jueves, 12 de julio de 2018

UNA CRONOLOGÍA DE 50 AÑOS DE DEBATE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO: 1972-2022.

Resultado de imagen de conferencia de estocolmo

1972

LA CONFERENCIA DE ESTOCOLMO


Mucho de lo que tiene que ver con el medio ambiente empezó en Estocolmo. Después de no pocos esfuerzos de persuasión por parte de un grupo reducido de científicos, el Estudio del Impacto Humano sobre el Clima fue de lectura obligada para los delegados asistentes a la conferencia. 

1974

ENFRIAMIENTO GLOBAL

En abril de ese año, la revista Newsweek publica que los meteorólogos son casi unánimes en la opinión de que las hambrunas serán un resultado del enfriamiento global. (Se calculaba entonces que el periodo interglacial ya estaba durando mucho y que no podría durar mucho más).


1975



RETORNO A LA EDAD DE HIELO



El Times del 21 de mayo de 1975 relata que un mayor enfriamiento de clima es algo inevitable y que está bien establecido que el clima del hemisferio norte se ha hecho más frío desde 1950.

Resultado de imagen de edad del hielo
El 14 de septiembre, el New York Times abunda en el retorno de la edad de hielo y todavía en diciembre de 1976 la revista Science avisa de que "la glaciación se va extendiendo por el hemisferio norte


Una compilación de artículos y noticias sobre el miedo al enfriamiento global de la década de 1970

1985

LA CONFERENCIA DE VILLACH


A partir de 1980, la situación internacional puede decirse que ya ha cambiado con respecto de los años posteriores a la guerra y que la hegemonía científica de los Estados Unidos ha terminado. Hasta entonces, los Estados Unidos habían dominado las discusiones en todos los foros, mientras que el resto de las naciones avanzadas estaba aún tratando de salir de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.

A principios de los ochenta, un pequeño grupo de emprendedores toma las riendas de las discusiones internacionales y la distinción entre funcionarios del gobierno y actores no gubernamentales deja de ser tan relevante. A partir de entonces se organiza una serie de reuniones, a las que se asiste también por invitación, patrocinadas por la Organización Meteorológica mundial (OMM), o el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, un programa que había sido establecido en la Conferencia de Estocolmo, dirigido por MOSTAFA TOLBA.

Es en los años siguientes se forma una especie de comunidad científica internacional del clima, un proceso, que en la Conferencia de Villach de 1985, está ya maduro.


CONVENCIÓN MARCO PARA LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO


Resultado de imagen de capa de ozonoPero no es el calentamiento global lo que más preocupa a mediados de los ochenta. Farman, Gardinaer y Shanklin, quienes trabajaban para el servicio antártico británico, sacuden a la comunidad internacional cuando publican los resultados de un estudio en la revista “Nature” que muestra un “agujero” de ozono, una disminución de los niveles de ozono en la zona polar mucho mayor a lo que cualquiera hubiese anticipado.

Esta vez las cosas van muy rápido. Ese mismo año, 20 países, incluyendo la mayoría de los principales productores de CFC, firman la Convención de Viena en la cual se establece el marco para negociar las regulaciones internacionales sobre sustancias que agotan el ozono. Todavía no es un protocolo de actuación pero no tardará en llegar.



1987

EL PROTOCOLO DE MONTREAL


Cuya denominación completa es Protocolo de la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables del agotamiento de la capa de ozono. 

El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1 de enero de 1989. El Protocolo de Montreal es el que se tendrá como referencia para el protocolo de kyoto.


1988 

LA CONFERENCIA DE TORONTO


La conferencia se convoca bajo la denominación de “Conferencia Mundial sobre Cambios en la Atmósfera: implicaciones para la seguridad global”. 
Es en ella en la que se constituye el IPCC.


1990

PRIMER INFORME DE EVALUACIÓN DEL IPCC


CAMBIO CLIMÁTICO. PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA CORRIENTE PRINCIPAL. INFORMES DEL IPCC. INFO BÁSICA


1992


CONVENCIÓN MARCO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO



Siguiendo el modelo que tuvo éxito con el problema de la capa de ozono, se traza un plan: primero se establece una Convención Marco, para llegar después a un protocolo de actuación. La Convención se acepta el nueve de mayo de 1992. El documento se abre a la firma el mes siguiente en la CUMBRE DE RÍO.

