lunes, 15 de julio de 2019

FILOSOFÍA SIN CONCESIONES NI REDUCCIONES. ¿Es posible la comprensión filosófica sin esfuerzo?

En una de una de sus  conferencias, Teresa Oñate afirma que lo que va a exponer es filosofía sin concesiones; porque ya se hace, con demasiada frecuencia, filosofía divulgativa. Lo dice precisamente el día anual de la filosofía.
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La cuestión que suscita es interesante.

El problema que nos presenta, esto es, si es posible exponer un discurso filosófico en términos compresibles para todos, no tiene una respuesta fácil.

Que cualquier tema filosófico puede ser expuesto en términos tales que sea comprensible para un alumno normal de bachillerato, es desde luego un postura respetable; y el intento porque así sea es loable, pero no está claro que eso sea siempre posible.

Desde esta postura, se dice que un discurso que no sea comprensible tiene el problema en el emisor y no en el receptor. Es el que expone el que puede que no tenga él mismo claras las ideas; o en el peor de los casos, que no quiera que el que recibe el mensaje llegue a entenderlo del todo. 

Sin duda, esas dos situaciones son posibles, e incluso puede que sean frecuentes y que se den a la vez, pero hay que ver con un poco más de detenimiento si se da el caso en el que el tema del discurso tenga un complejidad en sí mismo, de una magnitud tal que no sea posible una comprensión sin esfuerzo.

Si hablamos de física-matemática no es difícil llegar al acuerdo de que hace falta un escalonamiento en el aprendizaje. El lenguaje matemático requiere de un acopio de métodos y  conceptos que dificultan el acceso del que se enfrenta con un texto, o una conferencia, sin haber recorrido un camino más o menos largo. Pensemos por ejemplo en un texto repleto de ecuaciones diferenciales.

El discurso filosófico, si atendemos a la reflexiones de Deleuze y Guattari sobre qué es la filosofía, consiste precisamente en la creación de conceptos que se emplean formando  un terminología técnica: un aparato conceptual. A no ser que se introduzca a cada paso del discurso la definición de tal o cual concepto, lo cual no parece en absoluto práctico, el receptor debe poseer un conocimiento previo de al menos el núcleo fundamental del conjunto de conceptos involucrados. 

Yendo a los inicios de la historia de la filosofía, que son por cierto el objeto de la conferencia de Oñate, Parménides nos instruye sobre la relación entre la verdad, el ser y el pensar. La verdad implica desocultamiento y desvelamiento, descubrir, quitar el velo de lo que esta oculto. Lo cual no se presenta sin esfuerzo ni lucha.

El pensar, el pensar filosófico, requiere de esfuerzo y lucha. 

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Teresa Oñate

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