Sobre
Pitágoras y la escuela pitagórica sabemos realmente pocas cosas con
certeza. Lo que sabemos es el resultado de reconstrucciones que
nos dan una imagen más o menos verosímil de la vida de Pitágoras y de su pensamiento.
Sin
embargo, sobre Platón sabemos bastante. Al menos, sabemos lo que él mismo
cuenta, especialmente en las cartas.
La
más citada, y la más extensa, es la carta VII en la que cuenta sus tres viajes a Siracusa Sicilia, y en la que expone lo que piensa sobre la participación de los filósofos en política.
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CARTAS.
ARGUMENTO Y TEXTOS COMPLETOS
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CARTAS.
ARGUMENTO Y TEXTOS COMPLETOS
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La
razón principal de sus viajes y de su implicación en los asuntos de Siracusa es la voluntad de no ser recordado por no haber intentado el paso
del pensamiento a la acción; una acción dirigida hacia el objetivo de conseguir
una sociedad guiada por la virtud y no
por "la molicie y el despotismo".
Lo cierto es que no
tiene éxito en su empresa. Muy al contrario, acaba con el destierro y muerte de
su amigo Dión, y con el dolor añadido de ser acusados de conspirar contra Dionisio de Siracusa. Se les acusa de distraerle de su tarea de gobernar por el medio de tenerle absorto con la
filosofía.
Pero
qué es eso que Platón quería transmitir a Dionisio y a los siracusanos y que no pudo lograr. ¿En qué consiste la virtud?
En
lo personal, el dominio de uno mismo. En eso parece que consiste la virtud para
Platón: conocerse a uno mismo para poder
tener el control y el dominio los actos. También rodearse de amigos fieles que persigan asimismo ese objetivo.
En lo político, el imperio de la ley, de leyes justas, que estén por encima de déspotas y tiranos.
En lo político, el imperio de la ley, de leyes justas, que estén por encima de déspotas y tiranos.
Todo
ello ha de conseguirse sin matanzas, ni destierros ni revoluciones. Tiene que
ser el resultado de la persuasión y del consejo. Sólo al esclavo se le puede
obligar. Al padre, a la madre y al amigo sólo se les puede aconsejar.
Por
supuesto Platón denuncia la injusticia de un gobierno despótico, pero denuncia
especialmente la arrogancia de Dionisio que cree saber más de lo que sabe. No sobre sí mismo, que lo haría sabio, sino sobre
los secretos de la naturaleza.
Los misterios de la naturaleza son algo sobre lo que Platón dice no haber escrito jamás. Esta convencido de que no es conveniente mostrar estas cosas a los hombres, y sólo debe hacerse a los que son capaces de descubrirlas por sí mismos después de ligeras indicaciones.
Los misterios de la naturaleza son algo sobre lo que Platón dice no haber escrito jamás. Esta convencido de que no es conveniente mostrar estas cosas a los hombres, y sólo debe hacerse a los que son capaces de descubrirlas por sí mismos después de ligeras indicaciones.
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Sin embargo, el Timeo, uno de los últimos diálogos de Platón, es precisamente un tratado sobre la naturaleza. ¿Quiere decir que no ha llegado a exponer aquí las cuestiones más fundamentales?
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Sin embargo, el Timeo, uno de los últimos diálogos de Platón, es precisamente un tratado sobre la naturaleza. ¿Quiere decir que no ha llegado a exponer aquí las cuestiones más fundamentales?
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¿ Son los ágrapha dógmata las lecciones
no escritas de Platón?
Ramón ROMÁN ALCALÁ
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la carta VII y las lecciones no escritas
Si no intentamos esquivar los contenidos de la Carta VII, y si reconocemos como material indispensable lo que Platón confiesa en ella, podríamos
llegar a tres conclusiones diferentes:
- Que la “evidencia noética” es inalcanzable sin logos. Efectivamente, y
ateniéndonos a la crítica que lleva a cabo Platón en la Carta VII a los escritos de filosofía, sólo mediante el discurso dialógico (el papel de los diálogos
sería crucial) puede alcanzarse el verdadero conocimiento. La postura de
Platón ante estos presupuestos teóricos sobre Ideas y Principios no es, por
tanto, dogmática. Ni él mismo siquiera asegura haber alcanzado tal conocimiento.
- La metafísica que comporta las enseñanzas no escritas tiene un valor
superior a las enseñanzas de los diálogos. Según esta hipótesis habría que
enfrentarse con los diálogos con criterios que resalten ese carácter aporético (problemático) en ellos, en aras de una enseñanza no escrita fundamentalista. En ese caso, la “última verdad” —la Idea de Bien y, en la versión de la enseñanza no escrita, lo Uno— habría sido ya alcanzada por Platón y ello le otorga un carácter
dogmático.
- Sólo un grupo de personas capacitadas pueden alcanzar ese conocimiento de mayor valor. En 340c1-4 propone efectivamente que el hombre
capaz de alcanzarlo no ha de ser una vulgar naturaleza, a saber: «...Porque si
el oyente es un verdadero filósofo, apto para esta ciencia y digno de ella porque tiene una naturaleza divina, el camino que se le ha enseñado le parece
maravilloso, piensa que debe emprenderlo inmediatamente y que no merece
la pena vivir de otra manera»
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