miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL MUNDO EN EL 2050 SEGÚN LAS PROPUESTAS DE LA ECONOMÍA ECOLÓGICA

Building a Sustainable and Desirable Economy-in-Society-in-Nature


Robert Costanza dirigió la redacción de un informe que sirvió de material de discusión para la Conferencia Río+20 de 2012: Building a Sustainable and Desirable Economy-in-Society-in-Nature.


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Constanza R. et al. 2012. Building a Sustainable and Desirable Econoy-in-Society-in-Nature. New York: United Nations Division fror Sustainable  Development.

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El informe forma parte del proyecto SD21 y parte de la tesis de que el desarrollo basado en el crecimiento indefinido, en los términos en que se viene haciendo desde la Segunda Guerra Mundial, es insostenible, que es una utopía.

Sobre este asunto se ha venido desarrollando mucha literatura desde que en 1972 se presentó el libro Los Límites del Crecimiento. Por lo tanto, más que la denuncia sobre esta cuestión, que ya estaba hecha, el informe tiene interés por las propuestas que presenta. En concreto, puede ser clarificadora la descripción que se hace de cómo podría ser el mundo en el año 2050 si se llevara a cabo el programa que se propone desde la economía ecológica.

Las propuestas se organizan en función de los activos de capital que sirven de base para estructurar el informe: capital construido, capital cultural, capital natural y capital humano.

Capital construido

Este capital lo forman las infraestructuras construidas por el hombre. De acuerdo con la visión de los autores del informe, en el año 2050 estas infraestructuras habrían de ser diferentes de las actuales, al menos en algunos elementos importantes.

En las ciudades, la clave de la diferencia está en acercar el lugar donde se trabaja al lugar donde se vive. Las distancias se han de poder recorrer a pie o en bicicleta. Todo lo que uno necesita está como máximo a 20 minutos a pie. Las casas son más pequeñas, pero sin embargo tienen un pequeño huerto que satisface algunas necesidades básicas
.
Con esta ordenación, el vehículo privado resulta innecesario dentro de cada comunidad, y entre comunidades se utiliza el transporte público.

Las energías renovables han sustituido a los combustibles fósiles. Muchos tejados tienen placas solares y se ha logrado una alta eficiencia energética, forzada en parte por la asignación de costes a la ineficiencia y al impacto ambiental. Los ríos están libres de grandes presas, y sin embargo son frecuentes las pequeñas turbinas de minicentrales hidroeléctricas. Se establecen redes inteligentes (smart grid) controladas por los municipios o por cooperativas que gestionan la generación, suministro y distribución de energía.

La industria imita a la naturaleza. El residuo de una industria es la materia prima para otra. El calor generado por algunos procesos industriales es utilizado para la calefacción de los hogares y las oficinas cercanas.
Las industrias son de pequeña escala, con lo que se pierde cierta eficiencia pero se gana en costes de transporte, sensibilidad ambiental, corresponsabilidad de los trabajadores, resistencia frente a ciclos económicos, cooperatividad, implicación en las necesidades de empleo de la comunidad y ahorro en gastos de publicidad.

La libertad en la transmisión de información y la transferencia de tecnología juegan un papel en este esquema. Algunas tecnologías verdes sólo son eficientes si se usan globalmente. Por lo tanto hay un interés de todos en que la información fluya.

Algunas grandes industrias que aprovechan la eficiencia de la gran escala permanecen pero están en manos públicas y/o de los trabajadores.


Capital humano


Es el que forman los conocimientos y habilidades de un individuo y que lo hacen potencialmente productivo.

En el año 2050 esos conocimientos y habilidades no se adquieren sólo en lugares cerrados habilitados para ello, se aprenden también por medio de la participación en procesos de decisión pública y en el taller de aprendizaje.

La tecnología juega un papel importante en la educación. La transmisión de conocimientos Online se combina con la interacción directa.

La educación está orientada hacia la síntesis más que hacia el análisis, en tanto que ayuda a ver las cosas de forma holística, a comprender los sistemas que forman la base de la vida. La capacidad de comunicación se ha convertido en una destreza fundamental.

La jornadas de trabajo son más cortas (15 horas semanales), porque se producen menos cosas, en trabajos más variados y satisfactorios, que dejan tiempo libre suficiente para participar en las decisiones de la comunidad. el trabajo no es oneroso, contribuye a la realización como ser humano, por ello a los que no lo tienen se les cubre esa carencia con un salario vital.



Capital social


Las relaciones interpersonales ya no están determinadas por las relaciones de producción entre empleador y empleado, en las que uno vende el trabajo y el otro lo compra. Todo funciona a un nivel local en el que los trabajadores se sienten responsables de la calidad de lo que se produce porque son los consumidores de esos productos.


el trabajo no ocupa todo el tiempo y entonces las relaciones de producción ya nos son las principales.  la comunidades locales están gobernadas de un  modo participativo, y a esta participación se dedica un parte importante de tiempo. la representatividad está escalonada desde lo local hacia arriba, pasando por lo regional.



Capital natural



En el año 2050 hay, según esta visión, una conciencia clara de que nada sale de nada y todo produce algo, esto es, toda actividad requiere de unos recursos y produce unos residuos. Respecto del consumo de recursos no basta con dejar que la naturaleza se recupere por sí sola. hace falta también restaurar y reconstruir los bosques, los humedales, la fertilidad del suelo.Los recursos naturales no se consideran de propiedad de una generación, son bienes que pertenecen a las generaciones futuras tanto como a la presente.Hay multas para quienes dejan las tierras en peores condiciones que cuando las adquirieron y se contabilizan los costes ambientales en el coste de los productos.

En el 2050 ya se tienen muchos conocimientos sobre el funcionamiento de los ecosistemas, pero quedan todavía muchas incógnitas. Para no repetir errores del pasado cometidos entre 1950 y 2020, se aplica sistemáticamente el principio de precaución: si algo es posiblemente dañino para el medio no hay que hacerlo.


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Supongamos que todos los obstáculos para alcanzar una sociedad como la dibujada se vencen. Nos queda, sin duda, una sociedad en la que una gran mayoría se sentiría cómoda. pero ¿se sentirían cómodas todas las minorías?¿tendrían opciones para desarrollar sus capacidades no mayoritarias en una sociedad tan perfectamente ordenada? ¿Resultan de este tipo de propuestas una sociedad cerrada?

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