martes, 26 de agosto de 2014

QUÉ HA PASADO CON EL NIVEL DEL MAR DESDE LA ÚLTIMA GLACIACIÓN

Hace 20.000 años, cuando terminó la última glaciación, el nivel del mar empezó a subir. 

Este ascenso ha sido de 130 metros, desde entonces hasta el presente.

El ascenso no ha sido lineal. Parece que hubo periodos en los que el ascenso fue muy rápido, del orden de 5 metros cada cien años. En concreto, se ha estudiado un periodo de 340 años en el que el nivel del mar se movió unos 20 metros.

Una de las cosas que se discute es el papel que tuvo el Antártico en este proceso. 

Esto es muy importante porque avalaría o no la hipótesis sobre la inestabilidad de las capas de hielo antárticas. De acuerdo con esta hipótesis, podría haber efectos en cadena que aceleraran el aumento del nivel del mar. Si sucedió en el pasado, podría suceder también  con el cambio climático actual.

Desafortunadamente, se han formulado hipótesis muy diferentes sobre lo que hizo que el nivel del mar subiera rápidamente en esos periodos.

El nivel no ha variado mucho desde que se construyó esta piscifactoría romana
Lo que si parece estar más acreditado es que en los últimos 7.000 años el mar ha subido unos 3 metros, y que en los 2.000 últimos años sólo ha subido 25 centímetros.

Lo que se conoce mejor es lo que ha pasado desde el años 1700 hasta ahora.

Parece que desde 1900 el ascenso se ha acelerado hasta un ritmo de 1,7 milímetros por año.

Parece pues que al final del Holoceno el nivel del mar estaba estabilizándose, con variaciones del orden de  0,1 milímetros/año; mientras que desde algún momento situado en torno a 1900 el nivel del mar ha comenzado a subir a con variaciones del orden de 1 a 2 milímetros/año. Es decir el ritmo de aumento se ha multiplicado  por 10.

Aun así, esto significaría un aumento de unos entre 15 y 20  centímetros en 100 años.


El aumento que prevé el IPCC en el quinto informe es de unos 50 centímetros durante el siglo XXI.. Esto quiere decir que  prevé que el ritmo se irá acelerando todavía un poco más. 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

QUÉ DICE EL QUINTO INFORME DE EVALUACIÓN DEL IPCC SOBRE EL ASCENSO DEL NIVEL DEL MAR. INFO BÁSICA

El ascenso del nivel medio del mar es de todos los efectos del cambio climático el que más impacto puede tener. Es además un fenómeno en el que intervienen muchos factores, que es por lo tanto difícil de modelar y que tiene muchas incertidumbres.

Seguir la evolución de este tema puede ser útil como un test indicativo de qué progresos está teniendo el conocimiento sobre el cambio climático, cómo evolucionan los modelos y qué consecuencias puede tener el cambio climático y cuándo.

El quinto informe de evaluación del IPCC, que ha ido saliendo entre el final de 2013 y principios de 2014, afirma que uno de los avances más significativos respecto del cuarto informe de 2007, es precisamente una mejora en el conocimiento sobre el ascenso del nivel del mar.

Cuando dice esto, quiere decir que se sabe lo siguiente:

El nivel medio del mar a nivel global ha aumentado en 0,19 m en el periodo 1901-2010.
  1. La tasa de aumento del nivel del mar se ha acelerado en los dos últimos siglos
  2. El nivel global medio del mar ha aumentado 1,7 mm/año en el periodo 1901-2010 y 3,2  mm/añoentre 1993 y 2010.
  3. En el último periodo interglaciar, ocurrido entre 129.000 y 116.000 años antes de la actualidad, el nivel medio máximo del mar fue, al menos, 5m. más elevado que el actual, sin llegar a exceder los 10m.

Con respecto a las proyecciones de futuro, da un cuadro con los rangos dentro de los cuales se encontrará probablemente el ascenso del nivel del mar en el siglo XXI, dependiendo de qué suceda con las emisiones de carbono y de qué políticas de lucha contra el cambio climático se sigan (de ahí salen los distintos escenarios que se manejan).

Al final del siglo, el mar puede subir entre 26 y 81 centímetros, dependiendo del escenario. Es decir, como término medio, 50 centímetros. Esa es la cifra con la que hay que quedarse, de momento.

De todos modos este es un tema en el que los detalles son interesantes  vale la pena entrar en ellos.

Los hielos de Groenlandia

El quinto informe dedica un capítulo especial a los cambios en el nivel del mar, el capítulo 13:




El IPCC ha tratado en este informe de responder a la pregunta concreta sobre la contribución del deshielo de Groenlandia al aumento del nivel del mar en el siglo XXI.

