lunes, 15 de diciembre de 2014

¿CÓMO PUEDEN ENTRAR LOS DISCURSOS CRÍTICOS EN LOS GRANDES MEDIOS?

Formas de ejercer  el poder


Las dos formas básicamente distintas de ejercicio del poder son:


1.- La coacción

2.- La construcción de significado 



De las dos, es la segunda la que se está volviendo predominante en las sociedades contemporáneas. Se ejerce mediante el control sobre la producción y circulación de la información. Los actores poderosos enmarcan la información e imponen el discurso dominante, de forma que los excluidos están privados tanto de recursos materiales como de recursos simbólicos, de su capacidad de ser sujetos (Melucci, "Acción Colectiva, Vida Cotidiana y Democracia", 1999).

Esta tesis ha sido desarrollada extensamente por M. Castells, en una investigación publicada a en 2009, "Comunicación y poder". 

Sobre esta base, se están haciendo revisiones y puestas al día, en una cuestión que avanza muy rápidamente, en tanto que tiene que ver con las nuevas tecnologías de la información que cambian prácticamente de un día para otro.

José Ignación Candón, en un artículo de 2012, publicado por la  Universidad Complutense de Madrid, en "Estudios sobre el mensaje periodístico", parte de estos desarrollos para reflexionar sobre el papel que puede tener Internet en la formación de un contrapoder que se oponga al poder de los grandes medios de comunicación.

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Ciudadanía en la Red: poder y contrapoder en los medios de comunicación 

José Ignacio CANDÓN MENA Universidad de Sevilla

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Los hechos de los que se parte son: 

1.- Que el control de la información es el recurso clave para el ejercicio del poder, y este se ejerce sobre todo a través del sistema mundial de medios de comunicación

2.- Que los medios de comunicación de masas establecen límites en el debate público produciendo un consenso tácito que limita el alcance del discurso crítico que afecta a las raíces del sistema.

El segundo punto requiere cierta explicación.

¿Por qué no caben todos los discursos en los grandes medios?


Al menos por dos cosas:

1.-  Porque la información es un producto cuyo proceso productivo tiene que simplificarse lo  más posible, economizando costes mientras se maximaliza el público al que va dirigido.

2.-  Porque la industria de la comunicación está integrada en el sistema dominante al que pertenece a través de los intereses de sus accionistas, de sus anunciantes y de sus aliados políticos.

¿Cómo tratan de entrar los discursos críticos en los grandes medios?


Generando noticias para evitar la exclusión y la invisibilidad por ejemplo, manifestaciones coloristas, preferiblemente con un toque de violencia tras la intervención de la policía. 

La violencia tiene la contrapartida de la criminalización, por lo que la estrategia en conjunto no es buena. Para luchar contra la exclusión  entrar en las agendas hace falta  el ingrediente de las  TIC e Internet.

La Red permite a los movimientos críticos difundir informaciones creando medios propios que potencialmente tienen una amplia difusión, con dos inconvenientes:

1.- Que Internet no ha alcanzado aún su máxima difusión, a pesar de su amplia penetración en ciertos sectores de la sociedad.

2.- La  preponderancia que conservan  las empresas periodísticas en la generación de contenidos mediáticos.

Para superar esta segunda dificultada los movimientos críticos intentan hacer un  uso estratégico de los mismos tratando de incidir en la agenda mediática para alcanzar a un público masivo e incidir en la agenda pública, que es su objeto final..

Para organizar acciones colectivas exitosas que no puedan ser obviadas por los medios tradicionales, los movimientos deben tener éxito primero en movilizar a una masa crítica de personas, para lo que se sirven de Internet.

Pero lo más importante sigue siendo la construcción de significado, la construcción de un marco interpretativo de la realidad, significados compartidos o conceptos por medio de los cuales la gente tiende a definir su situación; en la definición de Gamson (1988: Political Discourse and Collective Action).

El marco interpretativo de la realidad contiene a su vez tres marcos diferenciados:

1.- Un marco de injusticia en el que identifican un problema y definen sus causas y
responsables.

2.- Un marco de acción en el que definen la estrategia adecuada para enfrentar
y tratar de solucionar el problema planteado.

3.- Un marco de identidad a través del cual los actores se reconocen a si mismos como un actor colectivo, como un movimiento social.

En la construcción de estos marcos vuelve a entrar Internet. Del mismo modo que lo trabajadores de un fábrica compartían un espacio y de ahí surgió una conciencia de clase; se comparte ahora el ciberespacio 

A pesar de ello, los grandes medios aún pueden retomar el control a través del enmarcado del movimiento, desplegando una retórica reactiva que destaca el riesgo, la futilidad y los efectos perversos de la acción colectiva.

En realidad lo que funciona es una cadena de filtros informativos

La Red contribuye al despliegue y consolidación de redes de relaciones sociales en las que se reinterpretan los mensajes mediáticos. La realidad es filtrada por los medios convencionales, pero del mismo modo los mensajes mediáticos son filtrados por las redes sociales en Internet.

Los comentarios en los foros y páginas de información on-line, la redistribución de noticias a través de listas y correos electrónicos, la difusión de interpretaciones y opiniones en la blogosfera, etc., pueden alterar el marco interpretativo de la realidad difundido por los medios. 

Los agregadores de noticias, son un buen ejemplo de los procesos de reelaboración de la información en los nuevos medios.

¿ Cómo se reelabora la información en los nuevos medios?


1,. Se reelabora la agenda de los medios a través del envió de informaciones de otros sitios web –que pueden o no ser versiones digitales de los medios tradicionales- y de la selección de las mismas a través de la votación de los usuarios. De esta forma se crea una agenda propia  con criterios que pueden diferir de los valores y rutinas periodísticas de los medios convencionales. 

2.- Se enmarcan e interpretan las informaciones publicadas a través de los comentarios de los usuarios a las noticias, que pueden ser a su vez votados por otros usuarios. De esta forma los comentarios de las noticias pueden reinterpretar la información publicada dando al acontecimiento cubierto una connotación opuesta a la del medio que publica la noticia. Este proceso de selección y comentarios se da también en otras herramientas de Internet como las Redes Sociales en Internet (RSI).

En definitiva, a través de la Red se reelabora  tanto la agenda como el enmarcado mediático de la realidad y de  este modo los movimientos sociales críticos tratan de limitar su dependencia respecto al sistema de medios de comunicación.

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