martes, 3 de abril de 2018

TECNOLOGÍA Y PODER. DOS REVOLUCIONES DEL MUNDO ANTIGUO: LOS CARROS DE COMBATE Y EL HIERRO


El Creciente fértil
el Creciente Fértil, donde se desarrollan los primeros estados 
Habitualmente los manuales atienden a los lugares centrales en los que ocurrieron los desarrollos políticos, militares y tecnológicos más llamativos, y se deja un poco de lado la periferia, que parece discurrir en un tono gris.

Sin embargo, lo que sucede en la periferia puede tener importantes consecuencias en los lugares centrales.

Michael Mann, en  The sources of social power,  da cuenta de dos desafíos cruciales a los que se vieron sometidos los imperios durante el segundo milenio y al principio del primer milenio: los carros de combate y la difusión del hierro.

Ambos desafíos tienen tres cosas en común: proceder del norte, de pueblos todavía nómadas y faltos de escritura.

Estas tres circunstancias hacen que éstos sean percibidos por los imperios como repentinas erupciones de barbarismo.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Resultado de imagen de pueblos indoeuropeosLa tesis de Mann para este periodo es que la separación entre los imperios y las áreas que los rodean es más ficticia que real. Es algo subjetivamente sentido por los pobladores de los imperios del Creciente Fértil, pero las diferencias no eran tan grandes como ellos las percibían. 

--------------------------------

Desde mil años antes, esto es, desde principios del tercer milenio, los comerciantes de los imperios se habían encontrado en Asia Menor, en el Cáucaso y en la meseta de Irán con pueblos indoeuropeos que aunque no puede decirse que formasen estados, sí tenían sin embargo sociedades organizadas en rangos y con tendencia a  volverse también estratificadas.

Durante el tercer milenio la introducción de la metalurgia del bronce acentúa la riqueza y el poder de clanes familiares aristocráticos y realza las figuras de autoridad dentro de los poblados. 

Las armas de bronce incrementan la habilidad para la guerra de quienes las poseen y convierten a las aristocracias en élites guerreras.

Algunos pueblos indoeuropeos dirigen su atención hacia el oeste para dominar el continente europeo; los más conocidos: los celtas, los pueblos italohablantes y los griegos; pero también lo hacen hacia oriente, hacia  el Creciente Fértil.

-----------------------------------------------------------------------------------------

En este contexto, en algún momento alrededor del 1800 a. de C., aparece el carro ligero de combateLos carros no servían para sitiar ciudades, pero eran suficientes para intimidar a los asentamientos rurales y lograr su sumisión. 

Las trazas de esta forma de dominación puede ser seguidas: 

Resultado de imagen de casitas mesopotamiaLos arios conquistan el norte  de la India en sucesivas oleadas entre 1800 y 1200 a. de C. Los hititas establecen un reino en Asia Menor hacia 1640. Los mitani se establecen en Siria hacia 1450. Los casitas dominan la mayor parte de Mesopotamia en 1500. Los hicsos conquistan Egipto en 1650. Los micénicos se establecen en Grecia hacia el 1500. 

Todos ellos dominan el uso del carro. Son federaciones aristocráticas sin centro político, para las cuales cabe preguntarse si tienen un denominador común étnico. Es muy posible que el núcleo inicial fuese indoeuropeo, pero el conjunto está formado por un amplio cruce de comunidades étnicas.

¿Fue un proceso rápido?. Todo parece indicar que no. Hizo falta toda una logística compleja organizada en los territorios próximos e incluso dentro de los imperios. Hizo falta además que los imperios estuvieran sometidos a fuertes tensiones internas, antes del ataque final. 

El punto débil de los imperios anteriores había estado en el gran esfuerzo continuado que debía se ejercido desde el poder para mantener unida una organización con grandes diferencias en la redistribución.
Resultado de imagen de cria de caballo dibujoNo es difícil imaginar que si los imperios estaban sometidos a fuertes tensiones y suponía un gran esfuerzo sostenerlos, incluso para los que fueron capaces de crearlos, entonces mucho más difícil sería mantener su estabilidad para grupos que tenían potencia ofensiva pero poca capacidad de gestión. En realidad, la gestión que ahora hace falta es distinta, en cuanto que no son las necesidades de la agricultura intensiva las que han de ser cubiertas sino las de aristocracia de guerreros (en carro) que requiere de grandes extensiones en las que criar caballos y practicar sus habilidades, y manejar pequeños destacamentos autónomos. El tipo de lealtades que se generan son las típicas de señores y vasallos, esto es, una relación de tipo feudal, que sólo en algún caso (los hititas) da una organización relativamente centralizada, pero siempre manteniendo cierta autonomía de los aristócratas.

