viernes, 6 de abril de 2018

PROTESTANTES Y CATÓLICOS. MODERNIDAD FILOSÓFICA Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA.

Es opinión extendida que España no llegó a ser nunca moderna, y que no lo fue porque se resistió a la Reforma Protestante.

Cuando se repasan los acontecimientos del siglo XVI en relación con este tema, se centra  la atención  en las denuncias de Lutero, la corrupción en el Vaticano, la cuestión de las indulgencias y la influencia de la Reforma en el actitudes que hicieron posible la modernidad.

Sin embargo, esta visión es parcial y centrada en Europa. Deja de lado las cuestiones principales que estaban interesando a España y Portugal en aquel momento, es decir, ignora la cuestión americana.

Mientras que Lutero estaba ocupado en definir las tesis con las que oponerse a la forma en que se llevaban las cosas en la Iglesia Católica; ese mismo año, en 1517,  el obispo Fonseca  y Hernando de Magallanes estaban intentando convencer al rey Carlos, recién llegado a España desde los Paises Bajos, y con apenas diecesiete años, de la importancia de abrir una nueva ruta por el oeste para llegar a las Indias.

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HERNANDO DE MAGALLANES CORAJE Y TENACIDAD 

CARLOS MARTIN FRITZ ACADÉMICO DE NÚMERO

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La Revolución Industrial en el norte de Europa en el siglo XVI

A principios del siglo XVI, la madera empieza a escasear y comienza un uso masivo del carbón. La obtención de carbón estimula la minería y las minas se multiplican y se hacen cada vez más profundas, lo que hace más difícil eliminar el agua.

Desde antiguo se habían utilizado ruedas de cangilones, bombas de succión e impelentes para elevar el agua a la superficie y drenar las minas. Estos sistemas funcionaban bien cuando la profundidad no era muy grande, pero requerían grandes energías cuando la mina era profunda. Durante los siglos XVI y XVII las minas se drenaron fundamentalmente con caballerías. 

Por ejemplo, en 1556, Georg Bauer describió un ingenio de bombeo que requería de noventa y tres caballos para funcionar. A finales del siglo XVII, había en Inglaterra algunas bombas que necesitaban incluso más de cien caballos.

Así estaban las cosas en innovación tecnológica en el norte de Europa en el siglo XVI y buena parte del siglo XVII.
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La navegación marítima en España y Portugal en el siglo XVI

En 1512 Magallanes tiene la oportunidad de conocer el Archivo Secreto de la Corona portuguesa  guardado celosamente en “La Tesorería”, que contenía portulanos, mapas y cartografía general del mundo conocido, oportunidad en la que también tomó contacto con experimentados marinos y científicos, con los que aprovechó para intercambiar ideas sobre sus futuros proyectos. 

Aquí también conoció al astrónomo y cartógrafo portugués Ruy Faleiro, quien le enseñó a calcular la longitud valiéndose de observaciones astronómicas.

En 1518, inicia por fin un viaje hacia el oeste para encontrar la ruta de las Indias, promovido por la corona española. Él no culminará la travesía, pero unos pocos hombres, liderados por Elcano consiguen dar la vuelta al mundo. 

Portulanos 

A mediados del siglo XIII empezaron a generalizarse unos personajes importantes: los vigilantes de los puertos. Éstos eran  expertos en la navegación en el entorno del puerto. Primero de forma oral y luego literal y gráficamente, describen ese entorno para hacerlo navegable con el menor riesgo posible. A estos vigilantes se les llama portulanos y a los resultados gráficos de su trabajo se les denomina cartas portulanas. Las primeras cartas portulanas que se conservan son de alrededor de 1300. 

En el siglo XIV la técnica de los portulanos avanza y se trasforma. De 1375 es un famoso portulano, regalo del rey aragonés Pedro el Ceremonioso al rey de Francia.  En éste se une ya la técnica cartográfica con el arte. El portulano es un objeto técnico, artístico y que da prestigio al mercader que lo posee y que lo custodia en su biblioteca como un tesoro. 

A finales del siglo XV, y sobre todo en el siglo XVI, la cartografía de los portulanos es una especialidad consolidada. Hay en ella un contenido estratégico y secreto que se guarda celosamente (en España en la Casa de Contratación), y hay un contenido que se prepara para la divulgación. incluidas adendas con los territorios americanos recientemente descubiertos. Para la divulgación a gran escala se utiliza el nuevo invento, la imprenta, que de este modo no sólo sirvió para imprimir biblias (promovidas por la Reforma), sino para extender el interés por la navegación y la exploración de todos los territorios del globo, incluidos los territorios de ultramar.

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La cartografía histórica

Jesús Varela. Univ. Valladolid

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Lo importante de todo esto es que ya había a finales, del siglo XIII unas actitudes y unas aptitudes para la innovación (que se mantuvieron  durante el XIV y se desarrollaron durante el XV y el XVI), antes de que la Reforma las impulsara.

Existían ya antes tanto impulsos religiosos (Cruzadas) como mercantiles (especias), y aptitudes aumentadas con aportaciones de la cultura clásica y el mundo musulmán.

Que las actitudes que acabarían dando la Modernidad sean algo que se deriva de la Reforma, especialmente de la segunda reforma calvinista, es una idea promovida por ejemplo por los weberianos (más que por Weber mismo) después de 1945. Esta idea (que tiene la virtud de servir de contrapunto al economicismo marxista del siglo XIX), tiene no obstante que ser revisada críticamente y sometida al duro contraste de los datos empíricos, siempre problemáticos. 
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De lo que no cabe duda razonable es de que ha existido una modernidad filosófica. Que ha habido un empirismo británico, un racionalismo continental, y un idealismo alemán; y que esas corrientes tiene un espacio geográfico bien definido, y que no hay una contrapartida equivalente, salvo haciendo concesiones demasiado generosas, en los territorios del sur de Europa, esto es, en Portugal, en España o en Italia. Por lo tanto, algo hay en el siglo XVII en Europa que es diferente en los países del sur y en los de norte; y ese algo no parece que se muy simple de comprender. Los mecanismos causales se nos aparecen complejos. Es más, si algo se adivina es que nada importante de lo que paso en Europa fue ajeno al descubrimiento del Nuevo Mundo.

Así las cosas, si la economía no es la explicación de la política, y las actitudes mentales, la mentalidad, tampoco son la respuesta, ¿por qué no ir directamente a la política misma? ¿Es que acaso el poder no puede explicar el poder?¿No es la voluntad de poder explicación suficiente?

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Un apunte sobre la Historia de la Ingeniería Cartográfica en el Mundo Occidental: Páginas valencianas. 

Miriam Villar Cano  

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