El arte prehistórico levantino se desarrolla en un periodo que va desde el principio del Neolítico hasta la Edad del Bronce.
En los ochenta se tenia más o menos clara un cronología que decía más o menos lo siguiente:
Que este arte está plenamente desarrollado hacia el 4000 a.C.
En los ochenta se tenia más o menos clara un cronología que decía más o menos lo siguiente:
Que este arte está plenamente desarrollado hacia el 4000 a.C.
Que la fase plena se prolonga hasta el 3500, y que se sigue desarrollando con un estilo más estilizado y más dinámico hasta el 2000 a C.
A partir de esa fecha y hasta el 1200 a.C., se habla de un periodo de transición hacia un arte más esquemático.
El arte levantino, se decía también, se desarrolla en lugares un poco alejados de la costa, y por lo tanto menos influenciados por las novedades. Es un producto de grupos humanos relictos que perviven en zonas de orografía accidentada, al margen de las innovaciones introducidas en las áreas litorales.
El descubrimiento de anomalías y excepciones ha hecho declinar esta periodización.
De un modo más resumido y menos comprometido se puede decir que el arte levantino se desarrolla entre el 6000 y el 3000 a.C.
Sin embargo, perdido un poco el interés por la fases cronológicas del fenómeno, aparece un interés quizás más profundo en la relación del arte con el paisaje. Gana fuerza el concepto de arqueología del paisaje.
De un modo más resumido y menos comprometido se puede decir que el arte levantino se desarrolla entre el 6000 y el 3000 a.C.
Sin embargo, perdido un poco el interés por la fases cronológicas del fenómeno, aparece un interés quizás más profundo en la relación del arte con el paisaje. Gana fuerza el concepto de arqueología del paisaje.
¿Qué sentido tiene este concepto?
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ARQUEOLOGIA DEL PAISAJE Joaquín MOLANO BARRERO
No hay una cosa
que no sea una letra silenciosa
de la eterna escritura indescifrable
cuyo libro es el tiempo ( J.. Borges, 1989).
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"El paisaje siempre ha estado frente a nosotros, pero sepámoslo o no
hemos estado integrados a él. El paisaje como fragmento de la realidad
espacial contiene nuestro mundo, nuestros lugares, nuestro habitat. Los
hombres, las poblaciones, la sociedad, no se mueven en espacios abstractos.
Sin embargo, en nuestra historia social encontramos cómo las palabras
van perdiendo su significado o van adquiriendo nuevas cargas semánticas,
casi siempre perdiendo precisión en sus significados. La palabra paisaje
en su sentido original se refiere al mundo real, a los lugares comunes. El
término fue perdiendo dicho sentido bajo acepciones como escenario,
naturaleza, estructuras, ecosistemas, representaciones estéticas, panorama
perceptivo, etc. Hoy la palabra paisaje tiene un carácter multívoco y en
su buena medida equívoco, cuyo uso muchas veces causa asombro.
[...] Los paisajes antiguos no se agotan al
cambiar los procesos que los modifican, los ordenan y los producen, por
el contrario, perduran con sus elementos adquiriendo nuevo sentido y
significaciones.
La arqueología del paisaje trata de buscar el sentido de
las formas espaciales creadas, las fuerzas que las generan y que las han
apropiado. El estudio del espacio geográfico es la búsqueda de un orden
y un sentido donde puede comprenderse tanto el pasado como el presente.
Al producir la vida y reproducir la sociedad se
está creando simultáneamente espacio geográfico.
El espacio geográfico es ese espacio-tiempo que estructura y proyecta
una sociedad, integrada con y en la naturaleza, convirtiendo al territorio
no en un actor mudo, sino en un testimonio.
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LÍMITES Y POSIBILIDADES DE LA ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE
por
FELIPE CRIADO BOADO
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