lunes, 20 de octubre de 2014

POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS COMBUSTIBLES FÓSILES NO CONVENCIONALES. IMPACTO DE LA FRACTURA HIDRÁULICA

El gas y el petróleo no convencionales no son diferentes de los convencionales. Son el mismo gas y el mismo petróleo. Lo que es diferente es la forma en que están en el subsuelo, y como consecuencia, la forma de extraerlos, que es técnicamente más compleja.

Están en formaciones rocosas menos permeables, y en vez de presentarse en forma de bolsas, están embebidos en todo el conjunto de la roca. 

La forma de extraer el gas o el petróleo que se presenta de este modo, es fracturando la roca, creando fisuras por las que los combustibles circulan hasta una abertura realizada que asciende  hasta la superficie.

El modo en que se provocan estas fisuras es conceptualmente sencillo. se inyecta agua mezclada con arena y otros productos químicos, a presión, para romper la roca.

la gran importancia de este recurso radica en que la Agencia Internacional de la Energía cuenta con él para que no se produzcan incrementos de los precios por encima de lo que los países desarrollados podrían soportar, y sobre todo que no se produzcan fallos de suministro. algo que no puede garantizar con lo campos de petróleo convencionales, pues éstos están pasando ya por su máxima capacidad de explotación. están pasando el pico de Hubbert.

Impactos

la parte más problemática del asunto es que la fractura hidráulica (fracking), que es como se llama este procedimiento, puede ocasionar impactos ambientales. Por ejemplo, la contaminación de acuíferos con gas o productos químicos, filtraciones de fluidos contaminados, o lo más llamativo, inducir terremotos por el deslizamiento de fallas geológicas cercanas a la zona de explotación.

Un acercamiento con cierta profundidad a este problema ha sido realizado por la EPA irlandesa:

Hydraulic Fracturing or ‘Fracking’: A Short Summary of Current Knowledge and Potential Environmental Impacts.  A Small Scale Study for the Environmental Protection Agency (Ireland) under the Science, Technology, Research & Innovation for the Environment (STRIVE) Programme 2007 – 2013

¿Cuáles son las conclusiones de este trabajo?

El riesgo para los acuíferos subterráneos  parece ser bajo. Parece, sin embargo que es mayor la probabilidad de que el metano escape a la atmósfera. Respecto de los terremotos inducidos, se dice que todavía se tiene poco conocimiento. En general, por lo que se aboga, es por investigar más el asunto.

Informaciones desorientadoras


Nos previenen, eso si, de las informaciones que aparecen en los medios tradicionales o en la red, que pueden desorientar más que informar. Nos dirigen hacia informaciones revisadas (peer reviewed), y en particular a las que proceden de las agencias ambientales de los gobiernos o de la Agencia Internacional de la Energía. Dan, por ejemplo esta referencia como buena:

SEAB, 2011a. Ninety-Day Report – August 11, 2011.
www.shalegas.energy.gov/resources/081111_90_day_report.pdf


El problema es que la extracción de estos combustibles es demasiado importante para los gobiernos de la OCDE y por lo tanto para la Agencia ¿Cómo influirá esto en sus informes?



Los terremotos se ha mostrado recientemente como una cuestión real en la costa este de la península Ibérica. No se trata en este caso de una extracción de gas, sino de un almacenamiento. Pero el aspecto geológico del problema es muy similar. Es por lo tanto un problema que hay que seguir de cerca.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....