domingo, 30 de noviembre de 2014

1972-2012: 40 AÑOS DE CUMBRES INTERNACIONALES CON UN HILO CONDUCTOR, EL DESARROLLO SOSTENIBLE


La Resolución 66/288 de julio de 2012


Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno y los representantes de alto nivel, habiéndonos reunido en Río de Janeiro (Brasil) del 20 al 22 de junio de 2012, con la plena participación de la sociedad civil, renovamos nuestro compromiso en favor del desarrollo sostenible y de la promoción de un futuro sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental para nuestro planeta y para las generaciones presentes y futuras.

Así comienza el anexo a la Resolución 66/288 aprobada por Asamblea General de las Naciones Unidas en sesión plenaria el 26 de julio de 2012.

El concepto principal que aparece en este párrafo es el de desarrollo sostenible. En realidad, la historia de las conferencias de las Naciones Unidas sobre medio ambiente puede ser vista como la historia del concepto de desarrollo sostenible.

El comienzo. La Conferencia de Estocolmo de 1972


En 1972 coincide la publicación del Club de Roma del primer informe Meadows, «Loslímites del crecimiento» (The Limits of the Growth), con la Cumbre de NacionesUnidas sobre el Medio Humano, realizada del 5 al 16 de junio de 1972 en Estocolmo. Ambos acontecimientos tienen interés por sí mismos, pero todavía son más significativos vistos en conjunto. Son las primeras preocupaciones formalmente planteadas que relacionan la actividad humana con los problemas ambientales, a nivel internacional.

1987. El informe Brundtland

Lo que vino inmediatamente después de Estocolmo fue la crisis del petróleo, que produjo la crisis de los setenta. Durante la crisis quedaron aparcadas las preocupaciones a largo plazo. 

Fue necesaria otra publicación de impacto para que volvieran a retomarse las preocupaciones ambientales.

Esta  publicación llegó en 1987, traída por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD): Our common future, el informe Brundtland.  En este informe se acuñó la definición más comúnmente aceptada de Desarrollo Sostenible: «aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Una definición sencilla que esconde no pocas complejidades.

La cumbre de la Tierra, Río 1992


La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río 92 quiso marcar un hito en la historia de las Cumbres sobre Medio Ambiente y Desarrollo, retomando los aspectos más destacados de la Cumbre de Estocolmo.

Se celebró en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 junio de 1992 y es conocida como la «Cumbre de la Tierra» o «Cumbre de Río 92», contó con la participación de 178 países y, los principales resultados de dicha Cumbre fueron dos declaraciones y tres convenios o acuerdos internacionales. La Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que contenía 27 principios que definían los derechos y responsabilidades de las naciones frente al progreso y el bienestar humano.De aquí salió la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Convenio sobre la Desertificación, y se concretó una Declaración de Bosques (que no llegó a nivel de convenio),

Como elemento sustantivo, que ha quedado como el legado de la cumbre, se adopta La Agenda 21 o Programa 21 (con 40 capítulos del programa de acción), conducentes a lograr un desarrollo sostenible mundial y se crea la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS).
De forma paralela al desarrollo de la Cumbre de la Tierra se realizó un foro global sobre cuestiones relativas al medio ambiente y al desarrollo. Este Foro contó con la participación de una gran cantidad de ONG, movimientos sociales y representantes de distintos países. La secretaría de la conferencia estimó que el costo medio por año (1993-2000) de ejecución en los países en desarrollo de las actividades del Programa 21 ascendía a más de 600.000 millones de dólares. Los países desarrollados reafirmaron sus compromisos de alcanzar la meta aceptada de las Naciones Unidas del 0,7% del RNB, reconociendo la importancia de la distribución equitativa de la carga entre los países desarrollados.


Río + 5, Nueva York


Cinco años más tarde de la Cumbre de Río, tuvo lugar la Cumbre Río+5,  realizada en un período extraordinario de sesiones (19ª Sesión Especial) de la Asamblea General de Naciones Unidas. Se celebró en Nueva York, EEUU, del 23 al 27 de junio de 1997.

La finalidad era analizar la ejecución de la Agenda 21 por parte de los países y las organizaciones internacionales. Simultáneamente se llevó a cabo el Foro Río+5 para analizar los progresos alcanzados por la sociedad civil en cuanto a los acuerdos establecidos en la mencionada cumbre.

Se reconoció que: después de cinco años de celebrarse la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo el estado del medio ambiente había continuado empeorando a nivel mundial

Río +10, Johannesburgo


Diez años después de la Cumbre de la Tierra de Río, tuvo lugar una nueva Cumbre Mundial: la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, esta vez en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 y con la participación de 191 países, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil e instituciones académicas y científicas. Esta Cumbre es conocida como «Cumbre de Río+10». En esta ocasión la atención se centró en la implantación del desarrollo sostenible y su financiación, además, se destacó la importancia de erradicar la pobreza y favorecer el desarrollo humano. Como resultado de la Cumbre se elaboraron dos documentos: el Plan de Acción de Johannesburgo y la Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible.

Cumbre del milenio, Nueva York 2000


Los dirigentes del mundo se reunieron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 6 al 8 de septiembre del 2000. La Cumbre del Milenio probablemente fue la reunión más grande de jefes de Estado y/o gobierno llevada a cabo en el mundo. Supuso una oportunidad histórica de convenir en un proceso para la revisión fundamental del papel de las Naciones Unidas y de los desafíos que enfrenta en el nuevo siglo.

En la Cumbre del Milenio, 191 jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar junto con una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza. Además, se establecieron 8 objetivos fundamentales, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) cuyo vencimiento del plazo se fijó para el año 2015.

Además de ser un compromiso sin precedentes, los 8 ODM marcan una hoja de ruta para el desarrollo cuyo progreso se mide a través de una serie de metas e indicadores, con fechas límite para su cumplimiento.


Río + 20, Río 2012


La Asamblea General de las Hace suyo el documento final de la Conferencia  titulado “El futuro que queremos”, que figura como anexo de la presente resolución


En el año 2012 se cumplían 40 desde la conferencia de Estocolomo a la pregunta de qué es lo que se ha avanzado desde entonces tratan de responder los Informes sobre desarrollo humano que prepara el PNUD desde 1990.

Quizá la clave del cambio la da el informe de 2013 dedicado al ascenso del sur.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿SE ESTÁN CUMPLIENDO LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO?

la repuesta de:
 United Explanations

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENTRADAS RELACIONADAS:

ASCENSO DEL SUR Y ESTADOS PROACTIVOS. LA CLAVE ESTÁ EN LAS BUROCRACIAS COMPETENTES


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...