Lo hace en forma de FAQ (frequently asked question), consciente de que este tema aparece de forma recurrente en los medios de comunicación y que es una posible causa de alarma, o de divulgación de opiniones poco fundamentadas, o bien magnificando el problema, o bien tratando de obviarlo.

En la respuesta trata conjuntamente dos regiones del planeta muy alejadas entre si: Groenlandia y el Antártico.

Lo que se espera que suceda en el Antártico es que un clima más cálido haga que  nieve más. Ese efecto puede hacer incluso que el nivel del mar baje hasta unos 7 centímetros.

La temperatura del aire en el Antártico sigue siendo suficientemente fría como para no producir el deshielo. Algunas áreas localizadas (Pine Island y Thwaites Glaciers en West Antarctica;  Totten y Cook Glaciers en East Antarctica), se están derritiendo por la llegada de masas de agua más calientes.

Sin embargo sí está documentado que algunas zonas situadas en el Antártico norte se están adelgazando como efecto del incremento de temperatura. Lo que no parece es que en este siglo se vean amenazadas las grandes masas de hielo del este y  el oeste. A no ser que se aceleren algunos efectos en cadena que tiene que ver con las masas de hielo que se apoyan en el fondo del océano, todavía poco estudiados.

En Groenlandia, tienen más importancia los cambios en la temperatura de la atmósfera. Actúan también las corrientes de agua, y quedan incógnitas sobre si los cambios en la  temperatura del agua tienen que ver con cambios que se producen en el orden de decenas de años, o con el cambio climático antrópico.

El balance de las cosas que están pasando con los hielos de Groenlandia, sobre las que quedan bastantes incógnitas, puede valorarse en un máximo de 23 centímetros de subida del nivel del mar en el siglo XXI.


La buena noticia respecto de Groenlandia es que no se esperan efectos bruscos, como podría ser el caso de la Antartida, si se confirmase la hipótesis sobre los hielos que descansan sobre el fondo marino: “‘marine ice-sheet instability’.

la idea con la que nos podemos quedar es que en los próximos cien años Groenlandia contribuira al ascenso del nivel del mar como máximo en unos veinte centímetros, pudiendo quedar la cosa en un par de centímetros.

Sin embargo, los aficionados a los cataclismo pueden desplazar el foco de atención hacia el Antártico, donde pueden producirse fenómenos a gran escala con los hielos moviéndose por los fondos oceánicos y fundiéndose.

 

El quinto informe distingue el calving (partición) de la ablación. Éste se produce en el encuentro del hielo con el fondo marino, con roturas bruscas de grandes trozos. en el Antártico es este segundo fenómeno el principal y el que da origen a la hipótesis de la marine  ice sheet  instability


EL HIELO DEL ANTÁRTICO 

El quinto informe de evaluación del IPCC se refiere a los mantos de hielo submarinos del Antártico y a la posibilidad de que en ellos se pudiera desencadenar un rápido deshielo que generara un cambio brusco en el nivel del mar.

Se refiere a ello, entre otras alternativas posibles, para explicar rápidos ascensos del nivel del mar después de la última glaciación. Citan a P. Deschamps como un autor de referencia para este tema.

Siguiendo esta pista se encuentra un artículo publicado en  la revista Nature en marzo de 2012, en el que Deschamps expone su hipótesis sobre lo que sucedió en el pasado y sobre lo que puede suceder en el futuro.

Deschamps cita dos alternativas posibles para explicar un ascenso rápido, bastante bien estudiado, que hubo hace  unos 14.000 años. Una de ellas tiene que ver con los hielos del Ártico y la otra con los hielos del Antártico.

Por una serie de razones técnicas, la costa de la isla de Tahití tiene buenas condiciones para estudiar la historia pasada de las variaciones del nivel del mar.

Del tratamiento de los datos obtenidos en la investigación, parece que se deduce con claridad que hubo una ventana temporal que se puede fijar con bastante exactitud en un intervalo  entre el 14.650 y el 14.310,  esto es un periodo de 340 años, en el que el mar ascendió rápidamente unos 16 metros.

Esto significa que en este periodo el mar subió a un ritmo de  unos 46 milímetros al año.

¿De donde procedió el agua para producir ese aumento de nivel? ¿Cuáles eran las fuentes?

La aportación de las investigaciones de Deschamps en este tema es que una parte importante pudo proceder del Antártico.

Eso estaría  relacionado con los procesos que se producen en el encuentro de grandes masas de hielo con el fondo marino en el Antártico. (marine ice-sheet hipótesis). Si se produjo en el pasado ¿Podría producirse con el actual cambio climático?

---------------------------------------------------------------------------------------------

QUÉ DICE EL QUINTO INFORME DEL IPCC SOBRE LOS TEMPORALES MARÍTIMOS.


--------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS MITOS PLATÓNICOS DEL FEDRO. EL CARRO ALADO, LAS CIGARRAS, THOT.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- EL FEDRO DE PL...