miércoles, 28 de marzo de 2018

LOS FOCOS DEL RENACIMIENTO ITALIANO. FLORENCIA, NÁPOLES Y ROMA

Florencia 

Resultado de imagen de florenciaDesde finales del siglo XIV hubo en la ciudad una gran actividad intelectual y cultural de un humanismo cívico que defendía las libertades republicanas. 

Florencia se ve a sí misma como la heredera de los valores y del prestigio romano. 

El mecenazgo de los Médicis reforzó esta idea: ser la heredera de Roma. Sin embargo, esta familia gobernaba Florencia como una monarquía, enriquecida con el comercio y las finanzas, manteniendo una ficción de régimen republicano.   Para hacer más visible la vinculación con la antigüedad, Lorenzo el Magnifico patrocinó estudios griegos y helenísticos y creó la Academia de Florencia, donde fue la corriente filosófica dominante el idealismo neoplatónico, traído de Bizancio. 

Fue una ciudad destacada en la creación artística con grandes figuras, temas y estilos propios de la antigüedad clásica que introdujo en el arte pictórico la perspectiva, la búsqueda de la belleza, la armonía y la simetría. Trabajaron en Florencia genios como Brunelleschi en arquitectura, Botticelli en pintura, Donatello en escultura o el polifacético Leonardo da Vinci.

Tras la invasión del rey francés Carlos VIII (1494) y el experimento político - religioso de Savonarola, se dio un parón artístico que solo se reinició con la restauración de los Médicis. Pero los sentimientos que expresa Savonarola no son extraños en Florencia y están anunciando los tiempos que van a venir, los tiempos de la Reforma, hostil al "paganismo renacentista". 
--------------------------------------------------------------------------------------------
El 23 de mayo de 1498 Savonarola fue ahorcado en la Plaza Mayor de Florencia y quemado en la hoguera acusado de herejía. Cuando su cuerpo fue arrojado a la hoguera, una masa enloquecida quedó muda de terror al ver que entre las llamas emergía la mano del monje en un gesto final, como un ambiguo mensaje de bendición o, tal vez, maldición. La plaza quedó vacía cuando la multitud huyó en pánico. Varios murieron aplastados.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Reforma no es en absoluto ajena al movimiento político que reivindica el poder de los príncipes,  a la cabeza de los emergentes estados nacionales. Nicolás de Maquiavelo da forma a una teoría política acorde con ese tiempo. El príncipe es una obra representativa, alejada ya del idealismo neoplatónico y de la ética cristiana, que sienta las bases  de una realpolitik.
-------------------------------------------------------------------------------------------

El Duomo se construye entre 1420  y 1436. Es por lo tanto anterior a la época de Lorenzo el Magnífico, que muere en 1492.  El régimen de Savonarola tiene su momento culminante entre 1494 y 1498.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Roberto García Jurado

La vida y obra de Maquiavelo está ligada estrechamente a la acción política que ejerció la familia Médicis en Florencia. Omnipresentes en la historia de esta ciudad, los Médicis la gobernaron por casi tres siglos, desde 1434 hasta 1737, periodo durante el cual su dominio solo se vio interrumpido por dos breves interludios republicanos, el primero entre 1494 y 1512, y el segundo entre 1527 y 1530. La primera de esas interrupciones resultó la más significativa para Maquiavelo, ya que fue durante ella cuando sirvió al gobierno republicano: se incorporó como secretario de la segunda cancillería en 1498 y salió de ella en 1512, debido directamente a la restauración de los Médicis. Luego de esa fecha, y muy a su pesar, Maquiavelo no pudo nunca volver a ocupar cargo alguno en el gobierno de la ciudad, aun cuando trató de hacerse grato a los Médicis por medio de los más diversos recursos, uno de los cuales fue precisamente la escritura de El príncipe.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Nápoles 

Alfonso-V-el-MagnanimoSi el renacimiento en Florencia va ligado a la familia Médicis, en Nápoles su fomento y desarrollo fue protagonizado por un rey, Alfonso V el Magnánimo de Aragón. 

La figura intelectual que trabaja en Nápoles es Lorenzo Valla, Que no es un artista escultor o pintor sino un filólogo e historiador que revaloriza el latín y realiza criticas de textos histórico-filológicos. 

Influyó en Erasmo de Rótterdam por sus estudios sobre la Biblia o por la crítica de la falsa Donación de Constantino, 

Con el apoyo de Alfonso V, el cual estaba enfrentado con el Papa Eugenio IV. Formuló el concepto de Anacronismo. 

Roma 


Será muy importante en los años centrales del siglo XV por la acción de papas como Nicolás V, Calixto III y Pío II. 


Nicolás de Cusa aunó el misticismo romano con el Humanismo Neoplatónico y el saber científico recogiendo las fuerzas espirituales del momento. 

El apego o desapego de los papas renacentistas al movimiento renacentista no es lineal. Paulo III dejó de apoyar este movimiento en 1464, cerrando la Academia del Quirinal por fomentar el paganismo. Desde inicios del siglo XVI se volvió a apoyar a los humanistas. Fue muy importante el desarrollo de grandes obras artísticas bajo los papados de Julio II y León X, ambos de la familia Médicis. Buscaban prestigiar a Roma y a sus obispos con grandes obras que atrajeron a grandes artistas, muchos de ellos formados en Florencia.

La Basílica de San Pedro no es un proyecto más, es una gran obra donde trabajaron grandes artistas como Bramante, Rafael Sanzio o Miguel Ángel Buonarrotti, que destacó  en pintura y escultura, siendo un ejemplo de vigor expresivo y del clasicismo, además de heraldo del Manierismo. Pero es más, su financiación, muy polémica, fue una de las causas inmediatas para el inicio de la Reforma Protestante. 

-----------------------------------------------------------------------------------------


CIUDADES SECRETAS: LA BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO

Vídeo de ciudades secretas vaticano
Un documental de 29 de marzo de 2020.

Muy interesante la parte en la que se describe la relación entre la construcción de la Basílica y la Reforma. 
-----------------------------------------------------------------------------------------

Resultado de imagen de saco de romaEl "Saco" de Roma (1527) volvió a frenar el impulso artístico romano. Aunque continuó el proceso, este había perdido fuerza creativa en favor de un mayor lujo y opulencia.

Otros focos: 

Hubo varios focos de carácter desigual por la península italiana. Venecia fue muy destacada por su auge económico y político, con relaciones muy importantes con Oriente. Contó con una riquísima escuela pictórica y una importante por la labor editora (por parte de Aldo Manuccio). 

Fueron importantes también Ferrara, Mantua y Urbino.


-----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...