: el giro postsocial de
la teoría del actor-red”
[9] El
proceso por el que aparece una totalidad a partir de esta miriada de partes tan
distintas y heterogéneas recibe diferentes denominaciones: ensamblaje, patrón
de ordenación o traducción
[10] Vaccari (2008): ): “Re-ensamblar
lo social: una introducción a la teoría del actor-red”
[11]
Callon (1998): “El proceso de construcción de la sociedad. El estudio de la
tecnología como herramienta para el análisis sociológico”
[12] En
expresión de Fressoli, Lalouf y Gonzalez Korzeniewski (2006): “Mapas o
pinboards. Reconstruyendo la realidad en un espacio sin coordenadas preestablecidas.
Un entrevista a John Law”
[13] La disyunción hace
referencia a la separación de dos realidades, que están, sin embargo,
intrínsecamente relacionadas.
[14] Collins y Yearley (1992): ”Epistemological Chicken”
[15] Lee y Brown (1998): “La
alteridad y el actor-red. El continente no descubierto”,
[16] Haraway (1991): “ Ciencia
, cyborgs y mujeres”
[17] Bordieu (2003): “El
oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad”
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENTRADAS RELACIONADAS:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENTRADAS RELACIONADAS:
LA TEORÍA DEL ACTOR-RED APLICADA A LA INVESTIGACIÓN DEL DEBATE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario