miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL NÚMERO DE MATERIAS PRIMAS CRÍTICAS PARA LA UE HA PASADO DE CATORCE A VEINTE ENTRE 2010 Y 2014

El mineral de cromo más frecuente es la cromita
La Comisión Europea publicó en mayo de 2104 un informe sobre aquellas materias primas, que aun no siendo recursos energéticos ni productos agrícolas son, sin embargo, cruciales para el desarrollo futuro de la zona. 

------------------------------------------

REPORT ON CRITICAL RAW MATERIALS FOR THE EU” 

-------------------------------------------------------------------------------------

El acceso a ciertas materias primas está siendo una preocupación creciente dentro de la Unión Europea que va en aumento desde hace algunos años. De hecho, se redactó un primer informe sobre este asunto en el año 2010.

El caso es que este tema evoluciona muy rápidamente y por ello se ha considerado necesario redactar un nuevo informe en 2014, para actualizar el informe anterior.

En el año 2010 se identificaron 14 materias primas críticas porque reunían dos características: tener importancia en los procesos productivos y estar ubicadas en territorios en los que podían darse circunstancias que pusieran en peligro el suministro.
En el informe de 2014 el número de materias primas que se consideran como críticas ha pasado de catorce a veinte.


¿Cuáles son estas materias primas críticas?


Antimonio, Berilio, Boratos, Cromo, Cobalto, Carbón de coque, Fluorita, Galio, Germanio, Indio, Magnesita, Magnesio, Grafito natural, Niobio, Platino, Fosfato, Tierras raras pesadas, Tierras raras ligeras, Silicona Metálica y Tungsteno.

Las más críticas desde el punto de vista del riesgo de suministro son las tierras raras. Las más críticas como recurso económico son el tungsteno, el cromo y el carbón de coque.

¿Cuáles son los principales países proveedores de estas materias?


Algunos países son importantes proveedores como Rusia, Estados Unidos, Sudáfrica o Brasil, pero sin duda destaca entre todos ellos uno en particular: China.

De especial interés para la UE es seguir la pista de los pasos que está dando China con respecto de las tierras raras.

Destacable es también que dentro de la UE algunos países están analizando cómo pueden irles las cosas a ellos en particular y cómo pueden mejorar su  situación
.
Francia, Finlandia y Alemania han diseñado estrategias para garantizar el suministro de sus industrias con planes elaborados en el año 2010. El Reino Unido ha confeccionado en 2012 un plan conjunto para sus recursos naturales y Suecia se ha fijado como objetivo el refuerzo de de su posición de liderazgo en recursos minerales.


¿Qué puede hacer la UE?



Lo que no puede hacer la UE es que dentro de su territorio se generen las materias primas que no tiene. Lo que puede hacer es tener un conocimiento lo más exacto posible de la evolución de este asunto. La previsión en el corto plazo, hasta el 2020, indica que las materias que pueden entrar en déficit son: antimonio, carbón de coque, galio, indio, platino y las tierras raras, especialmente las pesadas. Sobre estas tiene que hacer un seguimiento especialmente intenso.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS:



LAS TIERRAS RARAS. EL RESTO DEL MUNDO SE HA DORMIDO MIENTRAS CHINA SE HA CONVERTIDO EN EL GIGANTE DE LA INDUSTRIA



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...