En este caso, el plan será mucho más difícil de llevar a la práctica. En el caso del ozono se trataba de unos pocos productos para los cuales la industria ya tenía preparadas alternativas. El calentamiento global, si tiene su origen en las gases de efecto invernadero, entonces toda la industria está afectada de un modo que no tiene arreglo inmediato.


1994


En el mes de marzo, después de alcanzado el número de cincuenta firmas, la Convención Marco entra en vigor.



1995

MANDATO DE BERLÍN



Se celebra en Alemania la Primera Conferencia de las Partes (firmantes de la Convención) en la que se adopta el Mandato de Berlín que exige a las Partes que entablen negociaciones para alcanzar un protocolo que fije compromisos concretos.


SEGUNDO INFORME DE EVALUACIÓN DEL IPCC


De este año, 1995, es también el segundo informe de evaluación, que sale, cumpliendo los plazos previstos, cinco años después del anterior.

1997

EL PROTOCOLO DE KYOTO



Con todo, el primer paso que lleva de la Convención al Protocolo es relativamente rápido. El fruto de las negociaciones que se inician en Berlín se recoge en 1997, en la Tercera Conferencia de las Partes, que agregará a la Convención el primer acuerdo adicional: el Protocolo de Kyoto.


LA RESOLUCIÓN 98

Pero el protocolo fija compromisos que determinados sectores industriales no pueden cumplir sin cambios drásticos.  El mismo año en el que se redacta el Protocolo de Kyoto, el Senado de los Estados Unidos aprueba una resolución que trata de prevenir la ratificación del acuerdo: La Resolución 98.


2001

PUGNA POR LA DIRECCIÓN DEL IPCC

“El seis de febrero de 2001, A.G.Randy III, de la Exxon, remite un fax a John Howard, del Consejo de Calidad Ambiental del gobierno de los EEUU, advirtiéndole de que Watson es un hombre que había sido cuidadosamente seleccionado por Al Gore y estrechamente vinculado al equipo Clinton-Gore. En el asunto del fax se pregunta: ¿Watson puede ser reemplazado a petición de los Estados Unidos?”.

2002

SOLUCIÓN PARA LA DIRECCIÓN DEL IPCC

Abril. WATSON no sale reelegido. PACHAURI consigue el respaldo de 75 naciones, mientras que WATSON tiene 49 votos. Podría pensarse que esto va a influir sobre los informes del IPCC de tal modo que las conclusiones vayan en un sentido distinto al que estaban teniendo con Watson, pero no es así, los informes tienen con Pachauri una cierta continuidad con los anteriores.  


2006

EL INFORME STERN


Este informe es un intento para generar un modelo matemático que integre economía y medio ambiente. El modelo, sometido a crítica, parece tener finalmente parámetros elegibles discrecionalmente de los que dependen demasiado los resultados. 



2007 

El año 2007 es un año crucial para el debate sobre el cambio climático. El debate se produce en distintos ámbitos. Mientras que en el ámbito de los expertos ligados al IPCC se produce una reafirmación bastante contundente con el cuarto informe de evaluación, en los medios se produce un debate quizás más intenso con la producción de dos películas documentales que se posicionan en polos opuestos; Una Verdad Inconveniente y El Timo del Calentamiento Global.
 

"UNA VERDAD INCONVENIENTE"



Película escrita, codirigida y protagonizada en 2006 por AL GORE, vicepresidente de los Estados Unidos con la Administración del presidente CLINTON.

La película tiene un  formato que reproduce las presentaciones en power point  de las conferencias, más de mil, pronunciadas por GORE en los años previos a su realización. 

La tesis 

El calentamiento global es real, potencialmente catastrófico, e indudablemente originado por la actividad humana.

El documental se estrena simultáneamente en Nueva York y Los Ángeles, el 24 de mayo de 2006. 

