jueves, 2 de octubre de 2014

EL MODELO DE ARENA PÚBLICA Y EL ABUSO DE LA PUESTA EN ESCENA


En un ensayo escrito en 2009, Comunicación y poder,  Manuel Castells dedicó un capítulo al cambio climático.  

Después de hacer un repaso histórico del tema, se pregunta

¿por qué han resaltado los medios con tanta decisión el tema del calentamiento global?


La regla fundamental de los medios, dice, es atraer a la audiencia. La audiencia busca noticias que estimulen sus emociones y las emociones negativas focalizan más la atención que las positivas. El miedo es la emoción negativa más poderosa  y las connotaciones catastróficas del calentamiento global infunden miedo en la gente con una serie de jinetes apocalípticos  amplificados por la imaginación de productores y consumidores de imágenes en nuestra cultura de efectos especiales.

Cita los estudios de Boykof, que analizó la cobertura del cambio climático en la televisión de Estados Unidos desde 1995 hasta 2004,  en los que constata que las noticias no reflejaban la perspectiva científica del cambio climático, sino los acontecimientos que la gente experimenta en sus vidas. Analiza asimismo las noticias en televisión y en los periódicos estadounidenses desde la perspectiva del «modelo de arena pública». Sostiene que para que un asunto destaque en la agenda de los medios tiene que ir a caballo de los acontecimientos del mundo real. Con el paso del tiempo, los políticos, los famosos y los ecologistas han sustituido a los científicos como principal fuente de información.

La construcción del tema del calentamiento global en los medios ha estado en todo caso dirigida por la regla fundamental del negocio: atraer a la audiencia escribiendo narraciones que aumentan la preocupación de la gente.

Pero eso no hubiera sido suficiente sin un sustrato científico, sin una comunidad científica convencida y comprometida, que se alía con ecologistas y líderes de opinión. Había un contenido.

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¿Qué es un modelo de arena pública?


Es un modelo que parte del concepto de arena pública entendido como el escenario en el que ante los espectadores se enfrentan los pretendientes a tener la propiedad de los problemas públicos (unos pueden actuar y otros sólo mirar).

la arena pública es un espacio en el que aparen los actores  y en el que existe un auditorio compuesto por espectadores. 


En la arena los actores llevan a cabo sus representaciones frente al público en las que dramatizan sus reclamos. pero la arena no es un espacio concreto. la acción se produce en lugares tiempos dispersos.


Se requiere el reconocimiento y la legitimidad del público para ser un actor, pero si lo eres, tienes igual accesibilidad, dentro de unos límites, dentro de unos normas que rigen lo que es aceptable y respetable por el público. Unas normas que se van reconfigurando a medida que los actores ensayan nuevas formas más creativas de representar sus proclamas.

Las preguntas son: ¿ cómo se convierte un problema privado en problema público? ¿ cómo se legitiman los actores? ¿ qué papel tiene el público?

En la construcción de un problema público lo importante no son sólo los contenidos de los discursos sino las puestas en escena que realizan los actores.

El discurso es el contenido más la puesta en escena. El discurso convierte en un problema privado en público pasando por varias fases. En primer momento se presenta la indignación o perjuicio de actores enmarcada dentro de una proclama ética y política. En un segundo momento entran, además de los actores demandantes, los adversarios, los expertos,  autoridades y medios de comunicación, enmarcando, remarcando y contramarcando el problema. Se introduce el lenguaje administrativo y se burocratiza el problema.Se puede llegar a un tercer momento en el que se definen las acciones públicas y qué participación tienen los actores demandantes en su implementación, definiendo o controlando la acción pública.


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Lo que sucede en los últimos tiempos es que los actores políticos saben o intuyen todo esto, pero exageran hasta el límite la importancia de la puesta en escena, llegando a pensar que el contenido puede ser prácticamente reducido a la nada.  la puesta en escena es entonces mero postureo. 

El abuso del postureo de un discurso sin contenido no puede calar finalmente. Así como el discurso sobre el cambio climático venía apoyado por un contenido científico, el discurso político también tiene que tener un apoyo sin el cual decae y no se traduce en acción política.

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¿Qué es una arena pública? Algunas pautas para un acercamiento pragmático

 Daniel Cefaï

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las sociologías pragmático-pragmatistas puestas a prueba en America Latina

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