sábado, 2 de agosto de 2014

LA TEORÍA DEL ACTOR-RED APLICADA A LA INVESTIGACIÓN DEL DEBATE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

La teoría del Actor-red forma parte del conjunto de herramientas que puede ser utilizado para analizar el cambio tecnológico.

Lo esencial, desde este punto de visa de la  Teoría del Actor-red, no son los humanos, aunque tampoco los objetos tecnológicos o las teorías científicas, sino las posiciones que todos estos elementos ocupan en una red de intercambios y transformaciones cuya sustancia es la permanente negociación, la formación de alianzas y contra-alianzas, en un marco de  permanente conflicto de intereses locales y de juegos de poder.

El trabajo fundamental de la teoría es  mostrar cómo los actores producen representaciones del mundo natural e intentan imponerlas a los demás. 

El cambio tecnológico se analiza en términos de luchas entre diferentes actores por imponer la definición del problema a resolver. 

La novedad  más destacable es la de considerar no sólo actores humanos sino también actores no humanos: una batería, un chip, o cualquier otro componente tecnológico forman parte de  la red, como actores.

De acuerdo con los autores de la teoría, es  imposible comprender qué es lo que sostiene a la sociedad en su conjunto sin reinyectar en su tejido los hechos  construidos por las ciencias naturales y sociales, así como los objetos manufacturados, diseñados por los ingenieros [que han de formar también parte de la red]”. 

Mediante la analogía de la red, la teoría pretende liberarse de la noción de distancia, de la dicotomía entre lo próximo y lo lejano, que se sustituye por lo conectado o desconectado. 

La noción de conexión se introduce para liberarse también de niveles predeterminados como lo individual, la familia o las instituciones. “Una red no es más grande o más pequeña que otra, simplemente es más larga o está más intensamente conectada. En vez de tener que elegir entre la visión local o la visión global, la analogía de la red permite pensar en una entidad global como aquella que está altamente conectada. Análogamente, sucede lo mismo con la noción de dentro y fuera, propia de algo que tiene fronteras, que no es el caso de una red”.

A la metáfora de la red se le añade la noción de actor. 

Un actor en el contexto de la Teoría del Actor-red es un concepto extraído de la semiótica, es un actante, algo que actúa o que mueve a la acción,  que causa una diferencia, y obtiene su estabilidad por medio de la acción y la confrontación con otros. 

Planteadas así las cosas, cabe preguntarse si la teoría podría ser útil para investigar los cambio tecnológicos que se proponen para mitigar o adaptarse al cambio climático.

¿Cuáles podrían ser en este caso los actores-red?

la estrategia puede consistir en elegir un primer actor y luego ir introduciendo actores conectados con éste:

El debate sobre el cambio climático tiene indudablemente una base científica. Y esta base procede en primera instancia de un grupo de científicos concretos que constituyen una comunidad científica, que ha producido el conjunto de conocimientos, y que constituye la  la corriente científica  principal.

Por otra parte, existe un disenso científico con esta corriente, con posiciones escépticas con respecto a alguno o algunos de los postulados básicos de la corriente principal.

la industria del carbón y del petróleo, se ha visto concernida por los resultados científicos y ha contribuido a alentar y divulgar la producción científica que ha considerado más adecuada. forma parte sin duda de la red.

Los gobiernos nacionales contienen en sus territorios a científicos que desarrollan sus teorías, contienen a  industrias que se ven afectadas por los cambios que se proponen, y contienen a ciudadanos preocupados por lo que pasa y por lo que puede pasar según se hagan las cosas de una u otra manera.

No todos los ciudadanos están igualmente preocupados por el tema. Algunos lo están especialmente, ya sea individualmente u organizadamente. forman la comunidad ambiental.

las instituciones internacionales tienen carácter supranacional pero tienen también su propia personalidad. En las Naciones Unidas está por ejemplo el IPCC, que es la sede de la corriente científica principal.

los cambios tecnológicos que se proponen tienen mucho que ver con los combustibles fósiles. Pero también con las energías renovables y con la energía nuclear. Todas estas fuente energéticas forman parte de la red.

Finalmente, hay elementos inmateriales que condicionan la acción. Por ejemplo las leyes y normas que se establecen para regir las relaciones.  El Protocolo de Kyoto  y el de París  forman parte de la red.

Las preguntas que proceden un vez introducidos estos elementos, son entonces las que tienen que ver con las posiciones que todos estos elementos ocupan en una red de intercambios y transformaciones, las negociaciones, la formación de alianzas y contra-alianzas, los conflictos de intereses, y los juegos de poder.

--------------------------------------------------------------------------------------------






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...