Los aviones de Wright y la curva de Arrow
Hace ya bastantes años, en 1936, Wright observó un descenso uniforme en el número de horas que hacían falta para construir el fuselaje de un avión cada vez que se doblaba la producción en una planta. Esto es, mejoraba la productividad con la experiencia.
Este
hecho se comprobó empíricamente, pero puede ser también estudiado
teóricamente. En 1962, Arrow ya se planteó la relación teórica entre costes y
producción acumulada.
Curvas de aprendizaje y costes de aprendizaje
Lo interesante de este
planteamiento es que se puede preguntar cuánta producción acumulada hace falta
para que una nueva tecnología empiece a ser más rentable que una ya implantada
y qué esfuerzos vale la pena hacer en cuanto a inversión en aprendizaje.
Se pueden representar para
ello las curvas que relacionan producción acumulada y costes, y ver el punto en
donde las curvas de la tecnología antigua y la nueva se cruzan. Estas son las
curvas de aprendizaje.
En teoría si uno conoce la
curva de aprendizaje de una nueva tecnología puede ver cuánta producción
acumulada hace falta para que sea competitiva y con ello lanzarse a inversiones
en ella, además de ver cuánto mercado
necesita abrir para acelerar la reducción de costes.
Evidentemente, durante todo el tiempo que la nueva tecnología tarda
en ser competitiva se van acumulando costes con respecto de la vieja, que
quedan como costes de aprendizaje.
Por lo tanto, es importante
conocer la forma de las curvas para ver si estos costes van a ser muy grandes y
tardarán mucho en recuperarse.
Ahí empiezan las
dificultades. La reducción de costes observada se debe en realidad a distintos
mecanismos. Además de aprender haciendo, se aprende investigando, se aprende por
el uso de los productos, e incluso se aprende mucho copiando lo que les
funciona a otros.
Separar estos mecanismos no
es sencillo, y se están haciendo esfuerzos en los últimos años para mejorar
nuestro conocimiento sobre las curvas de aprendizaje.
Por ejemplo, el European
Commission's Joint Research Centre y el Energy Research Centre of the
Netherlands (ECN) organizaron un taller experto sobre curvas de aprendizaje en Amsterdam el 8 de marzo de 2012. Como resultado
del taller la Comisión Europea ha publicado
un informe con las discusiones y conclusiones más destacadas.
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Technology Learning Curves for Energy Policy Support
T. Wiesenthal, P. Dowling, J. Morbee, C. Thiel, B. Schade, P. Russ, S. Simoes, S. Peteves, K. Schoots, M. Londo
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La conclusión principal de este informe es que todavía está pendiente una investigación más a fondo de la que salgan respuestas cuantitativas a las cuestiones que se tratan de modelar con las curvas de aprendizaje, especialmente cuando se intenta deslindar el efecto de aprender haciendo de otros efectos como aprender buscando. Como en muchos otros modelos económicos, funciona mejor la explicación de lo que ha sucedido que la predicción del futuro, debido a que hay factores aleatorios que no son en principio predecibles como los éxitos que se alcanzarán con un cierto programa de investigación.
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Technology Learning Curves for Energy Policy Support
T. Wiesenthal, P. Dowling, J. Morbee, C. Thiel, B. Schade, P. Russ, S. Simoes, S. Peteves, K. Schoots, M. Londo
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La conclusión principal de este informe es que todavía está pendiente una investigación más a fondo de la que salgan respuestas cuantitativas a las cuestiones que se tratan de modelar con las curvas de aprendizaje, especialmente cuando se intenta deslindar el efecto de aprender haciendo de otros efectos como aprender buscando. Como en muchos otros modelos económicos, funciona mejor la explicación de lo que ha sucedido que la predicción del futuro, debido a que hay factores aleatorios que no son en principio predecibles como los éxitos que se alcanzarán con un cierto programa de investigación.
¿Por qué es todo esto importante y por qué es especialmente importante para la Unión Europea?
Es importante porque los
beneficios del aprendizaje se invocan reiteradamente para defender que nuevas
tecnologías que no son rentables ahora lo serán pronto, una vez que la producción
se generalice y se haya extendido su uso. Así lo hace por ejemplo el informe de
Greenpeace “Todo Renovables”, que defiende que en un país como España es posible
que todas las necesidades energéticas sean cubiertas con energías renovables.
Es especialmente importante
para la Unión Europea porque es aquí donde
la apuesta por las energías renovables es más clara, y lo es porque las
energías renovables son su mejor opción en términos relativos con otras
regiones que cuentan con otras bazas.
No es en absoluto falso que
se aprenda haciendo y que las tecnologías mejoran su rentabilidad con el
aumento de la producción acumulada. Lo que no parece es que los expertos sean
capaces todavía de cuantificarlo. No podemos tener todavía un conocimiento
bastante bueno de cuáles pueden ser los costes de transición de los
combustibles fósiles a las energías renovables.
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Curvas de aprendizaje y cambio climático
Por ello, sigue siendo tan importante
que el cambio climático sea el caso. Si el cambio climático es un asunto tan
grave como parece que lo es, entonces la duda con respecto a si hay que asumir
los costes de transición desaparece. No hay más remedio que asumirlos.
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