miércoles, 14 de marzo de 2018

IMPERIO ROMANO, ESCLAVOS Y ROBOTS

Resultado de imagen de vida cotidiana imperio romanoLa vida cotidiana de las clases medias urbanas en las ciudades del imperio Romano, especialmente en Roma, alcanzó desde el siglo I hasta el siglo IV, con el intermedio de la crisis del siglo III, unas cotas elevadas de sofisticación en las costumbres y un nivel de vida que podría calificarse como alto, visto desde la perspectiva contemporánea.

En la base de esa forma de vida, lo que la hacía realmente posible, fueron los esclavos. De hecho, la crisis del siglo III tuvo su fundamento en la falta de mano de obra de esclavos, que afectó a los grandes propietarios, aumentó los costes, produjo  inflación y hundió como consecuencia el nivel de vida de los económicamente más débiles.

Lo que hacia posible que muchos ciudadanos pasaran la mañana en el foro atendiendo sus negocios, la tarde en los baños y después tuvieran una cena doméstica abundante, fueron los esclavos.

Con el cambio cultural, mediado por las invasiones bárbaras, en el que se produjo el paso de la cultura clásica a la cultura cristiana medieval, el cambio económico básico fue la abolición de la esclavitud. La servidumbre no benefició a las grandes masas de ciudadanos sino al contrario, son grandes sectores de la población los que pasan a ser siervos. 

Ni siquiera los grupos que ocupan mejores posiciones sociales pueden mantener durante la Edad Media un nivel paralelo al que tuvieron los optimates durante el Imperio.

Aun ahora, después de la revolución industrial, las grandes masas de población tienen una vida cotidiana en la que el horario de trabajo tiene un jornada de trabajo bastante más larga, de mañana y tarde, y muchos casos más dura. la compartimentación entre ocio y negocio deja muchos menos tiempo al primero ahora que entonces.

Resultado de imagen de robotsSolamente ahora, con las posibilidades que empiezan a ofrecer las nuevas tecnologías robóticas, todavía en fases muy iniciales, puede pensarse que en un futuro quizás menos lejano de lo que parece, las cosas pueden cambiar.

Los robots pueden percibirse como una amenaza o como un solución.

Sin entrar en la muchas facetas que tiene esta discusión, nada más que en la repartición diaria de la dedicación al ocio y al negocio, en las horas trabajadas al día, y en general en la cuestión del empleo, se pude decir que los robots pueden generar la condiciones para que la vida cotidiana de las clases medias cambie a mejor. Eso sí, no queriendo mantener los empleos como están ahora, es decir con horario completo de ocho horas , sino reduciendo las jornadas a  cuatro o seis horas y aumentando el tiempo de ocio, o de negocio, entendido este como ocupación propia de ciudadanos que se participan  en las decisiones importantes que les interesan y afectan.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA HIPÓTESIS DE PLATÓN A LA HIPÓSTASIS DE PLOTINO.

Un capítulo del final de la filosofía antigua, que suele desconcertar a los estudiantes, es el que da cuenta de la teoría de Plotino sobre l...