Una vez que se admite que la
ciencia no es algo totalmente neutral y que es relevante que el científico pertenezca a un cierto contexto
histórico y social, entonces, aunque se asuma una posición moderada en la que
la ciencia no se considera un discurso más y aunque se asuma que tiene una base racional, hay que dirigir
la mirada hacia los saberes que no están dentro del contexto occidental.
Las diferencias que se
encuentran no están sólo en la superficie, sino que se hallan también en lo más
profundo. Así, hay diferencias fundamentales en lo que se entiende por
naturaleza, el tiempo, y más dentro aun,en la lógica.
En Occidente parece que no
pudiera haber otra lógica que la aristotélica, según la cual X es o A o no A,
pero la lógica del Hinduismo puede tener cuatro posibilidades e inclusive,
siete; con las formas extras: X no es ni A ni no A; ni ambos, A como no A; ni
ninguno A ni no A.
Son las premisas metafísicas
subyacentes de la ciencia moderna las que la convierten en específicamente occidental
en sus características principales. Una ciencia basada en nociones diferentes
de naturaleza, universo, tiempo y lógica sería por tanto una empresa totalmente
diferente de la ciencia occidental
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(Sobre alternativas no occidentales a la ciencia, se pueden ver los textos de Ziauddin Sardar:, La Venganza de Atenea: Ciencia, Explotación y el Tercer Mundo, Londres, Mansell, 1988).
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(Sobre alternativas no occidentales a la ciencia, se pueden ver los textos de Ziauddin Sardar:, La Venganza de Atenea: Ciencia, Explotación y el Tercer Mundo, Londres, Mansell, 1988).
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¿Cómo
ha logrado la ciencia occidental el monopolio?
1.- Negando los logros de
las culturas y civilizaciones no occidentales, descartándolos como
superstición, mito y folclore.
2.- Eliminando, en gran parte,
las historias de las ciencias no occidentales de la historia general de la
ciencia.
3.- Reescribiendo la historia
de los orígenes de la civilización europea para hacerla autogenerada. (científicos
notables, Newton y Kelvin, entre otros, participaron en crear y diseminar la
historia revisionista de los orígenes de la civilización europea moderna y la
creación de un modelo que introdujo la idea de que la cultura griega era
predominantemente europea, y que los africanos y semitas no tuvieron nada que
ver con la creación de la civilización clásica griega.
4.- Apropiándose por
conquista y colonización, de las ciencias de otras civilizaciones, suprimiendo
el conocimiento de sus orígenes y reciclándolas como occidentales.
Retos a los que se enfrenta la ciencia occidental
La ciencia occidental tiene
varios retos. Por un lado, la apertura de la comunidad científica para expandir
sus fronteras e incluir diferentes procesos de validación, perspectivas y tipos
de conocimientos, cerrando la brecha entre la capacidad científica y las
preocupaciones del público. Lo que realmente preocupa a la mayoría de la gente, que no tiene por qué coincidir con lo que les preocupa a los científicos; y por otro lado recuperar la confianza de la sociedad en la
ciencia (una ciencia post-normal); y finalmente abrirse a la ciencia
no occidental, a una ciencia post-colonial.
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CIENCIA POST-NORMAL. LA PROPUESTA INICIAL DE FUNTOWICZ Y RAVETZ
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