domingo, 26 de octubre de 2014

LA HIPÓTESIS MEDEA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO


Gaia


De acuerdo con la hipótesis Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente, donde la vida se encarga de autorregular condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulado que tiende al equilibrio.

Pero esta forma de ver las cosas, ha sido cuestionada desde una posición que comparte lo fundamental, que la Tierra funciona como un sistema, pero que disiente en que este sistema tienda a un equilibrio que conserve la vida. Más bien tiende  a lo contrario, a expulsarla. Esta hipótesis ha tomado el nombre de Medea, evocando la malignidad de la diosa de la mitología griega de este nombre.


Medea


Si el nombre que se asocia con la hipótesis Gaia es el de James Lovelock, el que se vincula con la hipótesis Medea es el de Peter Ward, profesor en la Universidad de Washington.

Ward presentó en el año 2009 el libro The Medea Hypothesis: Is Life on Earth Ultimately Self-Destructive?, en el que expone que la vida en la Tierra está sujeta a un delicado equilibrio y que los seres vivos que la habitan tienden más bien a estropear las cosas que ha mantener ese equilibro.

El simbolismo de Medea representa la otra cara de Gaia. Mientras que Gaia es la buena madre Tierra, Medea en la mitología griega se vuelve contra sus propios hijos.


En el relato de Ward, la historia de la Tierra durante cuatro mil millones de años es una sucesión de extinciones en masa. La vida tiene tendencias biocidas. Algo que no sólo vale para la Tierra, sino que es común a todo el Universo. En estas extinciones pasadas, los microorganismos han tenido un especial protagonismo.


¿Qué tiene que ver con esto el cambio climático?


Ward, piensa que el deshielo, el aumento del nivel del mar y la ausencia de circulación entre los océanos por el calentamiento global provocarán, si no se actúa, una grave falta de oxígeno. Esta anoxia marítima llevará a un aumento de población microbiana productora de sulfuro de hidrógeno (H2S): 200 moléculas de H2S entre un millón de moléculas de aire bastan para que un humano muera


En la hipótesis Gaia, el hombre está ahora interviniendo sobre un sistema equilibrado y autorregulado, En la hipótesis Medea el hombre está actuando sobre un sistema que es de por sí muy inestable.


De hecho, la vida en la Tierra como ahora la vemos es algo muy raro en el Universo, piensa Ward. Tesis que está en la base del argumento y que Ward defendió en el año 2003 en  Rare Earth.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS:

LA HIPÓTESIS GAIA REVISITADA 40 AÑOS DESPUÉS


LA HIPÓTESIS CRONOS

LA TIERRA ES UN PLANETA MUY RARO


LA EXCEPCIONALIDAD DE LA VIDA EN LA TIERRA Y LA TECTÓNICA DE PLACAS

LA LUNA ES UN SATÉLITE ATÍPICO QUE TIENE GRAN INFLUENCIA SOBRE LA TIERRA

LA SEXTA EXTINCIÓN. UN PROCESO QUE CULMINA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO PERO QUE EMPEZÓ HACE CIEN MIL AÑOS



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....