viernes, 24 de octubre de 2014

ASCENSO DE LOS PAÍSES DEL SUR. QUIÉNES Y CÓMO


Los informes sobre desarrollo humano



Desde 1990, el PNUD viene realizando informes sobre desarrollo humano, utilizando, entre otras herramientas de análisis, los índices de desarrollo humano (IDH). 

El informe de 2013  se ocupó del ascenso de los países del sur.

Quizás para sorpresa de algunos, en la década que va de 2002 a 2012, ningún país sobre el que había datos, ha empeorado su índice respecto del año 2002. De hecho, algunos países han elevando sustancialmente su índice.

Un asunto muy interesante, es cómo estos países han logrado este avance. El comercio y la tecnología tienen bastante que ver, pero las instituciones son quizás la clave. 

Algunos países del sur están generando innovaciones muy interesantes, y aparece como fundamental la relación sur-sur; y con ello, la necesidad de replantear el funcionamiento de algunas instituciones internacionales.


¿Quiénes son?


Los países punteros entre los más poblados son: Brasil, China, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.

Entre los relativamente pequeños destacan: Bangladés, Chile, Ghana, Mauricio, Ruanda, Tailandia y Túnez.

Ahora bien, los datos promedio pueden ser engañosos. Actualmente existe un Sur en el Norte, y también existe un Norte en el Sur. Tales disparidades no sólo son indeseables de por sí, sino que además ponen en riesgo la sostenibilidad del progreso y provocan tensión política y social.

En cualquier caso, el desarrollo se considera evidente y El PNUD cree que éste  ha tenido tres impulsores en estos países: un Estado desarrollista proactivo, aprovechamiento de los mercados mundiales y una fuerte innovación en políticas sociales; y cuestiona enfoques preconcebidos y prescriptivos: por un lado, anula una serie de preceptos colectivistas y centralizados, y por el otro, se opone a la liberalización irrestricta postulada en el Consenso de Washington.

¿Cómo pueden los países del Sur mantener su progreso en desarrollo humano y cómo puede este progreso extenderse a otros países? El informe sugiere cuatro aspectos importantes para propiciarlo: garantizar una mayor equidad; permitir la libre expresión, la participación y la rendición de cuentas; hacer frente a desafíos ambientales; y manejar el cambio demográfico.


Equidad y educación


El informe dice que uno de los instrumentos más poderosos para alcanzar la equidad es la educación, que aumenta la autoestima de las personas, les permite encontrar mejores trabajos, participar de debates públicos y exigir respuestas al Gobierno en cuestiones de atención de salud, seguridad social y otros derechos.

Un ejemplo. La educación tiene también efectos sorprendentes sobre la salud y la mortalidad. La investigación realizada en relación con este Informe revela que el grado de educación de las madres es más importante para la supervivencia infantil que los ingresos del hogar.

Con medidas realmente ambiciosas, incluso el África subsahariana podría aumentar mucho su IDH, pasando del 0,402 al 0,612.

Libertad de  expresión


A menos que las personas puedan participar de manera significativa en los eventos y procesos que dan forma a sus vidas, los caminos del desarrollo humano nacional no serán sostenibles, dice el informe. La alternativa a permitir la  libre expresión son los levantamientos, protagonizados principalmente por jóvenes con educación.


Desafíos ambientales


El cambio climático exacerba los peligros ambientales crónicos. Por ello, el desarrollo no será sostenible si no se hace compatible con estrategias de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Cambio demográfico


En primer lugar, existe una relación clara entre educación y demografía. En segundo lugar, algunos países en desarrollo pueden tener lo que se llama el dividendo demográfico, esto es, un porcentaje muy grande de población en edad activa. El problema es que alcanzado cierto nivel de desarrollo este dividendo se agota, al envejecerse la población.


Este esquema nos advierte de ciertos peligros. Un gobierno con aspiraciones despóticas, puede tener la tentación de no promover la educación por el temor de que la juventud educada se levante. Una actitud de este tipo bloquea sin duda todo el proceso.

GOBERNANZA PARA UNA NUEVA ERA


Muchas de las instituciones y de los principios actuales de gobernanza internacional fueron pensadas para un mundo que es muy diferente del actual. Una de las consecuencias es que en ellas el Sur está subestimado.  Las instituciones internacionales se verían fortalecidas con una mayor participación del Sur, ahora bien, aparecen aquí recelos con respecto a las cesiones de soberanía.

De momento, el ascenso del Sur ha dado lugar a una mayor diversidad de opiniones en la escena mundial. Esto presenta una oportunidad para desarrollar nuevas instituciones de Gobierno. El surgimiento del Grupo de los 20 es un acontecimiento importante en esta dirección, aunque los países del Sur también deberían tener una representación más equitativa en las instituciones Bretton Woods y en las Naciones Unidas.

Esto no puede hacerse sin fricciones, pero la oportunidad existe, y el desafío es ser capaces de aprovecharla.

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