jueves, 19 de julio de 2018

NAVEGACIÓN COMERCIAL ANTIGUA Y PODER.LOS PERIPLOS DE OFELAS, HANNON E HIMILCON.

Resultado de imagen de alejandriaLas rutas comerciales marítimas habían sido ya muy importantes en la Edad del Broce. La navegación minoica, incluso la guerra de Troya, al final del periodo, son sólo dos de los muchos temas relacionados con ellas. 

Después, en la Edad del Hierro, son los fenicios los que toman la delantera en la navegación a largas distancias; y a partir de 800 a. C., después de la Edad Oscura, entran los griegos también en escena.

Cuáles son los productos que interesan en cada momento, cuál es su valor estratégico, determina el empeño en descubrir y conservar la exclusividad o el control sobre un ruta y explica no pocos de los movimientos realizados y los conflictos mantenidos.

-----------------------------------------------------------------------------------------

En el siglo IV, en el tiempo de las conquistas de Alejando Magno, el interés por el control de las rutas del Mediterráneo meridional explica algunos de sus movimientos, de los que forma parte por ejemplo la fundación de Alejandría. 

Alejandro conquista  Tiro en 332 a.C. Allí masacró o vendió a parte de sus habitantes y dejó sin la tutela oriental a las colonias fenicias de Occidente. Ni siquiera Cartago osó intervenir, pues consideraba peligroso prestarles ayuda militar a los tirios por miedo a posibles represalias de Alejandro, aunque sí acogieron a ancianos, mujeres y niños huidos de la ciudad. 

Ese mismo año, el 332 a.C., Alejandro conquistó Egipto, y un año después, el 331 a.C., firmó una alianza con las ciudades griegas de la Cirenaica, lo que ponía ya en peligro las fronteras de Cartago. A partir del 324 a.C., entre los ambiciosos planes de Alejandro para el Mediterráneo Central y Occidental, se incluyó según Diodoro  su proyecto de construir una flota de 1000 barcos de guerra en Cilicia, Siria, Fenicia y Chipre para conquistar Cartago. 

Una vez hubiese obtenido el control del litoral norteafricano, pretendía trazar una calzada costera por toda la costa del Norte de África hasta las Columnas de Hércules. Probablemente pretendía seguir los pasos de Melkart-Hércules y emularlo en algunas de sus acciones, en este caso siguiendo el recorrido mítico de Heracles desde Busiris en Egipto hasta el Jardín de las Hespérides en la fachada atlántica africana. Estos planes se vieron frustrados con su prematura muerte en Junio de 323 a.C. Pero los proyectos de Alejandro son retomados, de un modo más pragmático por los sucesores de Alejandro en Egipto, los Ptolomeos.

Uno de los objetivos ptolemaicos probablemente fuera hacerse con el control de la ruta caravanera del oro que iba a través del Oasis de Dschofra y el Fezzan hasta el lago Chad. 

Resultado de imagen de cirenaicaResultado de imagen de lago chadOfelas, gobernador ptolemaico de la Cirenaica, consiguió situar la frontera de Egipto y Cartago en la torre de Eufrantas, en la desembocadura del uadi Tamet, ), sobrepasando unos 150 km. hacia el Oeste el antiguo límite entre Cartago y la Cirenaica.

El territorio de la Cirenaica, según Diodoro, estaba dividido entre el territorio interior líbico, el cual se consideraba de propiedad real de Ptolomeo, y tres ciudades de fundación griega, Cirene, Barcé y Euhespérides.

Ofelas aspira a continuar el sueño de Alejandro de controlar el África Occidental.


