martes, 7 de octubre de 2014

PEAK OIL ¿CÓMO ESTÁN LAS COSAS?


En diciembre de 2013, la Royal Society publicó un articulo en el que se hablaba del futuro del petróleo y en concreto del peak oil. 



(Miller y Sorrell, The future of oil supply)



El artículo trata aspectos muy interesantes sobre la formación del petróleo y sobre la clasificación de sus distintos tipos. Pero, sobre todo, es interesante el modo en que trata la cuestión de las reservas y el peak oil.

Los datos significativos sobre las reservas de petróleo

Campos petrolíferos

La producción de petróleo está muy concentrada en pocos países y en pocos campos. 

100 de estos campos producen la mitad del total global, 25 producen un cuarto de ella, y uno solo de ellos (Ghawar en Arabia Saudí), produce el 7%.

Muchos de estos campos han sobrepasado ya su cenit de producción, y muchos lo harán en la próxima década. Por otro lado, no se espera que se descubran nuevos campos importantes, por lo que, el futuro del petróleo convencional es muy dependiente de estos campos ya en explotación. Lo que éstos pueden dar de sí, es algo sobre lo que se tienen bastantes incertidumbres, porque los datos, o no están disponibles, o son poco fiables.

Reservas probadas

Hablar de reservas sin más, no es suficiente. Hay que decir si son reservas probadas, esto es, que se pueden explotar con la tecnología de ahora, o se incluyen también las probables, esto es, las que es probable que se puedan explotar con innovaciones tecnológicas implementadas en el periodo que se considere; o incluso, si se añaden las posibles, esto es, las que simplemente es posible que se llegue a poder explotar.

Una de las fuentes de referencia cuando se habla de reservas es la British Petroleum. La cifra que da de reservas probadas, es muy similar a la cifra que da otra fuente autorizada, la IHS, como reservas probadas más probables 

¿Significa eso que algunos productores están contabilizando las reservas probables como reservas probadas?

Nuevos yacimientos

Los grandes campos de petróleo se descubrieron hace décadas. Desde 1980, lo nuevo que se descubre no supera la producción anual. Sin embargo las reservas aumentan, gracias a las correcciones que se hacen en las cuentas de los campos antiguos.

Recursos totales

Hay que llevar cuidado con las cifras que se dan del petróleo total que queda aún en el planeta. Se suma el convencional, el no convencional, el que queda aún por descubrir pero que se supone que debe estar, etc.

Sumándolo todo, la Agencia Internacional de la Energía da una cifra tal que hasta el 2011 sólo se había consumido la sexta parte de lo que hay. Pero aun suponiendo que se encuentre todo lo que se espera encontrar, parte de ello costará más energía extraerlo, que la que puede aportar.

El peak oil

Todos los pozos de petróleo tienen un punto a partir del cual el ritmo de producción empieza a decaer. En el fenómeno influyen muchos factores, pero puede pensarse en uno de ellos que es bastante intuitivo.: la presión empieza a disminuir y el petróleo se extrae con más dificultad.

Esto vale para un pozo, para un campo, para una región, y para toda la producción mundial.

Este punto se sitúa aproximadamente en el momento en que se lleva explotado el 30% del total. Si conociéramos el total del recurso disponible sabríamos donde está este punto. 


Este dato es, sin embargo, difícil de saber, debido  a que se mezclan datos de distintos tipos de yacimientos. Una visión optimista nos sitúa habiendo recorrido sólo una sexta parte del recurso. Pero una visión quizás más realista considera que ese momento está antes del 2030, e incluso del 2020. 


La Agencia Internacional de la Energía calcula que el número de barriles que se extraerá en el año 2035, de los campos existentes, será menos de la mitad que en 2011. 

Ahora bien, la Agencia está en la posición optimista de que habrá mejoras tecnológicas y nuevos yacimientos que permitirán mantener el nivel de producción en un cifra muy similar a la de 2011. Es más, la Agencia confía en que la producción aumentará de 68,5  a 96,8 mb diarios, gracias al petróleo no convencional (sand oil y tight oil) y a los yacimientos todavía no descubiertos. La cuestión es si eso son suposiciones razonables


Lo que piensan los autores del artículo es que la discusión del momento en que llegará el peak oil es en realidad de poca ayuda. Que lo más pragmático es pensar en cómo hacer frente a las subidas de precios y a los cortes de suministro.


Eso es no es fácil. Pasa por buscar alternativas y por reducir la demanda. algunas alternativas son ambientalmente problemáticas y energéticamente poco eficientes. 


Las experiencias que se tienen hasta el momento son contradictorias. Por un lado, parece que la innovación tecnológica es capaz de avanzar rápidamente espoleada por las alzas de precios; y por otra parte, los recursos sobre los que se logran avances, no son suficientes para ser una alternativa duradera. 


En realidad, las previsiones dependen de muchas cosas que pueden no ser como se predicen. Por ejemplo le ritmo del declive del petróleo convencional después del pico, que se supone suave, pero puede ser más brusco.


La otra pieza del asunto es la posibilidad de reducir la demanda.. cuando se habla de combustibles líquidos el caballo de batalla está en los vehículos de transporte. Aquí se plantea la existencia de un nuevo pico, el peak car. El problema está en el ritmo en que sería necesario el cambio y el que realmente se producirá, La clave está en los países con economías emergentes. Un dato: China con 100 millones de vehículos está, en términos per capita, en el nivel en que estaba Estados Unidos en 1920.


¿ Se pueden interpretar con estos datos bajadas coyunturales del precio de petróleo?


algunas claves:


1.- La innovación tecnológica para la extracción de petróleo no convencional puede acelerarse puntualmente


2.-  La demanda puede bajar por crisis económicas en los sectores emergentes


3.-  Se pueden plantear pulsos entre la cantidad de petróleo no convencional que se pone en el mercado para que el precio no suba por encima de un cierto nivel, y el la cantidad de petróleo convencional que es posible poner en el mercado para hacer bajar el precio por debajo de un cierto nivel que haga rentable el no convencional.


4.- Según convenga uno se puede poner en una situación comprometida para que otro pierda el equilibrio y caiga.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aunque también se puede recurrir a estrategias geopolíticas más enrevesadas.


Los motivos ocultos detrás del espectacular desplome del precio del petróleo

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿El colapso  del Fraking?:



This Chart Shows The True Collapse Of Fracking In The U.S.


--------------------------------------------------------------------------------------------------
ENTRADAS RELACIONADAS:

POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS COMBUSTIBLES FÓSILES NO CONVENCIONALES. IMPACTO DE LA FRACTURA HIDRÁULICA







--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un blog temático sobre el peak oil:

The oil Crash

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA HIPÓTESIS DE PLATÓN A LA HIPÓSTASIS DE PLOTINO.

La teoría de sobre las hipóstasis es un capítulo del final de la filosofía antigua que suele desconcertar a los estudiantes. ¿Cuál es el énf...