Puede decirse que este tipo de organización es usufructuaria de los logros técnicos de la etapa anterior, de la que se conservan infraestructuras de regadío, por ejemplo, pero que no es capaz de desarrollar las innovaciones necesarias cuando cambian las circunstancias, el clima, por ejemplo; y por lo tanto, es un tipo de organización débil cuando hacen falta adaptaciones al medio. Es también una organización frágil cuando las desadaptaciones son sentidas por un parte importante de la población y se originan conflictos internos.

¿Tuvieron los agriculturalistas capacidad para contraatacar?

Algunos si: Egipto, Babilonia y una emergente Asiria.

Llegados a este punto, la tesis de Mann es que los modelos lineales son demasiado simples. Las ciudades-estado y las confederaciones feudales aprendieron a combinar comercio y guerra, y aprendieron a intercambiar dioses y elementos lingüísticos.

-----------------------------------------------------------------------------------------

El hierro

Si la innovación de los carros de combate llevó consigo una oleada de cambios, una segunda oleada vino con la introducción del hierro.
Resultado de imagen de hierro herramientas
El hierro no era en aquellos tiempos mejor que el  bronce, pero era más abundante y permitía una producción masiva de armas y herramientas.

Al principio, entre 1400 y 1200 a.de C.,  fue un secreto guardado por los hititas pero que a partir de 1200 se divulgó por Europa ya Asia.

Esta disponibilidad de armas y herramientas iba a provocar desplazamientos enormes en los equilibrios de poder y en la economía, que se vuelve más descentralizada y con relaciones comerciales a más corta distancia. el hierro se encuentra y se comercia localmente.

En este contexto, las consecuencias políticas y militares fueron diferentes dependiendo de cual fuese la situación de donde se venía. 

En el Mediterráneo occidental donde no había una organización estatal anterior, sólo se formaron aristocracias locales, y por lo tanto la fuerza militar sólo podía ser movilizada a escala tribal o de poblado.

En Asiria, que hereda la organización preexistente en los cursos altos del Eufrates y el Tigris, se consolida, por el contrario, un imperio capaz de ejercer dominación sobre el campesinado (la población no urbana) y es capaz de formar ejércitos de infantería con armas, armaduras y máquinas de asedio. En Asiria se logra no sólo el control del territorio urbano al que alcanza la agricultura de regadío sino también controlar el más amplio territorio de agricultura de secano, ahora más productiva. 

En Egipto, con el gobierno más centralizado del mundo antiguo, lo que se hace es pagar mercenarios. Se da el caso de que Egipto no entra en la producción autóctona de hierro. A pesar de ello sobrevive y prospera. Son otros, los griegos, los que harán ese trabajo por ellos.

Una nota importante es que los equilibrios de poder no se modifican mucho internamente, dentro de cada territorio, pero sí hay cambios importantes en los equilibrios de poder entre unas regiones y otras, lo cual genera lógicamente conflictos (guerra de Troya).

Estamos en 1200 a. de C., la situación es inestable y toda la amplia región del Egeo y del Creciente Fértil va a verse convulsionada por sucesos que no ha sido todavía totalmente dilucidados por los historiadores especialistas en este periodo: el enrevesado asunto de las invasiones de los "pueblos del mar". 

Se trata de una segunda oleada que en el Egeo tradicionalmente se asocia con las invasiones dorias, procedentes  del norte, quedando oscuro si estas invasiones se asientan sobre una ya destruida Micenas. 

Egipto, por su parte, se refiere a los invasores como la denominación específica de  pueblos del mar.

El resultado es que en 1150 a. de C., la cultura palacial micénica estaba destruida y el reino de los hititas colapsado. En 1165, los egipcios habían perdido todos sus territorios más allá del delta, bajo el ataque de los pueblos del mar y de pueblos semíticos procedentes de Arabia.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Si el carro de combate es la innovación tecnológica que interviene en la explicación del éxito de la primera oleada de invasores indoeuropeos, la fundición de hierro es la innovación que ayuda a explicar la segunda oleada con armas potentes que están disponibles de forma generalizada. 

Sólo Asiria y Egipto serán capaces de resistir, en todo o en parte, a la segunda oleada.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Lo que vendrá en el primer milenio

1. La emergencia de estados comerciales intermediarios: Fenicia y Grecia. 

2. Crecimiento del poder de la infanteria y movilización militar de comunidades relativamente pequeñas y relativamente democráticas: Grecia, Asiria y más tarde Roma.

3. Formación de imperios territoriales a gran escala. Asiria, Persia, Macedonia y Roma.

-----------------------------------------------------------------------------------------

The sources of social power

 VOLUME I 

A history of power from the beginning to A.D. 1760 


Michael Mann

-----------------------------------------------------------------------------------------















-----------------------------------------------------------------------------------------









No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....