miércoles, 1 de octubre de 2014

ENERGÍA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO

Henri Paillere, analista de la División de Desarrollo Nuclear de la OCDE es experto en la situación de la energía nuclear en relación con el cambio climático.

La tesis de la Agencia Internacional de la Energía es que la energía nuclear se está desarrollando, pero que lo hace poco a poco, menos de lo que  la Agencia cree necesario para lograr que el aumento de la temperatura global no supere los 2 ° C.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El efecto Fukushima en los países con centrales en funcionamiento o en proyecto

El accidente de Fukushima ha supuesto una disminución del 10% en la producción de electricidad nuclear en el periodo de 2010 a 2012, básicamente como consecuencia de las evaluaciones de seguridad que han realizado todos los países que operan plantas de energía nuclear.
Pero este fuerte retroceso es probable que sea de corta duración.
Ya se dio comienzo a diez nuevas construcciones en el año 2013, añadidas a las siete que se iniciaron en 2012. Esto hizo que el número de reactores nucleares en construcción a finales del 2013 fuese  de 72.
El Impacto inicial de Fukushima  fue esencialmente el cierre permanente de ocho reactores en Alemania, así como el eventual cese de los 50 de los reactores operables de Japón a la espera de permiso para reiniciar en un nuevo marco regulatorio reforzado.
Hasta ahora, casi todos los reactores existentes en todo el mundo han sido visados para continuar operando, aunque algunos modelos más antiguos requieren actualizaciones para mejorar la resistencia a los terremotos y las inundaciones, como por ejemplo de los sistemas de suministro de energía de emergencia adicional y de las capacidades de enfriamiento.
Tres países - Alemania, Bélgica y Suiza - decidieron abandonar la energía nuclear; otros,sin embargo, como China, India y Rusia han mantenido los programas.
Países, como Bielorusia y los Emiratos Árabes Unidos, están construyendo sus primeras unidades, y los proyectos están avanzando en Turquía y Vietnam, y se están desarrollando en Bangladesh, Jordania, Polonia y Arabia Saudita.
El Reino Unido y Finlandia han confirmado los planes para nuevos reactores.
Los Estados Unidos, por primera vez en 30 años, están elaborando  proyectos de construcción de nuevas plantas, aunque cuatro reactores fueron cerrados en 2013 por razones económicas o regulatorias.

El Papel de la energía nuclear en  un sistema de bajas emisiones de carbono


la AIE, cuenta con un escenario, el 2DS, que ofrece un 80% de posibilidades de alcanzar el objetivo de los 2 ° reduciendo  a la mitad las emisiones de CO2. La energía nuclear es un elemento crítico de la cartera propuesta de tecnologías para alcanzar el 2DS en  2050.

A pesar de los 72 reactores en construcción, la Agencia  estima que la capacidad instalada nuclear en 2025 estaraá entre un 7% y un 25% por debajo del objetivo 2DS. 

Los reactores de tercera generación de agua ligera requiere cerca de 60 meses sólo para la construcción,  por lo tanto, el tiempo se acaba para conseguir  este escenario.

Los reactores de tercera generación


Los reactores de tercera generación están diseñados para reducir la probabilidad y mitigar las consecuencias de accidentes graves. Casi la mitad de los reactores en construcción utilizan ya esta tecnología, y tras el accidente de Fukushima, China ha anunciado que construiría sólo reactores de tercera generación.
Otra tecnología prometedora está también avanzando, pequeños reactores modulares, que generan desde decenas a unos pocos cientos de megavatios, y que se pueden implementar como unidades individuales o múltiples con un sistema de cuadrícula pequeña., especialmente en los Estados Unidos. También Rusia está construyendo la primera planta que emplea esta tecnología.

Dos desafios: la financiación y la opinión pública


Dos desafíos críticos para la industria nuclear son la aceptación pública y la financiación.
La energía nuclear tiene costos de capital elevados y bajos costes de funcionamiento, un problema compartido con otras tecnologías bajas en carbono, como la energía hidroeléctrica y la energía eólica marina. 
El Reino Unido está siguiendo la estrategia de prometer una tasa garantizada de la electricidad que se genera a partir de sus primeros nuevos reactores de energía nuclear, durante 20 años.
El Modelo de Rusia "construir, poseer, operar" (¿Qué es eso?) está atrayendo el interés de algunos países. Esto les permite compensar los altos costos de capital de las inversiones nucleares a largo plazo.
Otros ejemplos de financiación son los préstamos de bancos de exportación e importación. E ejemplo más reciente es el de 6500 millones de dólares de China a Pakistán para la construcción de dos reactores .

En lo que se refiere a la aceptación del público, los niveles de apoyo son muy diferentes de un país a otro, con niveles altos en países como Estados Unidos y el Reino Unido, pero una continuación de la fuerte caída observada después del accidente de Fukushima en países como Japón o Corea.


Está claro que la la Agencia cuenta con la energía para cumplir con la reducción de emisiones. Esta claro que algunos países están también en ello. Pero el tiempo juega en contra. tan en contra, que ni si quiera se habla de energía de fusión en el horizonte temporal del que se habla en este artículo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESOCRÁTICOS Y SOFISTAS. LOS TEXTOS Y LOS CONTEXTOS.

Para acercarnos al pensamiento presocrático de un modo no obvio, debemos tomar algunas  precauciones. Una primera precaución es la de atende...