martes, 23 de septiembre de 2014

ORIGEN CLIMÁTICO DE LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA. . VOLATILIDAD DE TEMPERATURAS


¿Hubo cambios climáticos en el pasado que nos den pistas de cómo afrontar cambios climáticos en el presente? ¿Cómo influyó el cambio del clima sobre la vida social?


La revolución neolítica puede dar algunas pistas para responder estas preguntas. 

EXPLICANDO LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

Alphonse de Candolle (1884) es un antecedente remoto en la explicación del inicio de la agricultura. Estudió las condiciones que son necesarias para que una zona sea un emplazamiento adecuado para la domesticación de una especie: el agriotipo. De su estudio concluyó que las condiciones ideales estaban en el Próximo Oriente.

A partir de este planteamiento, en el que el foco se colocó en la economía de la producción agrícola, se han ido planteando distintas variantes, que pueden ordenarse cronológicamente.

1. Teoría o hipótesis del oasis (Gordon Childe, 1936).

Un cambio climático provoca la desertización y la aparición de oasis. Allí se concentran los grupos humanos que llegan a la domesticación naturalmente. DETERMINISMO AMBIENTAL.

2. Teoría de las zonas nucleares (R. J. Braidwood, 1960).

Existen zonas geográficas donde se concentran los agriotipos. Allí los seres humanos tenderán, por madurez cultural, a la domesticación. IDEALISTA.

3. Teoría de las áreas marginales (L. Binford y K. Flannery, 1968).

En un área con abundantes especies animales el hombre tenderá a su domesticación. Un aumento demográfico hará que el hombre salga, llevándose las especies domesticadas, y haciéndose dependiente de ellas. ECOLOGÍA CULTURAL.

4. Teoría de la presión demográfica (M. N. Cohen, 1977). La saturación espacial de los grupos cazadores-recolectores hace que se sustituya una estrategia general de subsistencia por otra (producción) que requiere menos movilidad espacial. MATERIALISMO CULTURAL.


A finales del Pleistoceno disminuye la megafauna, con lo que el hombre tuvo que habituarse a una economía de amplio espectro para satisfacer sus necesidades (animales pequeños, plantas, peces, crustáceos), y la economía de producción se hizo más atrayente. MATERIALISMO CULTURAL.

6. Teoría del factor social (A. Testart, 1982).

Parte de la hipótesis de la existencia de dos grupos: cazadores-recolectores móviles; y cazadores-recolectores sedentarios y acumuladores. Un grupo social de estos últimos presionaría para producir más, llegándose a la economía de producción y la complejidad social. MATERIALISMO HISTÓRICO.

7. Teoría del seleccionismo cultural (D. Rindos, 1984).

Ciertas características humanas (genéticas) son determinantes para la aparición de variantes culturales (experimentación, toma de conciencia, etc.). NEODARWINISTA.

8. Teoría de la domesticación de la sociedad (I. Hooder, 1990).

La domesticación refleja la dominación y el control de lo salvaje. Este discurso se traslada a la sociedad, que crea almacenes, aprende a procesar el alimento, etc.
NEOIDEALISTA.

9. Teoría de la revolución de los símbolos (J. Cauvin, 1994).

Para cambiar, es necesario “querer cambiar”. La aparición de una diosa-madre se relaciona con estructuras mentales que preparan a los grupos cazadores para superar sus limitaciones y transformar sus condiciones de vida. ESTRUCTURALISTA.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Modelos matemáticos, neolítico, clima y función de utilidad.

Sobre estas bases, y teniendo en cuenta los avances de la teoría económica, ¿es posible plantear un modelo matemático que combine algunos conceptos económicos básicos con el cambio climático, que simule la revolución neolítica?


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
The Climatic Origins of the Neolithic Revolution: Theory and Evidence

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En este artículo los autores hacen un análisis de este tipo.

El esquema de la teoría es el siguiente:

  1. Un stress climático induce un riesgo mayor en la adquisición de alimentos
  2. Esto introduce cambios en la forma en que se consiguen los alimentos
  3. se invierte más tiempo y esfuerzo en trabajos intermedios como la fabricación de herramientas
  4. Aumenta la productividad de estas tareas intermedias y entre los pasos 3 y 4 se produce un efecto de retroalimentación
  5. Se produce un aumento en el conocimiento de los procesos agrícolas
  6. Se llega  a la agricultura como tal
Aplicando la metodología de la disciplina, este esquema se traduce a un lenguaje formal matemático y se plantea una función de utilidad que se maximiza.


Los supuestos generales son: que la tierra disponible y el trabajo, en cada tiempo, pueden dedicarse alternativamente o bien a cultivar o cazar y recolectar. El tiempo de trabajo se distribuye entre trabajos intermedios como, fabricar herramientas o viviendas, y  trabajos finales, como recoger frutos. La tierra disponible se considera fija. El trabajo depende de la población y aumenta con esta. El elemento de cambio que se introduce es una disminución en los retornos que se obtienen en la caza y la recolección. 

El modelo supone que hay un conocimiento latente de la agricultura y que ese conocimiento latente es el que se pone en marcha cuando se produce el stress climático. Una vez que agricultura esta activa, operativa, se desencadena una evolución tecnológica regida por mecanismos de aprender haciendo (learning by doing). El modelo predice, por ejemplo, atendiendo a la forma de las funciones, que la población que se dedica a la caza-recolección se estanca y la que se dedica a la agricultura aumenta.

El modelo es capaz de dar cuenta de  distintos casos de transición o de no-transición a la agricultura en función de la variación climática sufrida. Esto es importante porque una crítica tradicional a las explicaciones basadas en el clima era que episodios anteriores al neolítico no habían dado origen a la agricultura. Con este modelo se ve que los cambios han de ser suficientemente fuertes para que el paso se dé. Es más, el modelo es capaz de explicar ciertas transiciones a la agricultura una vez que el cambio se ha revertido. Una vez que se ha producido el detonante, el efecto es duradero.

El modelo es pues teóricamente brillante,  pero ¿contrasta con los datos empíricos?

Volatilidad de temperaturas

Este artículo analiza también el rendimiento del concepto de volatilidad de los precios aplicado a la volatilidad de la temperaturas.

La volatilidad es una medida de la oscilación con respecto de un valor medio de referencia. Normalmente se habla de la volatilidad de los precios como la desviación típica del porcentaje de variación diario de los valores correspondientes al último año. La volatilidad se puede medir también a partir de datos históricos para conseguir una volatilidad histórica.

El modelo utiliza este concepto no para hablar de precios sino para referirse a la las variaciones de la temperatura. Define una volatilidad de la temperatura y obtiene un valor numérico que sirve de referencia para comparar distintas regiones el planeta con respecto de las variaciones de temperatura. Existe un rango de valores para los cuales los cambios del clima producen la aparición de la agricultura.

-----------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA HIPÓTESIS DE PLATÓN A LA HIPÓSTASIS DE PLOTINO.

La teoría de sobre las hipóstasis es un capítulo del final de la filosofía antigua que suele desconcertar a los estudiantes. ¿Cuál es el énf...