jueves, 28 de agosto de 2014

QUÉ DICE EL QUINTO INFORME DEL IPCC SOBRE LOS TEMPORALES MARÍTIMOS.

¿Temporales más fuertes?


El quinto informe del evaluación del IPCC va aclarando algo que quedaba todavía muy confuso en el cuarto:

Si el oleaje llega a cotas más altas en los temporales, ¿se debe a que el nivel medio del mar está más alto o a que los temporales son más fuertes?

Por lo que se ha ido viendo en los últimos años, parece que la razón fundamental está en la elevación del nivel medio. Parece que no hay evidencias de que los temporales sean más fuertes, ni se espera que lo sean en el futuro.

Así parece desprenderse de las observaciones, pero también de los modelos y del tratamiento estadístico de los datos.

Con todo, parece que se han observado aumentos en la altura de ola significante en algunas regiones del planeta, aunque no queda claro si se debe a cambios de tendencia a largo plazo a cambios que se producen cada 10, 20 o 30 años.

Oleaje y viento


Lo que es claro es que el oleaje depende del viento. Por lo tanto, el modo de estudiar los cambios en el oleaje es estudiar los cambios en el régimen de vientos.

Como quiera que el oleaje depende de la superficie sobre la que actúa el viento, en algunas áreas en las que el hielo cubra en un futuro menos la superficie del mar, podrá ocurrir que el oleaje aumente como consecuencia del aumento del fetch (longitud de la superficie sobre la que actúa el viento).

De todos modos, estudiar el viento está también lleno de incertidumbres.


Cambios en la temperatura media de la atmósfera pueden provocar cambios en la dirección y la fuerza del viento que no necesariamente dan oleajes mayores. 

Pueden aumentar en unas regiones y disminuir en otras. Algunos autores están tratando de modelar qué puede suceder en algunas regiones concretas, pero ciertamente son modelos en los que las  hipótesis son problemáticas. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ENTRADAS RELACIONADAS:


QUÉ DICE EL QUINTO INFORME DEL IPCC SOBRE EL DESHIELO DE GROENLANDIA



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...