El ascenso del Sur,
de acuerdo con el PNUD, no tiene precedentes en velocidad y escala.
Nunca antes
en la historia, las condiciones de vida y las perspectivas de futuro de tantas personas
habían cambiado tanto ni tan rápido.
Gran Bretaña, donde se originó la Revolución Industrial, tardó 150 años en duplicar la producción per cápita; Estados Unidos, que se industrializó más tarde, tardó 50 años. En ambos países, la población era inferior a 10 millones al iniciarse la industrialización.
Gran Bretaña, donde se originó la Revolución Industrial, tardó 150 años en duplicar la producción per cápita; Estados Unidos, que se industrializó más tarde, tardó 50 años. En ambos países, la población era inferior a 10 millones al iniciarse la industrialización.
En contraposición, el
despegue económico actual de China e India comenzó con alrededor de mil
millones de habitantes en cada país, por lo que cada país duplicó su producción
per cápita en menos de 20 años, una transformación que afecta a cien veces más
personas que la Revolución Industrial. En
China solamente, más de 500 millones de personas han salido de la pobreza.
Ahora bien, casi un
cuarto del valor del IDH, el 23%, se pierde a causa de la desigualdad. Entre 1990
y 2005, las tendencias del IDH ajustado por la desigualdad correspondientes a
66 países indican que la desigualdad general se redujo solo de manera marginal,
porque la disminución de la desigualdad en salud y educación fue contrarrestada
por un aumento de la desigualdad en el nivel de ingresos.
Desde el año 2000, en
América Latina, a diferencia de las tendencias mundiales generales, se ha
reducido la desigualdad en el nivel de ingresos, aunque su distribución sigue
siendo la más dispar de todas las regiones.
África Subsahariana
registra el mayor grado de desigualdad en la salud, y Asia Meridional en la
educación.
La desigualdad y cambio tecnológico
Algunos de
los hechos que se están produciendo son explicables desde el punto de vista de
los análisis teóricos de las peculiaridades de los cambios tecnológicos.
El cambio tecnológico produce efectos desiguales allí donde se
aplica. Esta cuestión ha sido estudiada en numerosos casos que proceden de
distintos campos de aplicación de la tecnología.
Uno de los efectos diferenciales del cambio tecnológico es
por ejemplo la salida de la producción de aquellos productores con menores
capacidades para incorporar innovaciones tecnológicas.
La mecanización de un sector puede provocar el aumento de los
costes de producción hasta tal punto que aquellos productores que no tienen los
recursos propios suficientes para financiarla, tienen que endeudarse y
pueden acabar abandonando. Otro de los efectos frecuentes es el ahorro de mano
de obra y la consecuente pérdida de puestos de trabajo en el sector, y también
se pueden producir cambios en la calificación de los puestos de trabajo.
Esto es no solo así a pequeña escala, ni en fases concretas de los
procesos de avance tecnológico. Es una peculiaridad esencial de la tecnología
que puede rastrearse históricamente. Saber hacer uso de los avances
tecnológicos está en la base de los grandes procesos históricos de acumulación de poder.
La relación entre tecnología acumulación de poder, es una de las
razones fundamentales de la prevención contra la técnica que es un lugar
bastante común en filosofía de la tecnología. Lo que se puede decir a favor de
la tecnología es que la desigualdad no significa necesariamente que los que no
han resultado especialmente favorecidos por un avance tecnológico hayan quedado
en posición pero que antes del proceso innovador. Esto es lo que hay que
vigilar especialmente, que haya avances para todos, aunque algunos resulten más
beneficiados que otros.
Las ventanas de oportunidad
Los países en desarrollo parecen perseguir un blanco móvil, en expresión de Carlota Pérez.
Sin embargo a veces es posible abrir ventanas de oportunidad, evitando
apuntar a blancos equivocados. Esto requiere información de cuál es la fase en
que se encuentra una determinada tecnología, pero sobre todo requiere una serie
de esfuerzos que el país en desarrollo tiene que realizar. .
Es necesario el dominio tecnológico, lo
cual significa que algunas personas habrán de tener el saber hacer social,
técnico y económico suficiente.
Los años en los que se practicó la sustitución
de importaciones, dice Pérez, dieron la impresión falsa de que podían
lograrse éxitos extraordinarios solamente invirtiendo en instalaciones, equipos
y tecnologías maduras; sin demasiados esfuerzos en aprendizaje y
capacitación.
En el nuevo paradigma (de producción en
red), o quizás diríamos ahora paradigma digital, es más importante que nunca el desarrollo de la capacidad para aprovechar
la información y el conocimiento. La tecnología ocupa un lugar central en
las políticas de desarrollo y la reforma educativa debe mejorar
la calidad de los programas técnicos y debe poner el acento en el proceso de aprender
a aprender y de aprender a cambiar.
En los países en desarrollo, hay, o
podemos decir ahora, había, una distancia entre la universidad y la industria
que frustra el trasvase de las innovaciones que se generan en los laboratorios,
por lo que finalmente los tecnólogos se convierten en simples apéndices de la
comunidad científica, con sus métodos, escalas temporales, valores y actitudes.
Carlota Pérez concluye, en su análisis realizado a finales de los noventa, que el modelo de estado
nacional desarrollado después de la segunda Guerra Mundial debía ser redefinido y reinventado.
El Estado ha de ser a la vez fuerte y
descentralizado, decía. El estado nacional debe ser capaz de asumir el papel de
promotor de consensos entre los distintos protagonistas que han surgido como
consecuencia de la dispersión del poder: empresas globales, medios de
comunicación, grupos de interés organizados y organizaciones no
gubernamentales.
Parece que los países que más han avanzado
en la última década están encontrando estos nuevos modos de Estado, un estado proactivo.
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