martes, 30 de septiembre de 2014

LOS GRANDES NÚMEROS DE LA ENCRUCIJADA ENERGÉTICA y EL CAMBIO CLIMÁTICO


Los datos de la Agencia Internacional de la Energía

En todos los escenarios futuros se asegura que el papel de los combustibles fósiles continuará siendo relevante durante los próximos 30 años.

La Agencia prevé un crecimiento de la demanda mundial de crudo  para el 2030 en los siguientes términos:

Partiendo de una demanda de crudo de 84,7 MBbl/d (millones de barriles/día) en el año 2008, se preveía para el año 2015  un consumo de 88,4 MBbl/d, mientras que para 2030 la previsión de la demanda es de 105,2 MBbl/d, y esto supondrá el 30%  de la demanda total mundial de energía. 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Lo cierto es que las previsiones van acertando bastante bien los resultados



Producción y consumo de petróleo

De acuerdo con datos de 13/12/2015  El consumo mundial de ese año fue  de 89 millones de barriles diarios, algo más de 14 millones de metros cúbicos. Estados Unidos siguió siendo el primer consumidor, pero el segundo lugar lo ocupó ya China.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El escenario energético en el año 2040


Algunos  observadores se atreven a hacer previsiones que van más allá del año 2040, y  apuntan incluso a que en el 2040, en vez de bajar, se puede llegar al 38%. de uso global del petróleo con respecto de otras fuentes de energía.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Para qué se creó la Agencia Internacional de la Energía?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Básicamente se creó la Agencia para hacer frente a las crisis de suministro de petróleo debidas a conflictos bélicos, políticos o catástrofes naturales; teniendo una reserva suficiente para noventa días.

El mecanismo se ha activado en varias ocasiones. Por ejemplo en el año 2005, año en el que el huracán Katrina afectó al suministro de petróleo procedente del golfo de Méjico.

¿Qué está cambiando?


Actualmente, la participación en el consumo mundial de petróleo de los países que no pertenecen a la Agencia ha ido en aumento. Ya estaba en más del 46% en el año 2009. y puede llegar al 58% en el 2030, según datos de la propia Agencia.

A pesar de que los protocolos parece que están bien engrasados para que funcionen en caso de emergencia (se hacen ensayos periódicamente), cada vez hay más consumo que queda fuera de control.

Del lado de la oferta, es la OPEP la que tiene la llave del 77% de las reservas. Esto es, más o menos 1.008 miles de millones de barriles, y la Agencia tiene que contar con ello.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 



Los grandes números del problema


Si hacemos un cálculo grueso, estas reservas, 1.008 miles de millones de barriles, suponiendo un consumo de  100 millones de barriles/ día, dan para  1.008.000/100 = 10.080 días, que son más o menos 30 años

Si eso el es 77%, el 100% da casi para 40 años, (más allá pues del 2050) que es en realidad el tiempo con el que se cuenta, como mínimo, para seguir consumiendo petróleo. Es decir, es el tiempo con el que cuentan los actores del sector de la energía para tomar sus decisiones. Así, verse obligados a hacer movimientos con anterioridad a esta fecha es algo a lo que se resisten con todas las fuerzas que son capaces de movilizar. Esto significa que la amortización de las reservas, de las instalaciones, y por otro lado, las inversiones en otras fuentes de energía alternativas al uso del petróleo, se programan para ese horizonte temporal y no antes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El gas natural


El gas natural tiene ya un peso importante en el consumo energético: el 24% en 2009. Con la peculiaridad de que el transporte se hace principalmente por gasoducto, con pocos almacenes de gas distintos de los naturales. 

Esto hace que el suministro de gas sea mucho menos flexible que el petróleo en caso de emergencia. Licuar el gas y volverlo a gasificar requiere de cuantiosas inversiones. Garantizar el suministro de gas queda como una asignatura todavía pendiente para la Agencia.


