lunes, 10 de noviembre de 2014

EL ASCENSO DEL SUR. EL DESMANTELAMIENTO DE BARRERAS Y ARANCELES NO ES SUFICIENTE


ERRORES DE LOS NOVENTA



Los países no pueden disparar el crecimiento simplemente mediante el desmantelamiento de las barreras al comercio y a las inversiones.

El informe del PNUD de 2013, “El ascenso del Sur”, afirma que algunos estudios  influyentes realizados en la década de 1990 pretendieron mostrar que una rápida apertura conduciría automáticamente a un crecimiento económico elevado; pero que posteriormente se llegó a la conclusión de que estos estudios tenían importantes limitaciones metodológicas.

En particular, el crecimiento no puede explicarse cabalmente mediante barreras promedio arancelarias y no arancelarias. Las experiencias de desarrollo concretas del Sur han demostrado un consenso con más matices.

Es más probable que el progreso satisfactorio y sostenido sea el resultado de la integración gradual y secuenciada con la economía mundial, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y acompañado por inversiones en materia de  ciudadanía, de las instituciones y mejora de las infraestructuras.

Qué se quiere decir cuando se habla de integración gradual y secuenciada se puede ver con los ejemplos de China y la India

CHINA Y LA INDIA.


Si China hubiese eliminado sus barreras de golpe, las empresas estatales se hubieran paralizado sin crear unas nuevas. Lo que hizo fue atraer la inversión extranjera creando zonas económicas especiales, pero a la vez poniendo  condiciones como que las empresas fueran conjuntas y que se transfiriera tecnología. Todo ello con el objetivo de lograr la competencia de sus empresas y de sus agricultores. En 1990 este proceso ya estaba bastante avanzado y entre 1993 y 1996 China fue el destino de más del 10% de la inversión mundial.

Sin embargo, la India que ha seguido reducciones arancelarias un poco a golpes y menos acompañadas de otras medidas no ha logrado superar el 3,8% de su PIB  en inversión extranjera.

Las medidas económicas siempre tienen que ir acompañadas de un soporte físico. El soporte principal es el humano y sus capacidades. En la base de la adquisición de competencias lo más elemental es la salud y la educación. A partir de ahí se pueden construir las competencias intelectuales y las destreza manuales, y sobre éstas la capacidad para hacer un uso adecuado de las innovaciones tecnológicas. 

Una corriente económica especialmente preocupada por el soporte humano y medioambiental del desarrollo económico es la economía ecológica. Esta corriente esta enfocada sobre todo a la creación de las condiciones de un decrecimiento sostenible, o al menos, de la búsqueda de un estado estacionario sostenible. En todo caso, la pregunta por la capacidad del medio natural para soportar el desarrollo económico es un cuestión que debe permanecer en la agenda. 

Aunque el ascenso del sur demuestra que el desarrollo es posible, y va mostrando el camino por el cual algunos pueden llegar a una situación de desarrollo de un modo relativamente rápido, no hay que perder de vista la visión global y hay que hacer revisiones constantes de cuáles son los límites del crecimiento en cada momento, algo que depende del estado de la tecnología en ese momento.

De entre todos los límites del crecimiento hay uno singularmente determinante, la energía. La pregunta es si nuestro estado actual de la tecnología permite un desarrollo para todos los habitantes del planeta igual al que tienen los países más desarrollados. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS:


ASCENSO DE LOS PAÍSES DEL SUR. QUIÉNES Y CÓMO



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...