Ese fin de semana, que coincidió con el Memorial Day, la película tuvo unos ingresos medios de más de noventa mil dólares por sala, la recaudación más alta de todas las películas que se emitían ese fin de semana, y una cifra record para ser un documental. En el Sundance Film Festival,  se recibe con tres ovaciones del público puesto en pie. Está presente  en el Festival de Cannes y en los festivales de Durban y Brisbane. 


La película  recauda más de 24 millones de dólares en Estados Unidos y más de 49  millones en el resto del mundo. Sobre este tema, AL GORE comenta que el 100% de los beneficios, tanto del libro como de la película se destinan a una campaña educativa para extender el mensaje sobre el calentamiento global. 


La película como tal ha recibido, en general, críticas muy favorables y una veintena de premios, entre los que destacan los de la Academia, en el año 2007, al mejor documental y a la mejor canción original

"EL GRAN TIMO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL"

Documental emitido el 8 de marzo de 2007 en el Canal 4 británico.

La tesis

El documental asume una posición claramente escéptica con respecto a la corriente científica principal. Se argumenta que el consenso sobre el cambio climático es el producto de una industria multimillonaria de ámbito mundial, creada por fanáticos ambientalistas, apoyada por científicos buscadores de financiación y que cuenta con la complicidad de políticos y medios de comunicación.

La emisión del documental atrae la atención de dos millones y medio de espectadores y un share del 11,5%, pero la Ofcom, oficina reguladora de comunicación británica, recibe al menos 265 quejas, entre las que se incluyen referencias a la falsificación de datos. El Canal 4 británico afirma, sin embargo, haber recibido 758 llamadas y correos electrónicos sobre el programa, con una ratio de seis a favor por cada uno en contra.

El documental asume una posición claramente escéptica con respecto a la corriente científica principal. Se argumenta que el consenso sobre el cambio climático es el producto de una industria multimillonaria de ámbito mundial, creada por fanáticos ambientalistas, apoyada por científicos buscadores de financiación y que cuenta con la complicidad de políticos y medios de comunicación.

Los científicos, los ambientalistas, los consultores y los escritores entrevistados en el documental, cuestionan las afirmaciones básicas de la corriente principal, poniendo en duda que la relación entre el aumento de dióxido de carbono en al atmósfera y aumento de la temperatura sea la que ésta establece. De hecho, se afirma que la interacción se produce en sentido contrario, esto es, que el aumento de la concentración de carbono es una consecuencia, no una causa, del incremento de temperatura, y que el aumento de temperatura es, en última instancia, una consecuencia de variaciones solares.


EL CUARTO INFORME DE EVALUACIÓN (AR4)

Algunos expertos llegan a decir que después de este informe el partido ha terminado. Ya no cabe discutir si el cambio climático es o no el caso, sino solamente cabe discutir sobre qué hacemos o no hacemos para enfrentarnos con este problema. 


2009 

LOS CORREOS FILTRADOS EN LA UNIDAD DEL CLIMA (CLIMATEGATE)


Uno de los momentos más críticos para los científicos defensores del origen antrópico del cambio climático. Se pone en duda la honestidad científica de la Unidad del Clima de la universidad de East Anglia. Se dice que se han confeccionado gráficas amañadas. Se abre una investigación sobre ello. 


2010 


LA CONFERENCIA DE COPENHAGUE


La conferencia en la que los defensores de tomar medidas duras  tuvieron puestas más esperanzas,  pero de la que no salieron acuerdos decisivos. El Climategate no es ajeno a las dudas que se suscitan. 


2014

EL QUINTO INFORME DE EVALUACIÓN


Los expertos del IPCC se reiteran y abundan en los resultados del cuarto informe. 

2015

EL ACUERDO DE PARÍS



El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 en París por los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático y la Unión Europea, en el transcurso de la 21 Conferencia de las Partes (COP21).

El Acuerdo, destinado a sustituir al Protocolo de Kioto, busca "mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales".

El acuerdo, adoptado por 196 partes, entró en vigor en noviembre de 2016 y dos años después ha sido ratificado por 184 partes. El Acuerdo de París insta a “mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2ºC respecto a los niveles preindustriales y hacer esfuerzos para limitarlo a 1,5ºC”, reconociendo que esto reduciría significativamente los riesgos e impactos del cambio climático. El Acuerdo apunta también a reforzar la capacidad de los países para combatir los impactos del cambio climático. El Acuerdo de París se prevé que entre plenamente en vigor en 2020.


