domingo, 7 de diciembre de 2014

PRIGOGINE: TODAVÍA SABEMOS MUY POCO SOBRE EL UNIVERSO


De Sócrates a Prigogine


"Sólo sé que no sé nada" es la sentencia  que le vale a Sócrates ser nominado por el oráculo de Delfos como el hombre más sabio de la Hélade.

Prigogine comenzó una breve charla dada en  el forum filosófico de la Unesco en 1995, con un planteamiento  parecido.

A la pregunta ¿Qué es lo que sé?, responde :muy poco.

¿Cuáles son los argumentos que le permiten a Prigogine defender esta afirmación, a pesar de ser consciente de vivir en una época de gran progreso científico?

Básicamente el  poco encaje que tiene un mundo en constante evolución con unas  unas leyes de la naturaleza deterministas atemporales.

Más en concreto, ¿cómo encaja la descripción termodinámica de procesos relacionados con la entropía con la producción de estructuras complejas como la vida?

Lo que propone Prigogine para investigar estas cuestiones, es empezar por preguntarse por el desequilibrio y por el caos, no por el equilibrio y por el orden como hasta ahora.

La respuesta está en el caos


El elemento narrativo, la dirección del tiempo, es lo que falta en nuestras teorías, y ahí es donde entra, dice Prigogine la teoría del caos que trata de estructuras dinámicas inestables.


Como quiera que la inestabilidad sólo puede tratarse estadísticamente, entonces sólo podemos hablar de posibilidades, no de certezas.

Si pudiéramos observar los átomos y las moléculas veríamos un movimiento caótico que tiende no obstante a la auto-organización.

La conclusión que se apresura a sacar de esto Prigogine es que este indeterminismo es el que nos hace falta para explicar la libertad de acción humana,  sin tener que recurrir al dualismo cartesiano o al fenomenismo kantiano.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es lo que no sabemos?

Ilya Prigogine

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS:

FÍSICOS TEÓRICOS , ENTROPIA Y CAOS. POR QUÉ LOS FÍSICOS SE HAN RESISTIDO A UTILIZAR LA ESTADISTICA


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA HIPÓTESIS DE PLATÓN A LA HIPÓSTASIS DE PLOTINO.

Un capítulo del final de la filosofía antigua, que suele desconcertar a los estudiantes, es el que da cuenta de la teoría de Plotino sobre l...