-----------------------------------------------------------------------------------------


El conflicto que habría de venir más tarde entre cartagineses y romanos deja como olvidado este otro conflicto entre los herederos de Alejandro y Cartago. Ofelas se alía con Agatocles de Sicilia para ir contra Cartago. Este es todavía un conflicto entre griegos y fenicios por el control de la ribera sur del Mediterráneo.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Después de esta situación, que estuvo a punto de provocar la caída de Cartago, dos de los generales victoriosos contra Agatocles pudieron ser el Hannón e Himilcón respectivamente que dirigieron las expediciones navales para reafirmar el dominio cartaginés en sus antiguas colonias o áreas de influencia en el Norte de África o Periplo de Hannón y en la fachada atlántica europea o Periplo de Himilcón. Simultáneamente, pudieron desplazar poblaciones hacia otras regiones del Norte de África, como ya habían realizado previamente enviándola a Solunte en Sicilia, y tratar de acceder a nuevos recursos como el oro o el estaño para poder pagar las onerosas indemnizaciones.


Los periplos de Ofelas, Himilcón y Hannón creemos que deben contextualizarse en el último cuarto del siglo IV a.C., cuando Cartago vio peligrar su posición aún hegemónica en el Mediterráneo Central, y por extensión hacia el Mediterráneo Occidental, por el crecimiento de dos nuevas potencias, el Egipto ptolemaico en el Mediterráneo Oriental y Roma en el Mediterráneo Central.


El viaje de Ofelas, ya sea que fuese efectuado todavía en vida de Alejandro para hacer una evaluación de la presencia cartaginesa en la fachada atlántica norteafricana, después de la caída de Tiro y antes de su proyectada campaña contra Cartago; ya sea durante sus funciones como gobernador de la Cirenaica, entre el 322 y el 312 a.C., antes de los preparativos de su campaña contra Cartago, para buscar información sobre los puntos de destino de las caravanas que transportaban polvo de oro hasta la fachada atlántica norteafricana;la política de Ofelas tuvo como prioridad el control de la ruta terrestre del oro, marfil, pieles de animales, plumas de avestruz y esclavos que llegaba desde el lago Chad. 


Imagen relacionadaCartago, tras haber superado la amenaza más peligrosa que fue el proyecto de conquista de todo el Norte de África cartaginés por Alejandro, a raíz de su muerte el 323 a.C., vio inmediatamente como el Egipto de Ptolomeo iba a aspirar a disponer de una talasocracia en el Mediterráneo Oriental y Centro-Oriental que chocaba con los intereses cartagineses. La inmediata conquista de la Cirenaica el 322 a.C. provocó una primera colisión con los intereses que Cartago tenía en controlar la ruta caravanera que provenía del interior de África. En el frente asiático, Ptolomeo se anexionó Fenicia y Siria entre el 319-315 a.C., para controlar la ruta de navegación de vuelta hacia el Egeo y proteger su frontera en Palestina, Chipre entre el 315-306 a. C., sostuvo la autonomía de Rodas el 306 a.C., volvió a anexionarse Fenicia y Siria el 301 a.C. (Diod., XX, 113, 1) y de nuevo Chipre el 294 a.C. Ambas regiones eran puntos clave, no sólo en las rutas de navegación, sino en la construcción y mantenimiento de su flota para el dominio naval en el Mediterráneo Oriental, como ya había quedado demostrado con Alejandro.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Resultado de imagen de periplo de hannonCon todos los actores presentes en unos escenarios reducidos como el del Mediterráneo central y el oriental; en los que colisionan los  intereses de egipcios ptolomeos, sicilianos, cartagineses, etruscos  y romanos, son los cartagineses los que tratan de recomponer sus rutas comerciales hacia el Atlántico. En ese contexto tienen sentido los periplos de Hanón y de Himilcón: buscando un camino alternativo a la ruta caravanera terrestre que se había desviado hacia la Cirenaica y Egipto.

fundar colonias en el norte atlántico de Africa pudo ser un objetivo estratégico y explicaría la gran expedición de Hannón con tan gran número de barcos y de personas. 

-----------------------------------------------------------------------------------------


El periplo norteafricano de Ofelas 

Alfredo MEDEROS MARTÍN Universidad Complutense & Harvard University


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ALTERIDAD CONSTITUYENTE ENLAZADA POR EL LOGOS. HERÁCLITO

Una vez que se descarta al Heráclito movilista que nos presenta la realidad como permanentemente cambiante, nos encontramos con otro Herácli...