jueves, 24 de octubre de 2024

LA ALTERIDAD CONSTITUYENTE DE HERÁCLITO

Una vez que se descarta al Heráclito movilista que nos presenta la realidad como permanentemente cambiante, nos encontramos con otro Heráclito. 

¿Qué nos dice este otro Heráclito que ya no se opone a Parménides?

El movimiento queda reducido al ámbito de los contrarios. Al ámbito de los cambios que se producen en el movimiento de lo caliente a lo frío o de lo húmedo a lo seco. Si embargo, si entramos en el ámbito de los primeros principios constituyentes, nos encontramos con otro tipo de opuestos que podemos denominar contradictorios, para distinguirlos de los contrarios. 

¿A qué tipo de oposición nos referimos?

A la que hay entre la divino y lo mortal, la vida y la muerte, la vigilia y el sueños, el amor y el odio.

Ya no estamos aquí en los cambios o movimientos graduales sino el cambio súbito, instantáneo que se produce entre lo ontológicamente diferente, que sin embargo queda enlazado, articulado por el logos. 

Heráclito  señala este  tipo de enlace apuntando hacia al conexión que se produce entre el cielo y la tierra en el instante en el que el rayo ilumina a ambos a la  vez.

el cielo es lo otro de la tierra, pero se copertenecen. El cielo es cielo porque la tierra es tierra.

Forman una alteridad constituyente. 

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Leer directamente a Heráclito:

F r a g m e n t o s (Traducidos al español a partir delos testimonios griegos y latinos) 

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