Puntos claves del Acuerdo de París sobre el clima


------------------------------------------------------------------------------------------------------

2017


EEUU se retira del Acuerdo de París



El peso de EE UU en las emisiones de CO<sub>2<sub>



El presidente Obama había ofrecido reducir las emisiones de EEUU entre un 26% y un 28% para 2025, respecto a los niveles de 2005. Pero las medidas que puso en marcha son revertidas  por el presidente Trump. En cuatro meses de mandato, hasta junio de 2017, el presidente firma 14 órdenes ejecutivas destinadas a desmantelarlas y sitúa a la cabeza de la EPA, Agencia de Protección Ambiental, a Scott Pruitt, considerado un caballo de Troya de la industria. Pruitt siempre ha rechazado que el hombre sea causante del cambio climático y, como fiscal general de Oklahoma, llegó a demandar 14 veces a la agencia.


2018


IPCC. El primer Informe especial sobre los impactos de un calentamiento global de 1,5ºC y las sendas de emisión relacionadas fue publicado en octubre de 2018.

Formando parte de la decisión para adoptar el Acuerdo de París, el IPCC fue invitado a elaborar un informe especial sobre el calentamiento de 1,5ºC sobre el nivel pre-industrial y las sendas de emisión relacionadas. El IPCC aceptó esta invitación añadiendo además que este estudio se realizaría en el contexto del refuerzo de la respuesta global al cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza. El IPCC ha aprobado en su 48ª reunión plenaria (Incheon, República de Corea, 6 de octubre de 2018) el Informe Especial del IPCC sobre los impactos de un calentamiento global de 1,5ºC y las sendas de emisión relacionadas dentro del ciclo del Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC. 

2019


En agosto de 2019, el IPCC publica Climate Change and Land, su informe especial sobre cambio climático, desertificación, degradación de la tierra, gestión sostenible de la tierra, seguridad alimentaria y flujos de gases de efecto invernadero en ecosistemas terrestres.

CUMBRE DEL CLIMA CHILE-MADRID

Diciembre de 2019. El acuerdo de la COP 25 allana el camino para cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. Pero deja en manos de la Cumbre de Glasgow, en 2020, que los países presenten objetivos más ambiciosos en cuanto a reducción de CO2. El texto resultante es genérico. Destaca en el texto final que reconoce la importancia de la acción climática que lleven a cabo los gobiernos y les invita a poner en marcha estrategias para limitar los efectos de la emergencia climática.
El punto más polémico que se abordó en la Cumbre fue el de los mercados de emisiones de gases de efecto invernadero. La idea era desarrollar mecanismos para que los países puedan intercambiar derechos de emisiones de CO2 aunque, al final, tampoco se ha llegado a un acuerdo. Era el tema más espinoso y, como los representantes de los 200 gobiernos no se han puesto de acuerdo, el tema tendrá que esperar hasta 2020.



2021

SEXTO CICLO DE EVALUCIÓN

Durante este ciclo, el IPCC  elabora informes especiales y un informe metodológico sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.  Trabaja en el Sexto Informe de Evaluación (IE6).

En la 43ª reunión del IPCC, celebrada en abril de 2016, se había acordado que el informe de síntesis del Sexto Informe de Evaluación se terminaría en 2022, a tiempo para el primer balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). 
Se dice que los países examinarán los progresos realizados para lograr su objetivo de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C mientras que, al mismo tiempo, proseguirán los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C. 


2022

SEXTO INFORME DE EVALUACIÓN


la cumbre mundial del clima de Egipto

La cumbre del clima de Egipto tiene el reto de presentar los planes para combatir el cambio climático según los objetivos marcados por el Acuerdo de París en mitad de una crisis energética, económica y geopolítica. Estos son los puntos más destacados.

Guardar













No hay comentarios:

Publicar un comentario

ONTOLOGÍA MODAL DE ARÍSTOTELES. EL FLAUTISTA.

La ontología modal, que se ocupa de los modos de ser, es un desarrollo típico de Aristóteles en el que nos presenta básicamente cuatro modos...