De Sócrates a Prigogine
"Sólo sé que no sé nada" es la sentencia que le vale a Sócrates ser nominado por el oráculo de Delfos como el hombre más sabio de la Hélade.
Prigogine comenzó una breve charla dada en el forum filosófico de la Unesco en 1995, con un planteamiento parecido.
A la pregunta ¿Qué es lo que sé?, responde :muy poco.
A la pregunta ¿Qué es lo que sé?, responde :muy poco.
¿Cuáles son los argumentos que le permiten a Prigogine defender esta afirmación, a pesar de ser consciente de vivir en una época de gran progreso científico?
Básicamente el poco encaje que tiene un mundo en constante evolución con unas unas leyes de la naturaleza deterministas atemporales.
Más en concreto, ¿cómo encaja la descripción termodinámica de procesos relacionados con la entropía con la producción de estructuras complejas como la vida?
Lo que propone Prigogine para investigar estas cuestiones, es empezar por preguntarse por el desequilibrio y por el caos, no por el equilibrio y por el orden como hasta ahora.
La respuesta está en el caos
El elemento narrativo, la dirección del tiempo, es lo que falta en nuestras teorías, y ahí es donde entra, dice Prigogine la teoría del caos que trata de estructuras dinámicas inestables.
Como quiera que la inestabilidad sólo puede tratarse estadísticamente, entonces sólo podemos hablar de posibilidades, no de certezas.
Si pudiéramos observar los átomos y las moléculas veríamos un movimiento caótico que tiende no obstante a la auto-organización.
La conclusión que se apresura a sacar de esto Prigogine es que este indeterminismo es el que nos hace falta para explicar la libertad de acción humana, sin tener que recurrir al dualismo cartesiano o al fenomenismo kantiano.
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¿Qué es lo que no sabemos?
Ilya Prigogine
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Si pudiéramos observar los átomos y las moléculas veríamos un movimiento caótico que tiende no obstante a la auto-organización.
La conclusión que se apresura a sacar de esto Prigogine es que este indeterminismo es el que nos hace falta para explicar la libertad de acción humana, sin tener que recurrir al dualismo cartesiano o al fenomenismo kantiano.
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¿Qué es lo que no sabemos?
Ilya Prigogine
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