El panorama internacional del sector gasista ha venido determinado en 2017 por dos factores fundamentales (de acuerdo con la visión que da el propio sector): la tendencia mundial a reducir la dependencia del carbón y las acciones encaminadas a garantizar la seguridad en el suministro (que siempre ha sido un punto débil).  El gas natural está en auge en todo el planeta, la demanda global aumentará en los próximos cinco años un 1,6% anual y China absorberá casi la mitad de ese incremento. Según el World Energy Outlook (WEO) 2017 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda de energía en el mundo podría aumentar un 30% desde hoy al año 2040. Pero cuando el informe ( de la Agencia) se refiere al gas, habla de un crecimiento esperado del 45% para la misma fecha. En estas proyecciones, el gas formará tándem con las energías renovables en el camino de la descarbonización de la economía. De esta forma, se situará como el segundo combustible más destacado en el mix energético mundial después del petróleo (siempre según la visión del sector).


El camino hacia la descarbonización de la economía ha comenzado y difícilmente tendrá marcha atrás. En este contexto, el papel de una superpotencia como China cobra un gran protagonismo: el gigante asiático ha implantado una nueva doctrina medioambiental para combatir la contaminación -que provoca más de 100.000 muertes al año- que implicará que acapare, según la AIE, un tercio de la nueva política eólica y fotovoltaica instalada en el mundo y un 25% del aumento de la demanda del gas en los próximos años. La decisión de China de reducir su dependencia del carbón está teniendo un gran impacto en el mercado mundial del gas. Las nuevas conexiones a través de gasoducto desde Asia Central -en países como Turkmenistán e Irán- y Rusia estarán listas en poco tiempo, y complementarán el gas licuado que llegue a través de la vía marítima. China liderará el grupo de economías en desarrollo -integrado también por India y otros países asiáticos-, que liderarán la demanda de gas en las próximas décadas, una alta proporción del cual debe importarse. En el caso de otra gran superpotencia emergente, India, prevé duplicar el peso del gas en su mix energético en solo cuatro años. El gas es una parte de la solución para proporcionar energía a sus vehículos ya que en 2030 todos los coches nuevos en este país deberán contar con motores híbridos.

Geoestrategia. La geoestrategia político-económica ligada al gas natural también tuvo importantes episodios en 2017. La partida se juega en diferentes escenarios: Europa, Asia Central, China e India y cuenta con diferentes actores principales: Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y también España. Sí. Porque ha sido en España, concretamente en la localidad coruñesa de Mugardos, donde recientemente ha llegado la primera partida de GNL ruso licuado en la planta siberiana de Yamal. En virtud del contrato suscrito entre Gas Natural Fenosa y el consorcio ruso a finales de 2013, Yamal LNG le suministrará hasta 3.200 millones metros cúbicos al año, lo que equivale a más del 10% de la demanda anual de gas de la economía española. De este modo, Rusia se incorpora a la más de decena de países que suministran gas a España, que cubre casi el 60% de sus necesidades a través del gasoducto con Argelia. Aunque la mayoría del gas que se produzca en esta macroplanta siberiana irá destinado a la región Asia- Pacífico, y concretamente a China, también puede cambiar la correlación de los suministros de gas en Europa Occidental, ya que puede ofrecer una nueva puerta de entrada del gas ruso a través de España.

-----------------------------------------------------------------------------------------
INFORME ANUAL EL GAS EN EUROPA Y EN EL MUNDO

(SEDIGAS. Asociación Española de Gas)

-----------------------------------------------------------------------------------------


Las renovables


La energías renovables están ahora aportando más o menos el 7% de la energía mundial. Si es porcentaje aumenta habrá que ver qué mecanismos se establecen para garantizar el suministro.


Reajustes y cambio climático


Todos estos ajustes requieren tiempo. Es ese tiempo el que efecto de las emisiones de carbono no deja. Por esta razón, puede hablarse de que estamos en una encrucijada energética.

En esta encrucijada, la voluntad de no depender de terceros países, en algo tan esencial como la energía, explica muchos de los posicionamientos a favor de un recurso energético u otro.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS:


PEAK OIL. CÓMO ESTABAN LAS COSAS EN EL 2014



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....